Evaluación de la aplicación de A+S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
Advertisements

En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Evento central InterCLIMA
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Contexto: Gestión de Personas Mención Laboral Organizacional
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Elaborado por Angelica Tapia
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Formación Primer Semestre de 2009
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Consultoría Especializada
Tus materias de proyectos
Seminario de titulación 2
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
GRUPO 2 DOCENTES.
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Tus materias de proyectos
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Monitoreos Ambientales Participativos en calidad de Aguas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Semestre Economía Paz y Región
M. en E. Fernando Pedroni Lara
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la aplicación de A+S

OBJETIVOS DE LA SESIÓN Aplicar criterios evaluativos en las experiencias desarrolladas Conocer posible herramientas de levantamiento de información.

NO OLVIDAR Para desarrollar un servicio de calidad no sólo importa el producto o resultado sino también el proceso en el cual ese producto llega a surgir.

Actividad Inicial: Análisis de casos Después de todo el semestre de capacitación, Que rol tiene A+S en su curso?

Análisis de casos ¿Qué nos aporta la herramienta? ¿Qué tipo de conclusiones se pueden sacar en el caso? ¿Qué recomendaría al docente encargado del curso? Cada grupo presenta el caso a los demás.

Ejemplo de instrumento para estudiantes Habilidades y actividades que las personas hacen en varias situaciones (Adaptado de libro Where's the Learning in Service-Learning) Aplicación: antes de A+S y al final de A+S

Ejemplo de instrumento para socios comunitarios Percepción de resultados. Aplicación: al final de A+S

Café

Evaluación de experiencias A+S Actividad 2: Evaluación de experiencias A+S

Rúbrica calidad del servicio Dimensiones Subdimensiones Proceso Diseño (Antes) Identificación de necesidades Diseño de Objetivos Planificación Monitoreo y evaluación Familiarización de los estudiantes Enfoque promocional o asistencial Implementación (Durante) 7. Cumplimiento de compromisos 8. Manejo de imprevistos 9. Aspectos éticos de la relación Resultado (Después) 10. Cumplimiento de Objetivos 11. Calidad Técnica 12. Posibilidad de uso (en caso de entrega de productos) 13. Posibilidad de uso (en caso de realización de actividades) 14. Satisfacción del socio comunitario

Institucionalización de A+S • Avanzar del “piloto” a la consolidación. • Apoyos institucionales fuertes. • La comunidad conoce A+S. • A+S instalado en el curso, no en el docente. • Mecanismos de reconocimiento • Visibilización.

A+S debe abordar los siguientes puntos:

Investigación y Publicación en A+S • Aspectos teóricos. • Sistematización de experiencias. • Evaluación de las experiencias (estudiantes, socios comunitarios, docentes). • Medir nos ayuda a mejorar, publicar, nos ayuda a crecer.

Recordando lo aprendido Actividad 3: Recordando lo aprendido

¿Para qué hacer A+S en mi curso? A: Para mejorar los aprendizajes de los estudiantes B: Para contribuir a la sociedad o solucionar una problemática C: Para fomentar el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes

La reflexión en A+S se implementa para: A: Consolidar aprendizajes de los estudiantes B: Monitorear la calidad del servicio y mejorarlo C: Formar en valores y ciudadanía

A+S es una metodología que aborda distintos ejes de desarrollo de la universidad, el principal de ellos es: A: Vinculación con el medio B: Docencia y aprendizaje C: Investigación

El socio comunitario al relacionarse con el curso, principalmente: A: Recibe B: Aporta C: Aprende

La implementación de aprendizaje servicio requiere para funcionar de: A: Definiciones curriculares de la carrera B: Apoyo institucional a nivel central C: Motivación del docente para lograr la implementación

Muchas gracias