Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Las categorías didácticas Formas de organización
Comunicación de los resultados:
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Metodología de la Investigación Cualitativa
Conceptos y modelos básicos
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Evaluación Psicológica
Departamento de Psicología Colegio “Alborada Del Mar”.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Prof.Lic.Graciela E.Sánchez
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
Intereses o preferencias
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Clínica Psicopedagógica
Prof.Lic.Graciela E.Sánchez
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
El problema de la medición en psicología.
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
PROF.LIC.GRACIELA E.SANCHEZ
Evaluación de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
La Ficha Psicopedagógica
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Transcripción de la presentación:

Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

TEORÍA E INTERPRETACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I UNIVERSIDAD DE CONGRESO FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA CATEDRA: TEORÍA E INTERPRETACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I PROFESORAS LIC. GRACIELA E.SANCHEZ Y ANALIA ROMERO

UNIDAD 2: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Conceptualización del diagnóstico psicopedagógico y análisis de sus fundamentos, enfoques y alcance. Características del diagnóstico psicopedagógico. Elementos del diagnóstico psicopedagógico. identificación de las áreas de exploración psicopedagógicas. Análisis de las técnicas psicométricas, su validez y confiabilidad en el diagnóstico Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Diagnóstico psicopedagógico (Bassedas, Eulalia Diagnóstico psicopedagógico (Bassedas, Eulalia. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. pág.49 a 113) Se entiende como un proceso en el que se analiza la situación del alumno/paciente con dificultades en el marco de la escuela y del aula a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Sujetos y sistemas implicados en el diagnóstico psicopedagógico Escuela El profesor /maestro El alumno La familia El/la psicopedagogo/a Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Características del diagnóstico psicopedagógico Es un proceso en el que muchas veces es difícil marcar el final de la intervención del psicopedagogo. El agente derivador es el maestro/profesor. Se realiza en el interior de la escuela y es necesaria una contextualización.se centra en el conocimiento del niño como alumno, sujetos inmersos en una situación de enseñanza –aprendizaje. Se refiere al curriculum escolar : contenidos, objetivos y orientaciones marcados por la administración, estrategias de intervención adecuadas a los niños y a las necesidades educativas. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Características del diagnóstico psicopedagógico Intenta modificar las manifestaciones de los conflictos que se expresan en el ámbito escolar. Trata de acercar y conseguir comunicaciones funcionales y operativas entre dos sistemas fundamentales para el niño :familia y escuela. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Características del diagnóstico psicopedagógico El psicopedagogo juega un papel fundamental como asesor, ayuda al alumno , al maestro y cambios positivos en la organización escolar. También el psicopedagogo debe ser observador de sí mismo de los cambios o estancamientos que se producen y de las influencias que recibe para ir resituándose en función del desarrollo de la tarea diagnóstica. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Elementos del diagnóstico psicopedagógico Derivación Entrevista con el maestro/a: Objetivos de la entrevista inicial Desarrollo de la entrevista. Entrevista con padres: Objetivos de la entrevista con padres Entrevista inicial con padres Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Elementos del diagnóstico psicopedagógico La observación del alumno en clase: Objetivos Tipos de observaciones Aspectos de técnica y metodología Delimitación de los aspectos o indicadores que consideramos importantes observar. Elementos de valoración de análisis Pautas de análisis de la observación. La observación del alumno en el recreo. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

El proceso diagnóstico (Müller,Marina .Aprender para ser.pág.59-70) Método clínico : permite ver la particularidad de cada sujeto, historia personal enlazada a la cadena generacional que dejan su marca, con estructura y genética acerca del sentido de sus síntomas sin agotarlo ni fijarlo definitivamente. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

El diagnóstico es: Un proceso continuo, siempre revisable; es una lectura de signos que tiende a dar un efecto de significación del mensaje que traen los consultantes. Es un transcurso temporal, en una relación interpersonal : interjuegan deseos recíprocos y las transferencias-contratransferencia mutuas. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Psicopedagogo es un investigador que incide en su campo de estudio, retoma el sentido de los síntomas durante el tratamiento y sus transformaciones, replanteándose el diagnóstico Los psicopedagogos son investigadores operativos, se plantean actividades diagnósticas y terapéuticas como una unidad de operación en la cual coexisten y cooperan teoría y práctica, reflexión y acción Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

