Iniciativa pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECTOESCRITURA.
Advertisements

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Español en preescolar..
Nuevos Materiales para la
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación,. Pensamiento Matemático
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
BIENVENIDOS.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
NOMBRE DEL CUENTO LA MARIPOSA VIAJERA J. DE NS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
INICIATIVA PEDAGOGICA
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Iniciativa Pedagógica
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
INICIATIVA PEDAGOGICA
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Jardín de niños Pampapipiltzin
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
INICIATIVA PEDAGOGICA
PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Estratégias para la recuperación de alumnos reprobados Matemáticas.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Iniciativa Pedagógica
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
Motores de busqueda.
El trenecito numérico.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Niños y niñas ingresan al preescolar con una noción básica de un código de comunicación escrita Interpretan las imágenes que acompañan a los símbolos y.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
Colorea las figuras Alejandra Del Castillo M.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Transcripción de la presentación:

Iniciativa pedagógica JN JOSÉ VASCONCELOS 11DJN0564S

USOS DEL ALFABETO MÓVIL GRUPOS DE TERCERO

USOS DEL ALFABETO MÓVIL Mes: Enero - Mayo Grado: 3° Autores: Gloria Marcela Almaguer Chagoya, Griselda Becerra González, Laura Lizet Magno Rodríguez. Temática: Lenguaje y comunicación

APRENDIZAJES ESPERADOS CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS   Lenguaje y comunicación. Lenguaje oral Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. *Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. *Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Lenguaje escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. *Utiliza las marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto. Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, gráficas, letras) para expresar por escrito sus ideas. *Escribe su nombre con diversos propósitos. *Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas. *Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra. *Reconoce la relación que existe entre la inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

Espacio: Aula Propósito: Que los niños identifiquen algunas características del sistema de escritura a través de la formación de palabras. Materiales: Alfabeto móvil. Secuencia de actividades: a).- Formar su nombre. b).- Formar y comparar su nombre con el de los demás. c).- Buscar palabras que inicien con la misma letra de su nombre. d).- Buscar palabras que inicien con la misma letra. e).- Formar nombres de personas. f).- Formar nombres de animales. g).- Formar nombres de personajes. h).- Formar y distinguir palabras cortas. i).- Formar y distinguir palabras largas. j).- Distinguir en una palabra cuál letra va primero y cuál después (secuencia). k).- Completar palabras. l).- Intercambiar el orden de las letras de una palabra para formar otra.

*Nota: Las actividades se aplicarán una vez por semana.   Inicio: Invitarlos a conocer el material del alfabeto móvil, observarlo y escuchar comentarios acerca de cómo creen que funciona y para qué sirve, además de realizar un cuestionamiento sobre el uso de las letras, dónde podemos encontrarlas y cuáles conocen. Desarrollo: Se les entregará por equipo el material del alfabeto móvil con el que los niños deberán formar su nombre tomando en cuenta cada una de las letras que contiene. Al terminar de formarlo lo compararán con el de sus compañeros rescatando las grafías coincidentes. Cierre: Cuestionarlos acerca de lo realizado: ¿Qué les gustó más?, ¿qué les pareció más difícil?, ¿cómo lograron formar las palabras?, ¿qué letras reconocieron? Evaluación: Lista de cotejo

Cápsulas informativas: Contar con letras ya trazadas les permite atender características del sistema de escritura, como establecer relaciones entre sonidos y grafías, advertir la direccionalidad, distinguir palabras cortas y largas, analizar qué letras (y cuántas) se necesitan para componer cierta palabra, cómo acomodar las letras (cuál va primero, en qué secuencia), fijarse en las letras que utilizan sus compañeros para formar su nombre y reconocer si algunas de esas letras se usan en el suyo. Material alfabeto móvil. SEP Cintillos Variables recomendadas: *Elaboración en grupo de un alfabeto móvil en grande para su fácil manipulación. *Elaboración de un alfabeto móvil de manera individual. *Escribir en una tarjeta hecha de cartulina su nombre (u otra palabra) en un tamaño adecuando, recortar cada una de las letras, revolverlas y volver a formarlo (a). *Buscar letras por sonidos. *Formar una frase.

Recuperación de la experiencia: ¿Cómo fue la reacción de los alumnos al manipular el material del alfabeto móvil? -Les causó emoción el saber qué era lo que contenía la caja (alfabeto móvil) y fue de su agrado al manipular las tarjetas de las letras. ¿Cómo fue la participación de los alumnos al formar su nombre? -Fue muy interesante el formar su nombre con el alfabeto móvil porque fue una estrategia diferente para “escribirlo”, ya que únicamente lo habían hecho en papel. Lo hicieron de manera ordenada e incluso ayudaban a sus compañeros a buscar las letras que les hacía falta. ¿Cuáles fueron los logros y las dificultades encontradas durante la realización de la actividad? -Los niños en su mayoría lograron formar su nombre, incluso hubo dos niños que intentaron formar también su apellido, aunque algunos tuvieron dificultad al principio al colocar en orden cada una de las letras. Lograron comparar e identificar las grafías que eran iguales a las de sus compañeros, la inicial de su nombre y apoyaron a los niños que requirieron mayor apoyo. Compartieron el material y realizaron la actividad de manera ordenada. ¿Qué puedo mejorar de mi intervención docente? Seguir proponiendo actividades que sean del agrado de los niños y que resulten interesantes y retadoras, que les permitan lograr los aprendizajes esperados. Fomentar la identificación de grafías en su nombre y el de sus compañeros y poco a poco en otras palabras.

USOS DEL ALFABETO MÓVIL 3a

USOS DEL ALFABETO MÓVIL 3b

ALUMNO Escribe su nombre con diversos propósitos Compara la escritura de su nombre con el de otros y otras palabras Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra Reconoce la relación que existe entre la inicial de su nombre y su sonido E D RA TOTAL