ESCUELA LAGUNA AVENDAÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Padres Colegio Alemán Amadeus Isla Negra, 27 de marzo 2014.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Área de Formación de Formadores
Consejo Escolar - abril 2016
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Proyecto Integración Escolar
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Sistema de Gestión de Calidad
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

ESCUELA LAGUNA AVENDAÑO DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL 2008

AREA : GESTION CURRICULAR ¿Cómo va a mejorar la Gestión Curricular en la Escuela? ORGANIZACIÓN CURRICULAR A) CALENDARIO ANUAL SINTESIS:-Se mejorará estableciendo un calendario anual de actividades, desde marzo a enero de cada año lectivo, donde estén detallados los periodos y eventos propios del establecimiento. De igual forma se calendarizará el plan de estudios de Prebásica y Básica con los profesores de cada curso, los subsectores de aprendizaje y se dará a conocer a toda la comunidad educativa de la escuela. Se mantendrá el equipo de UTP, con 26 horas asignadas para trabajar en lo técnico pedagógico. Se distribuirán las horas de clases de acuerdo a los siguientes criterios: a) Años de experiencia b) Perfeccionamiento docente c) habilidades y destrezas del docente d) dominio de grupo e) interés Planificar los nudos críticos de cada subsector con un criterio pedagógico, centrando el foco en Lenguaje y educ. Matemática . Nuestro establecimiento adoptara como modelo de planificación, el propuesto por el MINEDUC, el modelo de Trayecto.

Se implementaran nuevos métodos de Enseñanza Aprendizaje, además se incorporará como modalidad de trabajo la planificación en conjunto de los principales nudos críticos de los diferentes niveles subsectores de aprendizaje para después hacer un seguimiento, análisis ,retroalimentación y evaluación de la planificación con el objetivo de mejorarla para una nueva aplicación en el aula.

B) PLAN DE ESTUDIOS ¿Cómo vamos a mejorar el plan de estudio? Se mejorará apoyando al profesor directamente en el aula, a través de una pauta de seguimiento concensuada con el docente. Se establecerá un mecanismo de monitoreo de clases por parte del Director y de la UTP. Se planificarán los nudos críticos de los subsectores como Lenguaje y E. Matemática, principalmente entre todos los docentes. Se distribuirán las horas de clase de acuerdo al perfeccionamiento y competencias de los docentes. Se mantendrá una estadística actualizada de la eficiencia interna del establecimiento. Se mantendrá en los talleres de la JEC, mas horas de lenguaje y educ. matemática como reforzamiento para mejorar los resultados del SIMCE. Se implementarán con recursos materiales tales como: computador, televisor,cd y otros las salas de clases de toda la escuela. Se capacitarán y/o perfeccionarán los docentes en las áreas que manifiesten mayor debilidad y poco conocimiento. Se llevará un registro de todas las acciones realizadas.

C) PLANIFICACION ANUAL Y HORARIO ESCOLAR ¿Cómo mejoraremos esta área? Elaborando , organizando y aplicando en cada año escolar estándares y metas de aprendizaje concretas en los subsectores y núcleos del currículo ,para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Se planificará y elaborará un cronograma anual para monitorear y evaluar el cumplimiento de los programas de estudio en la Escuela. Se construirá la jornada, trabajo diario y semanal de acuerdo a criterios pedagógicos. Se establecerá como obligatorio que en las planificaciones de cada docente se indique el contenido y objetivo a tratar en la clase, tanto en básica como prebásica. Se realizará un calendario semestral y anual de evaluaciones para informar a toda la comunidad educativa de la escuela. Se realizará un cronograma de acción donde se contemple el espacio y tiempo pertinente para las evaluaciones y para la revisión de los resultados con los estudiantes.

II. PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA a) Planificación de clases ¿Cómo mejoraremos el cumplimiento de esta área? El establecimiento mejorará esta área, estableciendo una pauta de seguimiento, retroalimentación y evaluación de las planificaciones según formato dado por la Dirección , a través de la UTP, para los ciclos y niveles de educación. Se valorará positivamente con una anotación en su hoja de vida a quienes cumplan las exigencias del currículo y sus componentes fundamentales, tanto en básica como pre básica. Se implantará un sistema de monitoreo y seguimiento de los recursos materiales y pedagógicos usados por los docentes en el aula. Se implementará en forma concensuada una hoja de vida a cada docente para anotar los hechos relevantes o faltas que se cometan en su labor diaria.