En psicopedagogía tenemos diversos tipos de diagnóstico individual grupal institucional comunitario Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Acerca de la validez y confiabilidad de las técnicas de evaluación psicológica. Azucena, Borelle y Susana Laura Russo.pág.36 a 40 Confiabilidad: es el grado de consistencia en la medición de aquello que se pretende medir y la relativa ausencia de errores de medición. Se refiere a la precisión del instrumento de medición. Validez : el concepto se relaciona con la utilidad y se define como el grado de exactitud con un test mide la característica o comportamiento que se propone medir, es decir que detecte lo que pretende evaluar Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Técnicas psicométricas Acerca de la validez y confiabilidad de las técnicas de evaluación psicológica. Azucena, Borelle y Susana Laura Russo.pág.36 a 40 Se sustentan en un modelo teórico que concibe a la persona como un conjunto de rasgos que se manifiestan a través de una conducta observable. La evaluación se realiza según normas cuantitativas No se critica su confiabilidad. Técnicas psicométricas Considera la subjetividad tomando como referente un modelo teórico de la psicología de la personalidad individual, con fundamentación predominantemente psicodinamica. Pueden ser cuantitativos, pero la visión holística y comprensiva y la visión clínica las que en definitiva le dan su carácter distintivo. (J:Bernstein(1993 Técnicas proyectivas Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Escalas de inteligencia de Wechsler para pre- escolares (WIPPSI). Acerca de la validez y confiabilidad de las técnicas de evaluación psicológica. Azucena, Borelle y Susana Laura Russo.pág.36 a 40 TEST PSICOMÉTRICOS Escalas de inteligencia de Wechsler para pre- escolares (WIPPSI). Para niños WISC Test Guestáltico Visomotor de Lauretta Bender. Diversas pruebas que exploran habilidades, capacidades y funciones visomotoras, intelectuales y cognitivas TEST DE EXPLORACIÓN (proyectivos). Técnicas Proyectivas (lúdicas, gráficas, verbales y verbales temáticas). Test de Roscharch Subjetivas(autoinforme, listado de adjetivos) Cuestionarios, inventarios escalas Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Los primeros pasos del diagnóstico En psicopedagogía clínica ,las entrevistas asumen un papel central desde el diagnóstico. Se deberán realizar dos o tres Se destacan : La pre- entrevista: solicitud de entrevista Apertura: “distancia instrumental”. Acontecer propiamente dicha Cierre Post-entrevista Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

El motivo de consulta: se enuncia en formas múltiples. “venimos a traer el chico para que nos diga por qué anda mal en la escuela” “no se queda quieto continuamente corre y no quiere hacer nada en la escuela “no me aprende”… “ es igualito al padre, duro para que le entren las cosas”. Representan un juego de identificaciones, defensas y deseos que esperan ser descifrados: Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Elementos de la entrevista Encuadre Tiempo Roles diferenciados Objetivos Grupo familiar y problemática del aprendizaje Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

La interpretación diagnóstica y utilización de técnicas auxiliares A partir de las entrevistas con el sujeto y los padres en una entrevista de motivo de consulta, se seleccionarán las técnicas auxiliares para precisar el diagnóstico. Las técnicas auxiliares ayudan a dilucidar: El sentido del problema de consulta Los antecedentes de los problemas presentes El desarrollo de pautas evolutivas Los cambios significativos Las experiencias de daño físico La historia del aprendizaje sistemático El medio socio cultural y económico. La descripción de la personalidad. Información general. El grado y la cualidad de la socialización Dinámica emocional y lenguaje del inconsciente. Relaciones intersubjetivas, fantasías, ansiedades y defensas. Prof.Lic.Graciela E.Sánchez

Disponible en: www. maristas. org. mx/portal/sites/ Disponible en: www.maristas.org.mx/portal/sites/.../ evaluacion_ psicopedagogica_ 0.pdf Prof.Lic.Graciela E.Sánchez