Reunión de Trabajo Febrero Reunión de Trabajo Febrero 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Programa.  Objetivos  Modalidad  Organización Temática Contenido 2.
Advertisements

Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Maestría en Gestión Pública Visión Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
REUNIÓN DE TRABAJO Octubre REUNIÓN DE TRABAJO Octubre 2009.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Manuel Moreno Castañeda
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio
Monitoreo Ciudadano.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
El Sector Educativo Superior y su Vinculación Empresarial en México
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
La UR en el 2010 Enero 24, 2011.
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
El problema del abandono de los estudios Universitarios
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Análisis Estratégico.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Reestructuración curricular
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
Abandono temprano de la educación y la formación en España
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa de Investigación Asociativa
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Fortalecer la Protección de su Capital Intelectual Fidelidad del Cliente / Usuario Fidelidad del Cliente / Usuario Satisfacción del Cliente / Usuario Satisfacción.
FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y TECNOLÓGICA
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
Administración de Empresas
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Reunión de Trabajo Febrero 2009

El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 3

El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 4

Mercado Educativo en NL Mercado de jóvenes (15 – 35 años) Mercado Tradicional de Jóvenes con Crecimiento Marginal Oferta Educativa en NL (84 Preparatorias y 73 Universidades) excede a la demanda Perfil Institucional Universidades Públicas UANL Universidades con Modelos Integrales de Educación ITESM UdeM UR 5 Continúa…

Mercado Educativo en NL Universidades con fines de Lucro La Educación como “Negocio” Modelos Educativos restringidos. Importancia del costo Educación predefinida y estandarizada Menor nivel de Calidad Educativa Universidades de corte Religioso Diferentes niveles de Calidad Pensamiento Religioso atrás del Proceso Educativo Importancia del Precio Bruto – Neto La Calidad Educativa percibida, factor catalizador en el Proceso de Selección del Padre / Estudiante Instalaciones adecuadas un factor necesario… pero no suficiente 6

Mercado Educativo en NL El Mercado Educativo de Adultos (36 – 60 años) En crecimiento debido a: Demografía Poblacional Necesidad de Competitividad de Empresas y Profesionistas Desempleo de Adultos en edad activa Mercado potencial en NL Potencial abierto: $ 3,000 millones pesos / año Potencial realizable: $ 1,500 millones pesos / año 7 Continúa…

Mercado Educativo en NL Requerimientos importantes en el Mercado de Adultos Modelo Educativo diferenciado Perfil del Maestro Acreditaciones y Certificaciones de competencias Flexibilidad en fechas, horarios, lugares, metodologías de entrega Tiempo de respuesta a sus necesidades Financiamiento Competencia Consultores Empresas de capacitación Universidades Departamentos / Áreas de Recursos Humanos de Empresas 8

Los Retos de la Sociedad respecto a la Educación Superior Perfil del Sector Educación Superior Nacional aislado de la vocación integral del País Desconexión en la realidad entre el Perfil de la Oferta y Necesidades de la Demanda Profesional Desbalance entre Oferta y Demanda Profesional Baja Calidad en Educación Superior en general con excepciones Concentración excesiva de la Calidad Educativa en determinados niveles sociales Habilidades / Competencias requeridas a menudo insuficientes Curvas de aprendizaje y productividad de egresados inadecuadas Formación humana del Profesionista insuficiente Política y politización de la Educación 9

El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 10

Antecedentes UR Fundada en 1969 Adquirida por los grupos industriales de Monterrey en 1974 Universidad sin fines de lucro Universidad Urbana Autorización estatal Período de crecimiento de 1974 a 1982 hasta 10,500 alumnos (+285%) Caída en el alumnado de 1983 a 2001 hasta 3,880 (-60%) Recuperación acelerada a partir del 2002 12 11

Perfil UR Mercado primario: Familias de Ingresos Medios: $35,000 a 55,000 pesos / mes Uso de apoyos financieros crítico Oferta Educativa: Tradicional. Presencial y Virtual 6 Bachilleratos 31 Licenciaturas 15 Maestrías presenciales 5 Maestrías virtuales Composición del alumnado: Primavera 2009 6,932 alumnos Prepa 20% Profesional 54% Posgrado 15% Adultos 11% Administración 44% Ingeniería 31% Humanidades 25% 13

Perfil UR Consejo de Directores con representación de ocho grupos regiomontanos Mayor presencia externa Universidad que se distingue por su vinculación con el sector productivo Focalización en Extensión Universitaria y Educación de Adultos a partir de 2003. 804 alumnos en Educación escolarizada Actividad Creciente en Investigación Aplicada Compromiso decidido con las necesidades sociales 15 27 14

