WILHELM WUNT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Advertisements

EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Psicología I UNLP Prof. Julieta Malagrina
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Orientación Vocacional
Antecedentes de la Psicolingüística
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Historia de la psicología
Investigación Cuantitativa
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Contingut de l’abstract
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La Psicología como ciencia:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Objetivos de Aprendizaje
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Objetivos de Aprendizaje NAC
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
Repaso para examen.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente.
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
El Dato Humberto Pestana
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
EDUCACION –INVESTIGACION.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Las reglas del método sociológico
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Durkheim: contexto y obra
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Olivia Fernandez Lucía Morales 2 bach C
Capítulo 1: Introducción a la Biología
Escuelas de psicología
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Transcripción de la presentación:

WILHELM WUNT

El modelo de Wunt nació en Alemania, no fue el primero, pero sí el más adecuado para la epistemología y academia de Europa. La Psicología toma fuerza como ciencia independiente, con todo el respaldo social e institucional de la época. Confluyeron varios factores: 1. Interés por la Investigación 2. Organización flexible universitaria, acogiendo innovaciones y nuevos perfiles 3. Fisiología experimental y otras ciencia estableció laboratorios de investigación

4. Positivismo, tendencia antimetafísica, llevó al experimentalismo a la medición de fenómenos sociales y psicosociales. 5. Utilidad: Social y de investigación 6. Nuevas ideas de adaptación y evolución LIBERTAD DE DOCENCIA IMPERIO ALEMÁN PSICOLOGIA

Wunt: El interés en la experimentación se estableció en Leipzing, basándose en el laboratorio, donde se dio lugar a la Psicología como independiente de la Filosofía. Inició la PSICOLOGIA EXPERIMENTAL. Laboratorio actuó como un imán que atrajo numerosos investigadores de todo el mundo, estudiaron, experimentaron y adaptaron a sus universidades y países.

Los primeros alumnos de Wunt (Cattel), asistían a un seminario de “Prácticas Psicológicas”, coloquios sobre temas de Psicología, posterior a ello se dio lugar a “Prácticas psicofísicas para avanzados”. Retornaban a sus países y fundaban laboratorios experimentales, revistas etc. Todos los experimentales, presentan dos fases: problemática y metodología de Wunt y la fase de distanciamiento y replanteamiento. Incursionó la Psicología Experimental en EEUU. Primera revista de Psicología Experimental

Biografía: Nació en Neckarau, (Baden- Alemania), el 16 de Agosto de 1832. Menor de 4 hijos, pertenecía a una familia protestante, personajes muy destacados. Estudió medicina en Heidelberg, se doctoró y al siguiente año obtuvo un puesto de docente como ayudante de laboratorio de Fisiología Experimental, trabajó con Helmoholtz, hasta 1864, luego se trasladó a Berlín. Se formó en investigación de laboratorio, publicó ediciones de Psicología, enfocada a Ciencias Naturales: “Teoría de la Percepción Sensorial”, “Lecciones sobre Psiquismo animal y humano”, “Manual de Fisiología Humana”, “Elementos de la Psicología Fisiológica”, sirvió de referencia a estudiantes e investigadores.

El punto de partida para el laboratorio fue inicialmente un auditorio, donde guardaba su instrumental. Con el tiempo se fue adecuando en un espacio experimental, enseñando y asignando investigaciones a su discípulos.

Sistema Psicológico: “Las actividades volitivas, constituyen el modelo sobre el que deben construirse todos los otros fenómenos psicológicos”. (Wunt,1866) El organismo biológico, los procesos neurológicos y la psicología individual inciden en la voluntad del ser

SENSACIONES Y REPRESENTACIONES SENTIMIENTOS EMOCIONES SENSACIONES Y REPRESENTACIONES EXPERIENCIA PSIQUICA VOLUNTAD

Orientación natural Nomotética, experimental - Psi. Analítica Orientación cultural Ideográfica, histórico - Psi. Colectiva

PSICOLOGIA FISIOLÓGICA EXPERIMENTAL Tiende un puente entre el gran problema del dualismo (mente cuerpo) Área de cocimiento centrada en la investigación de entre lo físico y lo mental. La Fisiología nos informa de aquellos sucesos que percibimos mediante los sentidos. La Psicología, la persona se contempla a sí misma desde dentro, trata de explicar las interrelaciones de estos sucesos. Tiene como objeto propio los puntos de contacto entre la vida externa y la interna

Wundt trataba de encontrar un nexo entre lo externo y lo interno: objetivo subjetivo Defiende el paralelismo psicofísico Todo “evento psíquico “ exhibe dos dimensiones. Dimensión externa: Experiencia consciente, fenómeno mental, contenido de conciencia Dimensión interna: Procesos cognitivos, actividad psíquica, inconsciente

