MODELO PEDAGÓGICO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
“Proyecto Interdisciplinario”
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Nuevos retos en la Arquitectura
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Colegio Estefanía Clave 6857
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGÓGICO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL ESTRATEGIA No.1 MODELO PEDAGÓGICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA PROYECTO FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

PROPÓSITO

¿Cómo aprovechó lo que tenía? PROPÓSITO ¿Cómo lo hizo? ¿Porqué lo hizo así? ¿Cómo aprovechó lo que tenía?

PROPÓSITO Facilitar la comprensión de la construcción del Modelo Pedagógico durante el acompañamiento para fortalecer los PEI de las instituciones incluidas en las Estrategia I.

QUÉ ES EL MODELO PEDAGÓGICO El Modelo Pedagógico está determinando por variables económicas, sociales, políticas y culturales que se presentan en un determinado espacio geográfico y en un específico momento histórico (contexto), y por la concepción que se tiene de ciudad, sujeto, aprendizaje y conocimiento, y las relaciones entre estudiante-maestro y metodología didáctica. La elección del modelo pedagógico contribuye a formar al niño y joven de la manera como lo propone la Institución Educativa desde su Proyecto Educativo Institucional y que la comunidad y la sociedad requieren y esperan, además debe responder a las necesidades de los estudiantes en lo cognitivo, socioafectivo y físico-creativo (Aguilar L. y otros 2001).

COMPONENTES QUE DETERMINAN MODELO PEDAGÓGICO TEORIA EDUCATIVA- FUNDAMENTOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ROL DEL MAESTRO ROL DEL ESTUDIANTE METODOLOGIA- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Relación de la práctica con una propuesta teórica Cómo se da la evaluación, quién la realiza, los términos y categorias. Lo que se quiere lograr Tipo de acciones que se desarrollan en el aula con propósito de aprendizaje Las acciones que desarrolla, papel que desempeña y la relación que se tiene Las acciones que desarrolla, papel que desempeña y la relación que se tiene

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN La capacidad que tiene un individuo de dominar los conocimientos y aplicarlos a otras situaciones Se denominan metas de comprensión. Identifican los conceptos, los procesos y las habilidades Induce al estudiante hacia la indagación, investigación a través de retos acordes con los desempeños de comprensión Pensador crítico que plantea y resuelve problemas, se involucra en desempeños de comprensión Maneja un ciclo de cuatro partes: -Tópicos Generadores -Desempeños de comprensión -Metas de comprensión -Valoración continua Continua y descriptiva de desempeños, relacionada con las metas de compresión, emplea autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO el estudiantes depende de estructuras cognitivas previas en la obtención de nuevos significados, una vez asimilados, se organizan y producen una elaboración jerárquica de los conceptos Propiciar un ambiente significativo de aprendizaje de modo que acomode los acontecimientos nuevos a conocimientos previos, dándoles significado propio Propicia y dinamiza en sus estudiantes el pensamiento inductivo, con el ánimo de generar un conflicto cognitivo de reacomodamiento. Debe tener motivaciones internas, es responsable de su propio proceso, establece relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo. Mediación e interacción de los otros que implica una organización interna de los esquemas *promueve la interdependencia, explica las tareas y los criterios de éxito *monitorea y asiste las tareas realizadas y *da cierre a las lecciones, tiene presente

SOCIO-CRÍTICO Está orientada a la acción, al a resolución critica de problemas, capacita a los sujetos para su emancipación Conocer, comprender y transformar la realidad como una praxis; unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores Es un facilitador, un estimulador de experiencias vitales que comparte una visión global, dialéctica, democrática del conocimiento Cuestiona e interpreta la realidad de manera científica con el uso de lahabilidad para investigar La metodología es grupal y tiende a transmitir una autonomía responsable individual y colectiva. Es cualitativa y puede ser colectiva, se da preferencia a la autoevaluación y a la Coevaluación.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Basado en el principio de usar problemas (reales o ficticios) como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar información en una o más hipótesis explicativas del problema Facilitador del aprendizaje, ofrece a diversas situaciones problema que permita el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo Realiza procesos metacognitivos. Asume su responsabilidad ante el aprendizaje, trabaja en equipo. fases para cumplir metas de aprendizaje: -Leer y analizar el escenario del problema. - lluvia de ideas -lista con aquello que se conoce. -listado con aquello que se necesita para resolver el problema. -Define el problema. -Obtiene información -Presenta resultados.. El caso práctico, exámenes donde el estudiante organice coherentemente sus conocimientos, la autoevaluación y la Coevaluación

PEDAGOGÍA DIALOGANTE El conocimiento es una construcción externa a la escuela pero reconstruido por medio del dialogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente. Hacer de todo hombre un ser más pensante, más amoroso y más actuante. Es un facilitador, mediador, acompañante, un guía en el desarrollo integral del estudiante, tanto en lo cognitivo como en lo socioafectivo. Sujeto activo de su aprendizaje que investiga, pregunta, interactúa, expone, inventa, descubre y construye sus propias explicaciones. Se recurre a la acción, al taller, al trabajo por proyectos guiados por las motivaciones de los estudiantes, se incentiva el trabajo en equipo donde prevalece el trabajo meta cognitivo y la reflexividad Se aborda desde las dimensiones humanas Dimensión Cognitiva Socioafectiva Dimensión Práxica

 HISTÓRICO CULTURAL El aprendizaje es el resultado de la interacción social intencionada del sujeto con los demás y con el medio. El lenguaje es el principal mecanismo de interacción. Conozcer su propia realidad y adquirir aprendizajes con base en el análisis de la problemática social. Potenciar el desarrollo de la personalidad Como mediador se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de reorganización cognitiva. Con pensamiento crítico-reflexivo, enfocado a la transformación social con el uso del lenguaje.. En el aprendizaje se da primero la asimilación de conocimientos generales y abstractos para luego familiarizarse con los conocimientos particulares y concretos. Se evalúa la reconstrucción del conocimiento, la capacidad de desarrollo del pensamiento del niño y la expresión en su lenguaje.

EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DE APRENDIZAJES TEORIA EDUCATIVA- FUNDAMENTOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ROL DEL MAESTRO ROL DEL ESTUDIANTE METODOLOGIA- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DE APRENDIZAJES PROPÓSITO ASPECTOS INDICADORES En gran medida Moderadamente Muy poco Facilitar la comprensión de la construcción del Modelo Pedagógico durante el acompañamiento para fortalecer los PEI de las instituciones incluidas en las Estrategia I. SOCIO- AFECTIVO Reflexiona sobre la pertinencia del análisis de los factores que influyen en la construcción del modelo pedagógico. FÍSICO- CREATIVO Expone y conceptualiza la estructura del modelo pedagógico. COGNITIVO Comprende, interpreta y analiza la estructura para la construcción del modelo pedagógico. OBSERVACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR: