EL DOCENTE INVESTIGADOR:

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Transcripción de la presentación:

EL DOCENTE INVESTIGADOR: REPÚBLICA BOLIVRIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDGÓGICO DE MIRANDA EL DOCENTE INVESTIGADOR: ¿Nace o se hace?. Políticas públicas orientados a su formación Autor: Msc María Galindo Rio Chico, Mayo 2016

CONTENIDO ¿Qué es la investigación? Concepto de docente. Perfil del docente investigador. Rol de las Universidades. Políticas publicas. Trayecto de formación.

LA INVESTIGACIÓN Padrón (2009) Barreto (2006): Proceso reflexivo, sistemático, crítico, que conforma un camino para conocer la realidad y permite descubrir nuevos hechos, datos, relaciones, teorías y leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. (p. 148) Padrón (2009) Entendida como aquella clase de procesos de producción de conocimiento científico y tecnológico. (p. 1) Rodríguez (2009) Es una forma de vida que posibilita la construcción, elaboración y producción del conocimiento. (p. 3)

DOCENTE Según el periódico digital ALTABLERO del Ministerio de Educación de la República de Colombia (2005): El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo. Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

Contacto directo con el propio proceso de conocimiento. Practica originaria y secuencial del desarrollo del saber. Fomenta la investigación a través de su propio testimonio Contribuye a la formación de profesionales competentes. Intelectual reflexivo y critico. Asume responsabilidades. DOCENTE INVESTIGADOR Fomenta en el estudiante el pensamiento creativo y critico.

FUNDAMENTACIÓN Pirela de Faria (2006): …los docentes como investigadores deben desarrollar las competencias, con énfasis en el dominio de los términos, procesos y teorías del campo de la investigación, fundamentadas en el razonamiento científico, que le permita abordar de manera crítica la realidad, construir mapas cognoscitivos y valorativos que expliquen la misma, utilizar la capacidad de análisis y síntesis, juicio crítico, motivación al logro, entre otros, para generar de esta forma nuevos conocimientos. (p. 121)

ROL DE LA UNIVERSIDAD DOCENTE CREAR CONOCIMIENTO HUMANO INVESTIGACIÓN ARMONIZAR

Estado Formación de Docentes Investigadores Políticas Publicas CONJUNTO DE CRITERIOS QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DEL ESTADO SOBRE UN TEMA ESPECIFICO (Montaldo, s/f) Formación de Docentes Investigadores Estado Políticas Publicas Universidades-Docentes-Sociedad en general

Políticas de formación de DI Formación de docentes investigadores. Implica conocimientos, habilidades, principios y comportamientos direccionadas a las prácticas investigativas Fortalecer y apoyar el rol de la universidad en la elaboración, promoción y difusión de la investigación. Motivar a la investigación. Promover la participación de la sociedad en la formulación de las Políticas publicas en el área.

TRAYECTO DE FORMACIÓN Formación del Docente Investigador Políticas públicas de Formación de DI Desarrollo y productividad de las naciones y regiones PAIS-SOCIEDAD UNIVERSIDAD ESTADO

BIBLIOGRAFÍA Barreto de Ramírez, N. (2006) Terminología esencial en curriculum e investigación educacional. Colección Clase Magistral: Upel-Caracas. Montalvo, J. (s/f). Políticas Públicas: Gobernabilidad e Inclusión Social. Escuela Electoral y de Gobernabilidad. Programa de Estudios Especializados: Curso de Especialización. Padrón, J. (2009). Obstáculos para una investigación social orientada al desarrollo. Seminario nacional de ciencias sociales. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/jornadas/CarpetaConferencistas/ResumenConv ersatorioDrJPadron_UCLA2008.pdf [Consulta: 2016, Abril 16] Periódico digital Al Tablero (2005) Ser maestro hoy, El sentido de Educar y el Oficio docente. Nº 34 Abril-Mayo. Disponible: www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87608.html [Consulta: 2016, Abril 16] Pírela de Faria, L. y Prieto de Alizo, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, vol. 22, núm. 50, 2006, pp. 159-17 Rodríguez, Y. (2009) La formación de docentes investigadores: lineamientos pedagógicos para su inserción en los currículos. Revista TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, Volumen 4 - No. 1, Enero - Junio 2009 Centro de Investigación y Desarrollo • CID / Fundación Universitaria de Área Andina

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Docentes Investigadores DLAE - 2016