CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Paradigmas Curriculares
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Estrategias Metodológicas
Taller de Momentos de la Clase
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Construcción de una línea de trabajo en transición
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ASESORÍA ESPECIALIZADA
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Sistematización Pasantía
Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
CICLO ESCOLAR
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Hacia una Nueva Escuela Mexicana
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA CAUES, Comunidades de Aprendizaje de la Unidad Educativa

CONSIDERACIONES GENERALES En el marco del proceso de fortalecimiento de las Comunidades de Aprendizaje se presenta la siguiente Cápsula, que contiene experiencias de aprendizaje asociadas al énfasis Currículo Aplicado en Forma Integrada. Las imágenes contenidas nos permitirán hacer reflexión sobre el conjunto de los lineamientos del Marco Técnico, así como de aspectos del Ambiente Educativo, de las Experiencias de Aprendizaje y de las Estrategias de Mediación que se observen. Las experiencias contenidas en el video fueron grabadas en Jardines Infantiles Clásicos vía transferencia de fondos, de la Región Metropolitana. Todas las condiciones que se observan en la grabación son reales, y corresponden a actividades cotidianas que se realizan en estas unidades educativas. En la grabación podrán observar experiencias pedagógicas inspiradas en Montessori, a través de las cuáles será posible dar cuenta de la implementación del currículo en forma integrada para potenciar el aprendizaje de niños y niñas. Junto con las imágenes de niños y niñas, podrán observar entrevistas a los equipos pedagógicos, quienes explican el sentido de las experiencias grabadas. Agradecemos la enorme generosidad de los equipos pedagógicos que abrieron las puertas de sus unidades educativas y compartieron con nosotros sus prácticas pedagógicas.

PROPUESTA DE TALLER Primer Momento: Segundo Momento: Tercer Momento: Presentación del propósito de la Cápsula Observación y registro de la Cápsula 4 Currículo Aplicado en Forma Integrada (02:40 minutos) Puesta en común de los registros elaborados al momento de observar la Cápsula. Segundo Momento: Reflexión colectiva sobre: Ambientes Educativos: ¿Qué le llamó la atención respecto de la organización del mobiliario durante la experiencia observada?, ¿por qué cree que se intenciona de esta forma?, ¿Qué relación observa entre el ambiente (materiales, mobiliario, disposición, entre otros) con la promoción de experiencias integradas de aprendizaje? Experiencia de Aprendizaje: ¿Cómo podrían generar experiencias de aprendizaje integradas?, ¿Qué elementos de la filosofía Montessori pueden ser contextualizados en nuestras unidades educativas? Estrategia de Mediación: ¿Podría describir la mediación que realizan los adultos durante la experiencia observada? ¿Considera que esta favorece el aprendizaje integrado de niños y niñas?, ¿Por qué? Tercer Momento: Puesta en común de los análisis y reflexiones. Formulación de reflexiones técnicas en torno de la propia práctica pedagógica.

Taller: Construcción de un Compromiso de Mejora Este taller se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual tiene como propósito situar a los integrantes de los equipos pedagógicos como protagonistas de su propio aprendizaje, y en consideración a los elementos del contexto en que se desempeñan.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS PUNTO DE PARTIDA Tema: Cápsula ¿Qué sabemos de la temática observada? ¿Cómo podríamos implementarla?, entre otras PLANIFICACIÓN Lluvia de ideas – Propuestas – Asignación de tareas CONFORMACIÓN DE EQUIPOS INVESTIGACIÓN Buscar información – Revisar los recursos de la Unidad Educativa CONSTRUCCIÓN Diseño material de la propuesta IMPLEMENTACIÓN Puesta en práctica – Evaluación – Aprendizajes Construidos