Mst. Ambar Célleri Gomezcoello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Diplomado en Educación Superior
PEI.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Elaborado por Angelica Tapia
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Segundo ciclo MANUAL NODOS 4, 5 y 6 Novedad 2017
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Facultad de Ciencias Sociales
Reforma Educativa.
Aprendizajes en la Escuela
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
AÑO ESCOLAR: ___________
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TENDENCIAS CURRICULARES
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
MANUEL AREA MOREIRA.
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
GRUPO DIFERENCIAL.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Definición de currículo educativo Es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
RETO.
Transcripción de la presentación:

Mst. Ambar Célleri Gomezcoello UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri Gomezcoello

TIPOS DE CURRICULO Herramientas visibles Herramientas invisibles Una cosa es lo que los profesores enseñan o creen que enseñan Una cosa es lo que los profesores les dicen que enseñen Una cosa es lo que los alumnos aprenden

Explicito (evidente) Contexto Escolar CU Dos discursos: R I Implícito (oculto ) CU R I C U L O E X P T Reflejado de manera directa Oferta educativa acorde a propósitos , planes de estudio, programas. Normas legales, contenidos, programas oficiales, proyecto educativo, currículo que cada docente desarrolla

Goodla 3 niveles 1. Sistema: Esfera social (decisiones del currículo) Ministerio de Educación (autoridades educacionales) 2. Institucional: Esfera escolar Autoridades y profesores del centro 3. Aula: Esfera profesional Docente: decisiones curriculares

Implícito (oculto) C U R I L O T Contexto Escolar Dos discursos: Explicito (evidente) Implícito (oculto) Enseñanza inconsciente- aprendizaje inconsciente C U R I L O T Relacionado con Axiología – Filosofía de valores -Obediencia -Formación de grupos -Diferencia de roles de alumnos por sexo -Sistema de recompensas -Clases sociales Procesos de socialización que no son parte del contenido curricular formal Dimensión sociopolítica Función socializadora Contenidos que se transmite de manera implícita (lenguaje oral, escrito, visual)

CURRICULO CERRADO

CURRICULO BASICO Prescripciones curriculares (autoridades) Adaptadas (docentes) características del entono Marco de referencia base (punto de partida) Garantiza mínimo común para todos los alumnos Facilita prácticas curriculares cercanas a necesidades y exigencias de la sociedad Facilita un instrumento objetivo para valorar progreso del alumno Facilita la movilidad del alumno Garantiza progreso continuo del aprendizaje

CURRICULO ABIERTO Sin prescripciones curriculares Profesor determina los componentes y dimensiones del currículo Países (sistema educativo descentralizado), como: Holanda, Inglaterra, etc.

NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR 1. Diseño Curricular Base 2. Proyecto Educativo del Centro 3.Programaciones del Aula 4. Adaptaciones Curriculares

Diseño Curricular Base Prescripciones curriculares competencia de Autoridades estatales Orienta a la comunidad educativa Determina: contenidos, objetivos, áreas (etapas-niveles-ciclos) Instrumento pedagógico que indica intenciones educativas y orienta el plan de acción para el siguiente nivel curricular (Proyecto educativo del centro)

2. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Adaptación del Diseño Curricular Base a características de cada centro educativo Opciones técnicas – didácticas asumidas por el equipo de docentes (Rodríguez y Moreno, 2011) Orienta la concreción de la programación del aula

Es la acción didáctica desarrollada en el aula por el docente 3. Programación de Aula Adecuación de prescripciones curriculares del proyecto educativo del centro a un grupo de alumnos Es la acción didáctica desarrollada en el aula por el docente Ejecución de decisiones tomadas por las distintas instancias de los niveles anteriores Unidades didácticas para las áreas – asignaturas

4. Adaptaciones Curriculares Adaptación de la programación de aula para un grupo de alumnos o un alumno acorde a sus necesidades y/o capacidades. Docentes diseñan y ejecutan Visión práctica y artística de la enseñanza, que no excluye la aplicación de la ciencia (Estebaranz, 1994)

DCB Prescriptivo AUTORIDADES EDUCATIVAS Orienta trabajo docente Señala pretensiones de poderes públicos sobre educación obligatoria Plan-proyecto intenciones educativas, preside actividades educativas Delgado (1994)

DCB Determina los mínimos curriculares Prescripciones obligatorias(selección de la cultura) Responsabilidad (elaboración) del Ministerio de Educación Instrumento base para programación del docente (adecuar a realidad) Diseño de la practica escolar

Características DCB -Formación continua de profesores -Materiales facilitadores de concreción del DCB -Controlar la adecuación DCB en PEC Apertura Autonomía centros Homologación títulos Flexibilidad Objetivos y contenidos amplios Toma decisiones: administraciones y profesores Orientador Constructividad Prescriptivo -Formación docente en aplicación de DCB Evaluar proyecto curricular de cada centro -Trabajo en equipo