El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 16

La Universidad Regiomontana del 2009 Universidad con una propuesta de valor clara e importante, operando en un segmento del Mercado específico, apoyada por las estrategias de negocio adecuadas Universidad Humanista con responsabilidad y vinculación social en su Modelo Educativo Ambiente interno sano y positivo Nuevo Campus Urbano UR (32 MM Dlls) Presencia en la Ciudad del Conocimiento La Universidad Regiomontana del 2009 18 20 21 24 17

La Universidad Regiomontana del 2009 UR y sus diferenciadores: Tecnología en cada profesión Internacionalización Emprendedurismo Egresados empleables Alta Calidad – Precios Netos accesibles a través de apoyos financieros La Universidad seria y de calidad de mayor crecimiento en NL en los últimos seis años (78%) Universidad del primer grupo en NL 26 25

La Universidad Regiomontana del 2009 UR ante la Crisis Económica: Sostener Calidad Educativa Admisión cuidadosa. Opciones variadas Seguir apoyando financieramente al Estudiante Flexibilización Escolar / Académica Aumentar opciones de financiamiento Ampliación de política de crédito. Diálogo directo con cientos de familias Multiplicar opciones de empleo a alumnos Aumento de apoyos y asesorías a estudiantes 28

El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 29

Tres elementos del Desarrollo Humano La importancia de la Capacitación: Fortalecer las competencias del personal Constante desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñarse con productividad y calidad. La Educación Formal del individuo: Acervo que debe maximizarse en la medida de lo posible para que el Factor Humano mejore su posición competitiva y su capacidad para seguir aprendiendo. La Evaluación previa y periódica: Medir el potencial individual, tanto en lo que se refiere a habilidades académicas como en lo que respecta a competencias para el trabajo. 30

Interacción de los Tres Elementos Establecer necesidades y áreas de oportunidad Seleccionar candidatos, definir prioridades Diseñar Programas centrados en las necesidades y prioridades Educación Evaluación Contar con habilidades de aprendizaje Desarrollar habilidades del pensamiento Desarrollar competencias básicas para la capacitación y el auto desarrollo: disciplina, autoestima, etc. Calidad Productividad Alto Desempeño Motivación Capacitación 31

Modelo de Intervención 2. Diseño e implementación de procesos para determinar necesidades de aprendizaje y niveles de dominio de competencias 3. Diseño e implementación de temas, módulos y materias para el desarrollo de las competencias relevantes; virtuales, presenciales o mixtos. Valor Agregado para la Institución Empleabilidad para el Individuo 4. Evaluación continua del impacto de los procesos de aprendizaje 1. Establecimiento, análisis y evaluación preliminar de competencias relevantes 32

Programas de Capacitación Empresarial UR Certificaciones 200 - 400 horas (ocho - doce meses) Diplomados 100 – 140 horas (seis – ocho meses) Intensidad / Profundidad Talleres 16 – 48 horas (dos – ocho semanas) Cursos 8 – 24 horas (una – cuatro semanas) Conferencia 1-3 horas Duración 33

Programas Académicos Empresariales UR Maestría 2.5 años Especialización 1.3 años Posgrado Grado Preuniversitario Escolaridad Licenciatura / Ingeniería 4 años Profesional Asociado 2 años Preparatoria 2 años Duración (aproximada en años) 34

Beneficios de los Programas Empresariales UR Permiten articular los esfuerzos de capacitación dentro de un proyecto integral a mediano plazo El diseño presupone aprendizaje efectivo orientado a competencias (prácticas) basado en alta exigencia académica La iniciativa asegura focalizar los recursos hacia las necesidades de desarrollo prioritarias para la empresa Motivación al individuo y retención de personal para la empresa debido a la acreditación académica potencial Inversión moderada y esquemas de Financiamiento propios de la Educación Universitaria Flexibilidad y adecuación permanente de contenido y estrategia educativa El esquema de entrega a distancia permite ajustar el esfuerzo educativo a tiempos y espacios propios de la actividad laboral 35

El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 36

Conclusiones La Universidad Regiomontana en una nueva etapa con una clara visión de nuestra tarea La UR tiene su espacio social y es parte importante de la Oferta Educativa de NL y el Noreste La UR representa una magnifica opción Calidad – Costo para las familias de ingresos medios La UR comprometida con la Formación, Competitividad y Empleabilidad de sus egresados La UR comprometida con la Sociedad La Sociedad necesita Educación Humanista y de Calidad en todos sus niveles y sectores 37

Gracias Febrero 2009