Mst. Ambar Célleri Gomezcoello UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
TIPOS DE CURRICULO Herramientas visibles Herramientas invisibles Una cosa es lo que los profesores enseñan o creen que enseñan Una cosa es lo que los profesores les dicen que enseñen Una cosa es lo que los alumnos aprenden
Explicito (evidente) Contexto Escolar CU Dos discursos: R I Implícito (oculto ) CU R I C U L O E X P T Reflejado de manera directa Oferta educativa acorde a propósitos , planes de estudio, programas. Normas legales, contenidos, programas oficiales, proyecto educativo, currículo que cada docente desarrolla
Goodla 3 niveles 1. Sistema: Esfera social (decisiones del currículo) Ministerio de Educación (autoridades educacionales) 2. Institucional: Esfera escolar Autoridades y profesores del centro 3. Aula: Esfera profesional Docente: decisiones curriculares
Implícito (oculto) C U R I L O T Contexto Escolar Dos discursos: Explicito (evidente) Implícito (oculto) Enseñanza inconsciente- aprendizaje inconsciente C U R I L O T Relacionado con Axiología – Filosofía de valores -Obediencia -Formación de grupos -Diferencia de roles de alumnos por sexo -Sistema de recompensas -Clases sociales Procesos de socialización que no son parte del contenido curricular formal Dimensión sociopolítica Función socializadora Contenidos que se transmite de manera implícita (lenguaje oral, escrito, visual)
CURRICULO CERRADO
CURRICULO BASICO Prescripciones curriculares (autoridades) Adaptadas (docentes) características del entono Marco de referencia base (punto de partida) Garantiza mínimo común para todos los alumnos Facilita prácticas curriculares cercanas a necesidades y exigencias de la sociedad Facilita un instrumento objetivo para valorar progreso del alumno Facilita la movilidad del alumno Garantiza progreso continuo del aprendizaje
CURRICULO ABIERTO Sin prescripciones curriculares Profesor determina los componentes y dimensiones del currículo Países (sistema educativo descentralizado), como: Holanda, Inglaterra, etc.
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR 1. Diseño Curricular Base 2. Proyecto Educativo del Centro 3.Programaciones del Aula 4. Adaptaciones Curriculares
Diseño Curricular Base Prescripciones curriculares competencia de Autoridades estatales Orienta a la comunidad educativa Determina: contenidos, objetivos, áreas (etapas-niveles-ciclos) Instrumento pedagógico que indica intenciones educativas y orienta el plan de acción para el siguiente nivel curricular (Proyecto educativo del centro)
2. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Adaptación del Diseño Curricular Base a características de cada centro educativo Opciones técnicas – didácticas asumidas por el equipo de docentes (Rodríguez y Moreno, 2011) Orienta la concreción de la programación del aula
Es la acción didáctica desarrollada en el aula por el docente 3. Programación de Aula Adecuación de prescripciones curriculares del proyecto educativo del centro a un grupo de alumnos Es la acción didáctica desarrollada en el aula por el docente Ejecución de decisiones tomadas por las distintas instancias de los niveles anteriores Unidades didácticas para las áreas – asignaturas
4. Adaptaciones Curriculares Adaptación de la programación de aula para un grupo de alumnos o un alumno acorde a sus necesidades y/o capacidades. Docentes diseñan y ejecutan Visión práctica y artística de la enseñanza, que no excluye la aplicación de la ciencia (Estebaranz, 1994)
DCB Prescriptivo AUTORIDADES EDUCATIVAS Orienta trabajo docente Señala pretensiones de poderes públicos sobre educación obligatoria Plan-proyecto intenciones educativas, preside actividades educativas Delgado (1994)
DCB Determina los mínimos curriculares Prescripciones obligatorias(selección de la cultura) Responsabilidad (elaboración) del Ministerio de Educación Instrumento base para programación del docente (adecuar a realidad) Diseño de la practica escolar
Características DCB -Formación continua de profesores -Materiales facilitadores de concreción del DCB -Controlar la adecuación DCB en PEC Apertura Autonomía centros Homologación títulos Flexibilidad Objetivos y contenidos amplios Toma decisiones: administraciones y profesores Orientador Constructividad Prescriptivo -Formación docente en aplicación de DCB Evaluar proyecto curricular de cada centro -Trabajo en equipo