La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología

2 La Psicología La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano, Procesos mentales, emociones y sentimientos del ser humano (Torres, 2009).

3 Origen de la Psicología La Psicología se origina desde siglos antes de Cristo pero con un enfoque holístico hacia el estudio del alma del ser humano. Con el transcurso de los años y diversos estudios, se sustituye el concepto de estudio “alma” por “mente”; estudio de la mente humana y sus procesos.

4 Desarrollo de la Psicología Los estudios psicológicos se desarrollan por medio de estudios de conducta humana, de la descripción, explicación, predicción, investigación y modificación de estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana.

5 Escuelas Psicológicas Escuela Funcionalista: estudia la mente y el comportamiento del ser humano (Torres, 2009). Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Escuela del Psicoanálisis: estudia el funcionamiento psicológico como consciente, pre consciente e inconsciente. Estos son los componentes de la personalidad psíquica del individuo. Identifica las 4 etapas del ser humano como: etapa oral, anal, latente y sexual. Escuela Psico-dinamica: terapia cuyo propósito es trabajar los trastornos de personalidad del individuo por medio del estudio del inconsciente. Escuela Cognitivista: estudia la comprensión que tiene el sujeto del mundo exterior; percepción, memoria, atención, pensamiento y solución de problemas (Torres 2009).

6 Escuelas Psicológicas Escuela Constructivista: una de las escuelas mas modernas de la Psicología, la cual identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo (Weber, 2010). Escuela Humanista: considera los valores, atributos y significados que tienen los seres humanos acerca del por que de su existencia y comportamiento (Torres, 2009). El propósito principal de esta escuela es llevar a cada ser humano a alcanzar su mayor potencial y madurez.

7 La Psicología en el Mundo Contemporáneo En el mundo contemporáneo, la psicología como ciencia y profesión es una mas especializada. Han aumentado las exigencias y avances del mundo moderno, donde los descubrimientos científicos han hecho posible que los profesionales dominen todos los conocimiento de su área de estudios. Las especialidades de la psicología que se han ampliado para bien y ayuda de cada individuo como ente social han sido: La psicología experimental, neurosicología, psicología clínica, educativa, social, forense y comunitaria.

8 Importancia de la Psicología La Psicología juega un papel muy importante en los estudios de la conducta humana ya que es esta la que tiene el compromiso de prestar total atención a los procesos mentales, emocionales, perceptuales, sentimentales y de personalidad de cada individuo. Al igual que las otras Ciencias Sociales, según López 2010, la Psicología recibe gran insumo de conocimiento de muchas áreas de las Ciencias Naturales, así como de las Sociales. Cada análisis psicológico del ser humano toma en cuenta los factores biológicos, sociales y culturales que influyen en el desarrollo de la conducta y los procesos mentales.

9 Referencias: López, N. (2010). Individuo, Cultura y Sociedad. Publicaciones LiLo, Inc. Ciencias Sociales: Terminología Científico-Social. Vol. 1/2/3/4. Ed. Plaza y Valdés, México. Http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/G/grupo_primario.ht m Torres,L. (2009). Ciencias Sociales: Sociedad y Cultura Contemporanea. 4ta. ed. Cengage Learning.


Descargar ppt "POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google