b) PLANIFICACION DE LAS EVALUACIONES ¿Cómo se manifestara la mejoría? Realizar un calendario anual de evaluaciones parciales formativas, semestrales, anuales como finales por nivel y subsector de aprendizaje, con conocimiento de todos los estamentos de la unidad educativa. El Director y la jefe de UTP, diseñarán una pauta de seguimiento, apoyo y evaluación de los instrumentos usados por los docentes en sus evaluaciones. Cada dos meses se monitoreara en reunión conjunta de todos los docentes, las evaluaciones efectuadas a los alumnos, como método de retroalimentación para todo el profesorado. La UTP, llevara un registro de las evaluaciones acumuladas por los cursos , poniendo atención a las mayores dificultades encontradas para iniciar un plan de mejora de los aprendizajes.

II. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA c) METODOS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS PEDAGOGICOS. Se realizarán reuniones entre todos los docentes de básica y prebásica para intercambiar estrategias especificas que sirvan para mejorar la efectividad de los aprendizajes. La UTP. Elaborará un procedimiento y guía que sirva para obtener los materiales y recursos pedagógicos necesarios para el cumplimiento de las planificaciones. Se adquirirán materiales que ayudaran a mejorar las planificaciones de los docentes y equipo técnico pedagógico.

III. ACCION DOCENTE EN EL AULA a) Ambiente propicio para el aprendizaje. Promoviendo un mayor acercamiento y conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades como docentes, planificando en conjunto, apoyándonos durante el proceso educativo, acatando los acuerdos y respetando las normas y reglamentos del establecimiento. Fomentando una sana convivencia interna basada en valores que promueve el establecimiento y respetando las disposiciones Institucionales, durante el proceso educativo. Se establecerán normas y rutinas de funcionamiento con los padres, madres y apoderados en cuanto a procedimientos a seguir sobre los materiales necesarios para el trabajo escolar. Se dará un buen uso escolar a los diarios murales, muros etc. Como medios para el aprendizaje. El establecimiento a través de la Dirección y UTP. Concensuara una pauta de seguimiento y evaluación de las clases efectuadas por los docentes.

III. ACCION DOCENTE EN EL AULA b) Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Fortalecer los instrumentos de apoyo a la actividad educativa, tales como Biblioteca escolar, computadores, talleres, sistema de fotocopias, materiales educativos, implementos deportivos,etc. Mejorar y fortalecer la gestión pedagógica a través de una pauta de seguimiento y evaluación de la enseñanza para el aprendizaje. Capacitar y perfeccionar a los docentes en Gestión Curricular. Se instalará como práctica la planificación en equipo, de los nudos críticos en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Instalar como práctica la conversación de los resultados de las evaluaciones con los alumnos de modo que se utilice como estrategia de aprendizaje. En cada jornada de trabajo diario de clases , se priorizará la expresión oral y escrita y el razonamiento lógico matemático. Los docentes deberán mantener como práctica comunicar y conversar con los estudiantes el o los objetivos de la clase, los aprendizajes esperados y una retroalimentación del contenido tratado.

III. ACCION DOCENTE EN EL AULA c) Acompañamiento a los docentes Se establecerán procedimientos de seguimiento y acompañamiento al aula para todos los docentes de la escuela. Se implementará como práctica la observación de clases y filmacion de ellas ,con el objetivo de apoyar y retroalimentar la práctica docente en el aula. Se destinará tiempo para retroalimentar oportunamente a los docentes respecto de sus clases por parte de la UTP. La jefa de UTP. Establecerá un calendario que garantice la atención a todos los docentes respecto de sus practicas pedagógicas observadas para iniciar un trabajo de apoyo directo si lo necesita el profesor. La Jefa de UTP, llevara un registro de todo realizado con evidencias para su análisis y posterior toma de decisiones por parte de la dirección de la escuela.

IV. EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION CURRICULAR a) Análisis de los resultados y estrategias remédiales o estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes, en el caso de la educ. parvularia. . Se establecerá un procedimiento para monitorear, apoyar y evaluar periódica y sistemáticamente las metas propuestas por establecimiento,con énfasis en un mejoramiento continuo de los aprendizajes priorizados por el establecimiento. . La UTP, será la encargada de elaborar y mantener los procedimientos e instrumentos que evaluarán los aprendizajes , las planificaciones, evaluaciones y resultados de proceso educativo. Los profesores, UTP, y la Dirección de la escuela serán los encargados de asegurar que el sistema de monitoreo, apoyo , seguimiento y evaluación del proceso educativo responda a las exigencias tanto internas como externas al establecimiento. Los alumnos con necesidades educativas especiales, serán monitoreados y controlados cada dos meses por la UTP, y Dirección del establecimiento, para conocer su estado de avance.

