LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Código: UAP1502.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Autoevaluación institucional
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Esquema estratégico de HDT
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Código: UAP1502.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Subvención Escolar Preferencial DESTINADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Entrega recursos a establecimientos educacionales subvencionados.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL El plan de mejora es parte constitutiva del Convenio. Todas las escuelas que se incorporan al régimen de SEP deben presentar plan de mejora. En el caso de las escuelas emergentes el Plan de Mejora deberá ser aprobado por el Ministerio de Educación. El Plan de Mejora es una estrategia a 4 años como mínimo que debe incorporar: Metas y compromisos de resultado educativo Acciones en las áreas de gestión escolar: curricular, liderazgo, convivencia y recursos. Acciones específicas para los alumnos prioritarios Incorpora todos los niveles educacionales que imparte la escuela

CADA ESCUELA EN SU CONTEXTO Y COMPLEJIDAD HACE UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Principio orientador: El Ciclo de Mejoramiento Continuo. Orientado hacia el aprendizaje y la responsabilidad por los resultados. Promueve la idea sistemática y permanente de incrementar la calidad de los procesos para lograr resultados. Permite analizar y mejorar a partir de la propia experiencia de la escuela: pregunta por los por qué y los cómo? Intenciona una evaluación formativa de los procesos y no sólo de los resultados. I Intenciona la participación de los actores de la comunidad educativa. El ciclo de mejoramiento está condicionado por: El contexto en las que se desarrolla la escuela, por ejemplo: vulnerabilidad social y educativa de la población escolar, expectativas de las familias, condiciones de apoyo del sostenedor, condiciones estructurales para la gestión educativa. Condiciones internas propias de la escuela, por ejemplo: resistencias, disposición al cambio, expectativas de los docentes respecto a sus alumnos, niveles de participación e involucramiento de la comunidad escolar. El Diagnóstico como proceso crítico que requiere tiempos y participación de los actores de la escuela, la comunidad escolar y el Sostenedor. El apoyo o instancias de interacción (apoyo de pares en el caso de las escuelas rurales, paneles, asistencias técnicas externas, por ejemplo). Los instrumentos por si solos no logran ni resuelven los problemas hacia la mejora.

LAS ESCUELAS INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

FUNDAMENTOS DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO El Plan de Mejoramiento debe cumplir diversas funciones en el contexto de la Subvención Escolar Preferencial. El Plan de Mejoramiento debe tener como centro a la escuela y su proceso de mejoramiento continuo. El Plan de Mejoramiento debe intencionar la participación diferenciada de la comunidad escolar, incluyendo el Sostenedor del establecimiento. Dado que el Sostenedor es el responsable final del Plan de Mejora elaborado por la escuela requiere participar en todo el ciclo de mejora. Rol: valida el diagnóstico y el plan de mejora, realiza el seguimiento y monitoreo del plan de mejora con la escuela, valida el informe de avance y elabora el informe de uso de recursos.

FUNDAMENTOS DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO El Plan de Mejoramiento debe rescatar experiencias e iniciativas relevantes desarrolladas en el sistema educativo y en las escuelas. El Plan de Mejoramiento debe considerar los diversos dispositivos de gestión presentes en el sistema escolar, en lo especifico el PADEM, la Asignación Directiva y el Plan de Informática Educativa. El Plan de Mejoramiento debe integrar diversos referentes de política y marcos de actuación: Marco de la Buena Enseñanza, Marco de la Buena Dirección, el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar y los aprendizajes del Sistema de Aseguramiento.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUATRO COMPONENTES BASICOS PAUTA DE DIAGNOSTICO AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL SINTESIS FINAL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL PROPOSITO Y METAS DE EFECTIVIDAD CAMBIOS ESPERADOS LINEAS ESTRATEGICAS RESULTADOS ESPERADOS DEFINICIONES DE OPCIONES ESTRATEGICAS ACCIONES A DESARROLLAR RESPONSABLES RECURSOS HUMANOS, EDUCATIVOS Y FINANCIEROS PROGRAMACION ANUAL INFORME DE USO DE RECURSOS FINANCIEROS INFORME DE AVANCE ANUAL CUENTA PUBLICA

EL DIAGNOSTICO ETAPAS O FASES: Levantamiento de información: datos de la escuela y resultados educativos, compromisos de gestión establecidos con el sostenedor, comuna o región, así como resultados de la encuesta de satisfacción. Autoevaluación institucional: proceso reflexivo y participativo de la escuela que le permite identificar las fortalezas y problemas. Se apoya en la pauta de diagnóstico. Síntesis final: integración de los dos fases anteriores. La escuela identifica lo que mejorará en base a las fortalezas, obstáculos y necesidades detectadas; identifica y propone elementos que orienta la acción y establece las prioridades a abordar anualmente y/o en el período de vigencia del Convenio; y relata el proceso de participación de los actores de la escuela.

LA PAUTA DE DIAGNOSTICO ASPECTOS A IDENTIFICAR POR LA ESCUELA REFERENTE Prácticas o Elementos de Gestión Guía de Autoevaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Competencias de los directivos y docentes Marco para la Buena Dirección Marco para la Buena Enseñanza Funcionamiento de las estructuras organizacionales Requisitos que establece la ley para garantizar la participación de la comunidad educativa Condiciones técnico-pedagógicas en el establecimiento Requisitos que establece la ley para cubrir las necesidades educativas de los estudiantes Recursos materiales e informáticos del establecimiento.

OPCIONES ESTRATEGICAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO METAS DE EFECTIVIDAD PROPOSITO Operacionalizan y expresan el propósito. Obligatorias: aprendizajes evaluados a través de pruebas estandarizadas nacionales. Complementarias: asociadas a distintos tipos de resultado de aprendizaje, logros institucionales o satisfacción de la comunidad. Declaración de intención y proyección del mejoramiento, en respuesta a las fortalezas y necesidades detectadas Para el período de vigencia del Convenio