La educación técnica cambia vidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
TRABAJO EVALUACIÓN FINAL VIVIANA ESPERANZA CUTA _ MARIA YAMILE GUTIERREZ_ YERALDIN SELENE ZEA _ PRESENTADO A: AMALFI.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Educación para el desarrollo
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Escenario educacional del siglo XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Las nuevas tecnologías en la educación
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Planificación por competencias
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
La educación encierra un gran tesoro
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
1 Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Women’s Executive Program
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.
Objetivo del Programa Educativo
Dr Edwin Meládez Delgado EXPATRIACIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

La educación técnica cambia vidas

Brindar insumos a los educadores para promocionar los servicios educativos en el centro ante la comunidad. Generar una mayor demanda de los mismos y recabar apoyo efectivo por parte de los diferentes actores sociales Objetivos

Servir de ayuda a sensibilizar y motivar a quienes trabajan en este movimiento sobre las necesidades de mejorar nuestra oferta en formación para el trabajo y compartirla con la sociedad a la que queremos servir y que estén convencidas de que la educación popular es la vía para responder a las exigencias y necesidades Finalidad

Capitulo I : La Formación para el Trabajo en un Mundo Globalizado

¿Qué es Globalización? R: Cultura individualista Ámbitos: Económico Cultural Político 1.1 Importancia de la formación para el trabajo en el concepto globalizado

1973 crisis en el precio de la energía Los países industrializados aceleraron el desarrollo tecnológico y los aplicaron a los procesos productivos para evitar ser dependientes de las materias primas 1973 crisis en el precio de la energía

Años 1980-1990 década perdida Privatización Desregulación Esto causo: Búsqueda del crecimiento económico mediante la reinserción en los mercados globalizados y la expansión de las exportaciones Disparidad de ingresos Comunicación masiva Capitales golondrinas Privatización Desregulación Aperturas de mercados Reducción del gasto no productivo Contención de salarios Años 1980-1990 década perdida

Cambios producidos por la globalización Automatización en las empresas Mayor rotación en los puestos de trabajo El sector servicio: mayor empleador Mayor nivel educacional Competitividad internacional en aumento Cambios producidos por la globalización

El papel de la educación en tiempos globalizados Características de la Globalización: Debilitamiento de las llamadas teorías fuertes Cultura individualista El papel : Generar crecimiento económico Desarrollar la democracia Conseguir ciudadanos que alcancen una vida plena Adaptarlos procesos de enseñanza y aprendizaje al mundo laboral cambiante El papel de la educación en tiempos globalizados

Formación para el trabajo, un aspecto clave del sistema educativo Antes Ahora Educación al servicio de los sectores marginados Clave imprescindible para contribuir a un desarrollo equitativo e incluyente delas republicas de américa latina y el caribe Habilidades y destrezas especificas para un determinado oficio Competencias generales para un desempeño amplio en campos profesionales que se toman más complejos Alternativa devaluada de las personas adultas para mejorar sus condiciones de trabajo Potente herramienta para favorecer el desarrollo económico y social de un país, facilitar la movilidad social de las futuras generaciones Formación para el trabajo, un aspecto clave del sistema educativo

Una formación para el trabajo que beneficia a la empresa Competitividad Espuria: Consigue sus supuestos éxitos depredando los recursos naturales y explotando de manera injusta Competitividad Autèntica: Basada en talento y capacidad que tiene una empresa para incorporar el proceso técnico a su proceso productivo Una formación para el trabajo que beneficia a la empresa

Una formación para el trabajo que beneficia al estudiante La formación para el trabajo desde una perspectiva de derechos Derecho a una educación de calidad Disponible Accesible Aceptable Adaptable Generar capacidades y competencias orientadas a una transformación social Derecho a una formación para el trabajo integral ( cocina, madera, dibujo) Derecho a una formación para el trabajo para toda la vida

1992 Gabriel García Márquez . (Colombia) Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiere más a si misma.

4 pilares de la educación: Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a emprender APRENDIZAJE INTEGRAL 1993 comisión internacional para la educación del siglo XXI Jacquen Delors

La formación para el trabajo en la concepción de Fe y Alegría Una formación fiel a la misión fundamental Compromisos de Fe y Alegría: Ofrecer al alumno competencias para asumir los retos laborales de nuestro tiempo Promover una educación liberadora que apunta a construir un nuevo modelo de desarrollo mas solidario, sostenible e incluyente La formación para el trabajo en la concepción de Fe y Alegría

¡Gracias! No puede haber idoneidad sin responsabilidad personal Si no sabes………….te enseño Si no puedes ………….te ayudo Pero si no quieres………….nada puedo hacer por ti No puede haber idoneidad sin responsabilidad personal ¡Gracias!