AREA LIDERAZGO I. CULTURA DE ALTAS ESPECTATIVAS Se establecerá un plan de acción que contemple el seguimiento, difusión, apoyo y evaluación de: -Los estudiantes y sus aprendizajes. -Las metas cualitativas de comportamiento. -Los estándares y metas cuantitativas de aprendizaje de los estudiantes. -El logro de aprendizajes y las acciones realizadas para estimular y comprometer a docentes y estudiantes . -Que las acciones planificadas estarán orientadas para estimular y facilitar la participación de la familia, padres, madres, apoderados en el proceso educativo de la escuela. Se establecerá un calendario y cronograma de acción que detalle las reuniones técnico administrativas y técnico pedagógicas con información a todos los docentes. Bimensualmente se harán reuniones donde participen los asistentes de la educación, profesores y director, para incorporar mejoras al plan ideado por la escuela.

AREA LIDERAZGO II. DIRECTOR CON FOCO EN LO ACADEMICO Se establecerá un sistema de seguimiento, apoyo, monitoreo y evaluación de: La gestión Institucional centrada en el aprendizaje. La observación de clases para apoyar y asesorar pedagógicamente. Garantizar que existan las condiciones de tiempo, capacitación y recursos para los docentes. Que el tiempo no lectivo de los docentes sea destinado a actividades de planificación, evaluación, estudio y reflexión de sus practicas pedagógicas. Que el Director acompañe activamente a los docentes en sus reuniones de micro centro. Las metas de Retención, asistencia y puntualidad de los estudiantes. Desarrollar estrategias eficaces para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes con bajos resultados o N.E.E.

AREA CONVIVENCIA ESCOLAR I. BUEN CLIMA ESCOLAR La U. Educativa implementará y monitoreara las estrategias para que: La escuela sea un lugar seguro y acogedor. La adhesión y compromiso de los docentes se aumente significativamente y reduzca la rotación y ausentismo de los profesores. Se instalen procedimientos para la atención de los estudiantes que tienen necesidades especificas en lo Académico, emocional, vocacional físico y/o social. Se establecerá un sistema de seguimiento apoyo y evaluación de: Los compromisos adquiridos con la formación y capacitación de los asistentes de la educación. Las normas de convivencia escolar interna. El cuidado permanente de los espacios para la recreación.

AREA CONVIVENCIA ESCOLAR II. APODERADOS COMPROMETIDOS Se establecerá un sistema de seguimiento, apoyo y evaluación de: Los canales de comunicación con los apoderados. El mecanismo de información y participación en temas tales como el : PEI, P.A.A. REGLAMENTO INTERNO METAS INSTITUCIONALES COMPROMISOS INTERNOS Y EXTERNOS RESULTADOS SIMCE Se establecerá un calendario semestral de reuniones de Micro centro y anuales del Centro General de apoderados. Se buscara e implementara un mecanismo de incentivo a la asistencia de los apoderados a las reuniones.

AREA DE RECURSOS I. COMUNIDAD EDUCATIVA Se elaborará e implementará un sistema y procedimientos que aseguren que los docentes conocen y dominan los programas de estudio , el marco curricular y bases curriculares de educación básica y parvularia. Se implementará una política de apoyo al docente, con asesoria externa en las áreas fundamentales y los nudos críticos que mas perduren en los educandos. Se establecerá y mantendrá un procedimiento que busque asegurar que todos los estudiantes tengan las competencias digitales básicas para el uso de las TIC. Se dispondrá de recursos económicos para capacitar y perfeccionar a los docentes y asistentes de la educacion del establecimiento.

AREA RECURSOS II. PEDAGOGICOS Se elaborara y mantendrá un Reglamento que guíe el uso y cuidado de los recursos pedagógicos suministrados por el Ministerio de Educación y/o adquiridos por la escuela. Los profesores deberán usar y mantener un riguroso control de los recursos de :TIC,S – CRA – TEXTOS ETC. Se elaborará y difundirá un plan que contenga los procedimientos y mecanismos para aumentar y renovar los recursos pedagógicos del establecimiento. Se adquirirán materiales y recursos educativos para los docentes.