Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque II: Los planes de bilingüismo y plurilingüismo: contenido, estructura y desarrollo 2. Bilingüismo y plurilingüismo
1. El bilingüismo: características
Características de la persona bilingüe Separación de códigos
Características de la persona bilingüe Capacidad de alternancia
Características de la persona bilingüe Expresión y transmisión de los mismos significados
2. Las segundas lenguas y la escuela
Modelos de educación bilingüe Modelos compensatorios Transicional Uniletrado
Modelos de educación bilingüe Modelos de mantenimiento Bilingüismo parcial Bilingüismo total
Modelos de educación bilingüe Modelos de enriquecimiento Dan lugar a los programas de inmersión lingüística Se corresponden con el bilingüismo total
Los programas de inmersión lingüística La lengua de la escuela es diferente a la que se habla en casa
Los programas de inmersión lingüística La nueva lengua se emplea desde los primeros momentos de la escolarización
Los programas de inmersión lingüística Parten de una concepción instrumental de la enseñanza de la lengua
Los programas de inmersión lingüística Participación voluntaria de los padres
Los programas de inmersión lingüística Cuentan con profesorado bilingüe
Los programas de inmersión lingüística Hacen hincapié en los aspectos comprensivos de la lengua a la vez que crean contextos de uso
Los programas de inmersión lingüística Metodología adecuada al propósito que se persigue