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Durkheim: contexto y obra

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Presentación del tema: "Durkheim: contexto y obra"— Transcripción de la presentación:

1 Durkheim: contexto y obra
Dr. Enrique de la Garza Toledo

2 I. Durkheim: Contexto y obra (1858-1917)
Producción intelectual comienza en 1893y concluye en 1912 Problemáticas Desarrollo de la industrialización Crisis cíclicas capitalistas Conflictos políticos y sociales en Francia (Guerra con Alemania; comuna de París; tercera república) 1879 a 1902: Gobiernos inestables con peligro de restauración monárquica 1902 a 1911: Estabilidad 1911 a 1914: Inestabilidad Revolución en las ciencias naturales Clase obrera ganada por el socialismo de Jaurés o el sindicalismo de Sorel. Sindicalismo Revolucionario Crisis Marroquí Demostraciones antibélicas

3 Su problema: la integración social (desarrollo armónico del organismo social)
Polémica del positivismo v.s. individualismo, ciencia empírica No simplemente extrapolar el método de las ciencias naturales a las sociales, sino por analogía Proyecto metodológico

4 II. Obra y biografía Influyeron en él Descartes y Rousseau, Saint Simon, Comte. Síntesis entre empirismo y utilitarismo británico, idealismo alemán Utilitarismo: Economía clásica (las necesidades definen metas y el conocimiento los instrumentos para la acción) Analiza las bases de la acción del individuo (toma las necesidades como dadas) El problema del orden: cómo se puede tener estabilidad si sólo el egoísmo une a los hombres Idealismo alemán: lo subjetivo como central en la explicación sociológica. Durkheim aceptó la idea de Descartes de objetividad del hecho social Rousseau influyó con la idea de asociación sin coerción y aceptación de la voluntad general.

5 Sus grandes problemas El orden: No se puede explicar solo por relación contractual sino por “elementos no contractuales del contrato” = normas culturales generalizadas, no negociables, existen con anterioridad a los acuerdos, se han desarrollado con el tiempo Conciencia colectiva (sistema de creencias y sentimientos comunes) Su núcleo central los valores Mecánica Orgánica Solidaridad (capacidad de integrar)

6 El método La sociedad existe objetivamente y puede estudiarse empíricamente (lo valorativo como hecho social) La neutralidad del observador v.s. Idealismo alemán Cultura: la religión como matriz de las culturas Diferencia entre sagrado y profano (el carácter simbólico de lo sagrado) La integración como función del sistema de representaciones colectivas


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