La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN LIMPIA

2  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada. Los Acuerdos de Producción Limpia (APL)  Prioridades en la gestión productiva y ambiental

3 PRODUCCIÓN LIMPIA ACCIONES en los procesos:  conservación y ahorro de materias primas, insumos, agua y energía;  reducción y minimización de cantidad y toxicidad emisiones y residuos, y eliminación de materias primas tóxicas;  reciclaje de máxima proporción de residuos en la planta o bien fuera de ella. en los productos:  reducción de impactos negativos en ciclo de vida del producto en los servicios:  incorporación de dimensión ambiental: diseño y presentación

4 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Reducción de los residuos en el origen Reutilización y reciclado Tratamiento o control de la contaminación Disposición final

5 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA  promover eficiencia de los procesos productivos mejorando la competitividad de la empresa  promover la prevención de la contaminación minimizando la generación de residuos y emisiones lo más cerca de la fuente  promover el uso eficiente de la energía y el agua  incentivar la reutilización,recuperación y reciclaje de insumos y productos  contribuir al desarrollo de tecnologías de abatimiento más eficientes cuando éstas sean la única opción económicamente viable

6 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO PRÁCTICAS EMPRESARIALES  De postergación del esfuerzo ambiental:  De tratamiento de la contaminación vía enfoque de tecnologías de abatimiento  De prevención de la contaminación ambiental vía enfoque de producción limpia

7 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EMPRESA utilización más eficiente de los recursos reducción costos de: recolección transporte tratamiento disposición final

8 COMO LOGRAR UNA PRODUCCION LIMPIA  minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía  minimización del uso de insumos tóxicos  minimización del volumen y toxicidad de emisiones que genere el proceso productivo  reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y/o fuera de ella  reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida

9 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA Producción limpia es estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo Objetivo  minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reducir riesgos para salud humana y ambiental y elevar simultáneamente la competitividad

10 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA CARACTERISTICAS integrar y articular iniciativas y programas no descarta fomento de tecnologías de abatimiento eficientes orientada al desarrollo de “encadenamientos productivos más limpios” y se focaliza en PYMEs y pequeñas empresas tiene enfoque flexible basado en diálogo público- privado abierto a incorporar nuevas iniciativas generar cambio en la sensibilidad social sobre temas de medio ambiente y productividad y cambio cultural en actores para introducir prácticas de gestión ambiental preventiva

11 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA PROGRAMA DE ACCION  Integración, adaptación y desarrollo de instrumentos de fomento de producción limpia  Cooperación para el impulso de la producción limpia  Fortalecimiento infraestructura tecnológica y de información  Fortalecimiento de la gestión y coordinación pública

12 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA  Etapa previa a la adopción de una norma  Trascienden el cumplimiento de las normas ambientales  Simplificación de regulaciones  Mecanismo de apoyo para el cumplimiento de los objetivos fijados en la legislación

13 POLITICA DE FOMENTO PL 2001-2005 (1) OBJETIVO GENERAL Generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de esta estrategia, con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas

14 POLITICA DE FOMENTO PL 2001-2005 (2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Consolidar y fortalecer cooperación público-privada Desarrollo de la institucionalida d para PL Perfeccionam. y simplificación del Marco Regulatorio para incentivar y facilitar prevención de contaminación Contribuir a desarrollar mercado de bienes y servicios para la PL Formación de capacidades en ámbito privado y público para manejo de PL, a nivel nacional y regional Favorecer la generación de conocimiento y desarrollo instrumentos de incentivo y promoción de PL Conformación de cultura de PL Implementar el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2001-2005 (BID/Minecon)

15 COOPERACIÓN PÚBLICA/PRIVADA: APL Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral de un sector empresarial y de las empresas que lo suscriben, generando sinergias y economías de escala en el logro de los objetivos acordados con la autoridad competente en las materias del convenio

16 APL 1.200 EMPRESAS HASTA ENERO 2003 Químico-EnvasesAserraderos Químico RilesFundiciones ConstrucciónProductores de Salmones Productores de CerdosProductores de Ostiones CelulosaHortofrutícola

17 PRIORIDADES EN LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y AMBIENTAL PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA  prevenir la contaminación  minimizar la contaminación   aplicar un tratamiento apropiado   implementar la disposición final


Descargar ppt "PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada."

Presentaciones similares


Anuncios Google