Experiencia consciente Evento Psíquico EXTERNO: Experiencia consciente Fenómenos Sensaciones Percepciones Imágenes Recuerdos Emociones INTERNO: Procesos cognitivos Actividades Apercepción Atención Pensamiento Lenguaje Volición P. NEUROLÓGICOS VOLUNTAD

Sensación: lo psíquico va precedido de un proceso fisiológico de excitación. Movimiento: Cambio fisiológico que resulta de un proceso psicológico previo. Exitación : Fisiológica Sensación: Psicológica Ambas no forman parte de un mismo proceso, por lo tanto la dualidad se mantiene. Wundt manifiesta la experiencia interna y externa; desde dos puntos de vista diferentes: forma mediata o forma inmediata.

Exp. Interna Contenido Ob. Experiencia Exp. Externa Conocimiento Suj. Cognoscente C. NATURALES PSICOLOGÍA

La Psicología estudia la experiencia inmediata, conexión de procesos de desarrollo, leyes. Distinción entre Fisiología y Psicología: Fisiología: Se centra en lo físico, prescindiendo de lo mental. Psicología: Se centra en lo mental, conjunto de vivencias.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA 1. Análisis: Descompone la experiencia inmediata, para determinar sus componentes últimos. Son de dos tipos, objetivo (sensaciones) y subjetivo (sentimientos). Ambos pueden ser analizados cuantitativa (intensidad) y cualitativamente (naturaleza). Ejm: El sabor: analizarse descubriendo en ella, sensaciones dulces, saladas, etc., más o menos intensas. “En la variedad de los sentimientos, se pueden fijar tres direcciones principales”. Placer y desplacer Irritantes y calmantes Tensión y alivio

2. Síntesis: Pretende determinar el modo y mecanismos mediante los cuales los procesos mentales se conectan entre sí. Niveles: Formaciones psíquicas: Sensaciones y sentimientos. Representaciones: Formaciones psíquicas compuestas de sensaciones. Movimientos subjetivos o afectos: Formaciones psíquicas compuestas de sentimientos.

Procesos afectivos: Carácter básico Sirven de fundamento para la explicación de los fenómenos psíquicos. Las emociones son combinaciones de sentimientos, comienza con un sentimiento inicial, continúa con un proceso representacional y termina con un sentimiento final. Así se determinan los valores, voluntad, decisiones conscientes.

Las formaciones psíquicas, forman parte de conexiones más complejas y eso constituye la conciencia. Las conexiones psíquicas se establecen en base a combinaciones asociativas y combinaciones aperceptivas. Asociación: Conexión que se forma por hábito, estado pasivo de atención. Apercepción: Fruto de un proceso atencional activo. Conciencia: Se da una polaridad entre el núcleo central (máxima atención) y la periferia (foco y el resto del campo).

3. Leyes psicológicas: Leyes o principios de carácter general que rigen la formación de conexiones psíquicas. Wundt propuso “tres principios de la causalidad psíquica ” y “tres leyes del desarrollo psíquico”. Primer Grupo: - Ley de las resultantes psíquicas: Paso de elementos simples a formaciones psíquicas superiores. Lo resultante es algo más que la suma de elementos. Principio de la Síntesis Creadora: Función constructiva- apercepción

- Ley de las relaciones psíquicas: Significado, depende de su relación y comparación con el contexto. - La ley de los contrastes psíquicos: Experiencias opuestas se refuerzan mutuamente. Segundo Grupo: - Ley del crecimiento mental: Se apoya en la continuidad de los procesos, a lo largo de amplios intervalos de tiempo. Progresiva integración de experiencias. - Ley de la heterogonía de los fines: Las consecuencias de las acciones humanas son imprevisibles, el efecto puede convertirse en causa.

- Ley del desarrollo hacia los opuestos: Experiencias, sentimientos, actitudes y conductas, fluctúan entre tendencias opuestas a lo largo del tiempo de manera individual y colectiva.

CONCEPCIÓN METODOLÓGICA Wundt: Ciencia empírica observación y experimento Basada en “Elementos de la Psicología Fisiológica”, estudio de los órganos sensoriales y sistema nervioso, llamada “Psicología Fisiológica”. Limitó el método experimental al estudio de procesos psíquicos simples, sensación, movimiento. Observación: Productos del espíritu, estudio de los altos procesos y desarrollo psíquicos.

PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS Es necesario complementar la Psicología fisiológica (Individual, analítica y experimental), con una Psicología colectiva, holista, que se ocupe del estudio de procesos mentales superiores y productos mentales colectivos.

CONCLUSIÓN: - Psicología como Ciencia dual. - Psicología individual o fisiológica y Psicología Colectiva de los Pueblos (experimental e histórico.) - Externo / Interno