Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.

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Transcripción de la presentación:

Lo que se ha hecho

DOCENTES Y ESTUDIANTES

Resultados

QUE ES UN MODELO PEDAGOGICO? “Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía” Rafael Flores Ochoa

LA EDUCACIÓN SE HA MOVIDO De Hacia Las clases tradicionales Métodos basados en la experiencia Las estrategias centradas en el profesor Las centradas en el estudiante Un currículo rígido Un currículo flexible Estar focalizado en el contenido Estar focalizado en el aprendizaje

DESDE LAS TEORÍAS COGNITIVAS MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA. Reuven Feurestein APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y APZ SIGNIFICATIVO Ausbel, Novak. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Stemberg (operaciones mentales)

Modelo Socio Histórico: Vygostky,Wesch DESDE LAS TEORÍAS SOCIALES Modelo Socio Histórico: Vygostky,Wesch Modelo Interaccionista social: Feurestein Modelo Socio Político Liberador: Pedagogía Popular Paulo Freire

MODELO SOCIAL COGNITIVO Rafael Flórez Ochoa (1.998) articula al modelo social la aplicación de la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky, y lo denomina MODELO SOCIAL COGNITIVO, en consideración  a que los procesos de desarrollo del  pensamiento se propician desde la interacción social y la comunicación desplegados durante la enseñanza mediante la mediación del docente, de sus pares o de otros adultos más preparados.   De esta manera los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían solucionar solos, Así con el trabajo en grupo se estimula, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica, el apoyo mutuo para comprometerse en la solución integral de problemas de la vida académica y/o de la comunidad.

MODELO COGNITIVO-SOCIAL

MODELO COGNITIVO-SOCIAL Los contenidos y los métodos de aprendizaje son medios para desarrollar las capacidades y los valores identificados como las metas o fines de la educación. Aprender a aprender. Fuentes del currículo: fuente psicológica, pedagógica, sociológica y antropológica

AUTORES Vygotsky Feuerstein Ausubel Novak Reigeluth Sternberg Detterman Bruner Piaget

Fuente epistemológica Modelo La fuente antropológica debe orientarlos modelos de sociedad y de hombre en el marco de la cultura social e institucional La fuente sociológica debe identificar los modelos de cultura social La fuente pedagógica precisa a partir de los modelos de aprendizaje, la forma de entender el aprendizaje La fuente psicológica explica los modelos de aprendizaje: aprender a aprender

QUÉ APORTA CADA AUTOR? El modelo integra a sus fundamentos el constructivismo cognitivo de Piaget y su visión cognitiva del aprendizaje El aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth, le aporta la visión cognitiva del Aprendizaje, el individuo aprende cuando le encuentra sentido a lo que aprende.

QUÉ APORTA CADA AUTOR? Del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, asume la visión inductiva del aprendizaje, respetuosa de las estructuras y de los niveles de aprendizaje La zona de desarrollo próximo de Vygotsky, aporta la existencia de una zona de desarrollo como aprendizaje potencial en los aprendices, que es posible desarrollar si se dan las condiciones adecuadas.

QUÉ APORTA CADA AUTOR? Del campo de la teoría curricular considera a autores re-conceptualista como Stenhouse, con su planteamiento de un currículo abierto y flexible La memoria constructiva y las diversas formas de almacenamiento de información resultan relevantes en el modelo socio-cognitivo.

CARACTERÍSTICAS El modelo socio-cognitivo pretende potenciar la motivación intrínseca. Es un modelo social o contextual al promover el aprendizaje en contexto. En el modelo socio-cognitivo el potencial de aprendizaje se desarrolla por medio de la socialización contextualizada

CARACTERÍSTICAS Integrar al actor del aprendizaje y sus procesos cognitivos y afectivos El profesor posee una doble dimensión, como mediador del aprendizaje y como mediador de la cultura social El currículo será abierto y flexible Las metas se identifican en forma de capacidades/destrezas como procesos cognitivos

CARACTERÍSTICAS Los contenidos como formas de saber se articularán en el diseño curricular de una manera constructiva y significativa. La metodología posee una doble dimensión, facilitar el aprendizaje individual y el aprendizaje social. La enseñanza es entendida como mediación del aprendizaje y por tanto subordinada al mismo

CARACTERÍSTICAS El aprendizaje queda reforzado como aprender a aprender En la evaluación se considera la evaluación diagnostica La evaluación formativa La evaluación sumativa Con la memoria se subraya el concepto de la memoria constructiva a largo plazo

CARACTERÍSTICAS La motivación debe ser intrínseca Pasar de un modelo de enseñanza/aprendizaje a un modelo de aprendizaje/enseñanza. El profesional y ciudadano derivado del modelo será reflexivo, crítico, constructivo y creador.

CARACTERÍSTICAS Este modelo supone un cambio de mentalidad, una ruptura epistemológica derivada de un cambio de paradigma, al transitar desde un modelo conductista a un modelo socio-cognitivo humanista.

DEFINICIÓN DE CURRÍCULO Este modelo integrador asume una doble definición del currículo, entendido como selección cultural y como modelo de aprendizaje-enseñanza. El currículo, como una forma de desarrollo y actualización permanente y contextualizada de la cultura social

APRENDER A APRENDER Se trata de dotar al alumno con las herramientas para aprender en forma permanente

APRENDER A APRENDER

DISEÑO CURRICULAR

• El diálogo abierto como medio para la solución de inquietudes, talleres, donde el estudiante contextualiza la teoría o conceptos aprendidos en el aula. • Clases lúdicas, la implementación de las Tics en las clases, volverlos competentes y activos. • Resolución de problemas, trabajo cooperativo, diálogo, pedagogía de la pregunta. • Aprendizaje cooperativo. • Juego de roles. • Diálogo crítico. • Habilidades. • Comunicación. • Desarrollo de pensamiento crítico. • Lecturas críticas, análisis, lluvias de ideas, etc. • El diálogo permanente y respetuoso, la consulta especializada, el trabajo en talleres grupales y la socialización de los hallazgos de los estudiantes. • Las estrategias cognitivas y las situaciones reales de comunicación.