Cuestionario de continuidad entre niveles de atención (CCAENA – LA)

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Transcripción de la presentación:

Cuestionario de continuidad entre niveles de atención (CCAENA – LA) Recife, 11 de noviembre 2014

Contenidos Marco de análisis de continuidad entre niveles de atención Objetivo de la encuesta Proceso de elaboración del cuestionario Población de estudio Estructura del cuestionario (CCAENA-LA) Consideraciones

Marco de análisis de continuidad entre niveles de atención La percepción del usuario de que recibe los diferentes servicios de manera coordinada, complementaria y sin duplicaciones a lo largo del tiempo CONTINUIDAD ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA Reid R, Haggerty J, McKendry R. Defusing the confusion: concepts and measures of continuity of healthcare. Ottawa: Canadian Health Services Research Foundation; 2002. Bertrán P. Coordinación entre niveles asistenciales. Una propuesta para su evaluación. Tesina del Máster de Salud Pública Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. 2006. Haggerty J, Reid R, Freeman GK, Starfield BH, Adair CE, McKendry R. Continuity of care: a multidisciplinary review. BMJ. 2003; 327(7425): 1219-21. Letelier MJ, Aller MB, Henao D, Sánchez-Pérez I, Vargas I, Coderch de Lassaletta J, et al. Diseño y validación de un cuestionario para medir la continuidad asistencial entre niveles desde la perspectiva del usuario: CCAENA. Gac Sanit. 2010; 24(4): 339-46.

Marco de análisis de continuidad entre niveles de atención La percepción del usuario de que recibe los diferentes servicios de manera coordinada, complementaria y sin duplicaciones a lo largo del tiempo CONTINUIDAD ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA Transferencia de información Percepción de que los profesionales conocen la historia clínica, valores, contexto, necesidades, etc Percepción de que los profesionales utilizan la información generada en el otro nivel

Marco de análisis de continuidad entre niveles de atención La percepción del usuario de que recibe los diferentes servicios de manera coordinada, complementaria y sin duplicaciones a lo largo del tiempo CONTINUIDAD ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA Consistencia de la atención Percepción de colaboración/coordinación entre profesionales de los distintos niveles Percepción de comunicación entre los profesionales de los distintos niveles Percepción de que se sigue una secuencia de atención adecuada a sus necesidades percibidas Percepción de que no se duplican pruebas diagnósticas Percepción de que el seguimiento recibido por parte de los profesionales ha sido adecuado Accesibilidad entre niveles Percepción de que recibe la atención de forma oportuna y sin interrupciones entre niveles Percepción de accesibilidad administrativa (información, programación previa y referencia a la unidad correcta)

Objetivo de la encuesta Identificar los elementos de continuidad y discontinuidad experimentados y determinar el grado de continuidad de la atención percibida por usuarios y los factores asociados

Elaboración del cuestionario Cuestionario CCAENA Marco de análisis continuidad entre niveles

Elaboración del CCAENA-LA Revisión de la literatura Dimensiones y atributos de la continuidad Instrumentos Preguntas Evaluación y selección de preguntas según dimensión y atributo Diseño de preguntas en dimensiones no representadas Primera versión del cuestionario Panel de expertos Pretest Prueba piloto (n = 200) Validación Versión definitiva del cuestionario Validación (n = 1500)

Elaboración del cuestionario Cuestionario CCAENA Cuestionario Equity-LA I Cuestionario CCAENA Marco de análisis continuidad entre niveles

Adaptación del CCAENA en el Equity-LA Versión original del CCAENA© Selección de los ítems Selección de 14 de los 21 ítems Adaptación transcultural: Traducción al portugués y adaptación al contexto Pretest (n = 10 en Colombia, n = 4 en Brasil) Reformulación de las preguntas y se recuperan dos ítems de la escala original Piloto (n = 40 en cada país) Modificaciones en el lenguaje 2º pretest Adecuada comprensión de las preguntas Versión adaptada del CCAENA©

Elaboración del cuestionario Cuestionario CCAENA Cuestionario Equity-LA I Marco de análisis continuidad entre niveles Estudios cuantitativos y cualitativos previos (Equity LA I, otros estudios) Revisiones de la literatura Análisis cuantitativos de continuidad y factores asociados Instrumentos de continuidad asistencial Reflexión

Elaboración del cuestionario: Reflexiones en el diseño Contemplar experiencias de atención de una patología crónica Ampliar a cualquier motivo de consulta del paciente crónico Experiencia CCAENA: Tamaño de muestra pequeño para cada apartado de experiencias de continuidad (información de un único problema de salud) Importancia de la continuidad entre niveles de atención para cualquier episodio Tiempos de recordatorio: 3 meses en los dos niveles Tiempo de recordatorio de 6 meses (hasta un año en el otro nivel) Experiencia CCAENA: pocas transiciones de la AP a la AE Tiempos de espera largos en los países participantes (Equity-LA) Otros cuestionarios: 6 meses Experiencias de continuidad entre la AP y AE (CCEE, urgencias y hospitalización Experiencias de continuidad entre la AP y AE (CCEE, urgencias) Experiencia CCAENA: poco tamaño de muestra para analizar continuidad entre AP y hospitalización (y viceversa) – también se observa en Equity-LA I

Elaboración del cuestionario Cuestionario CCAENA Cuestionario Equity-LA I Marco de análisis continuidad entre niveles Estudios cuantitativos y cualitativos previos (Equity LA I, otros estudios) Revisiones de la literatura Análisis cuantitativos de continuidad y factores asociados Instrumentos de continuidad asistencial Reflexión 1ª versión del cuestionario Comentarios socios

Elaboración del cuestionario: cambios originados por comentarios socios Cambio del orden de los apartados “datos generales” y “información para el entrevistado” Reformulación parte del apartado de problemas de salud y accesibilidad: Se han incluido las barreras en el acceso Se ha añadido una columna para recoger más problemas de salud Se han reformulado preguntas Corrección de saltos de pregunta Modificación de la formulación de algunas preguntas e ítems de la escala Se han cerrado algunas preguntas abiertas

Elaboración del cuestionario Cuestionario CCAENA Cuestionario Equity-LA I Marco de análisis continuidad entre niveles Estudios cuantitativos y cualitativos previos (Equity LA I, otros estudios) Revisiones de la literatura Análisis cuantitativos de continuidad y factores asociados Instrumentos de continuidad asistencial Reflexión 1ª versión del cuestionario Comentarios socios 2ª versión del cuestionario

Población de estudio Pacientes crónicos que hayan sido atendidos en el último año en la atención primaria y especializada (consulta externa o atención en urgencias) Una de las consultas en los últimos seis meses

Información registros existentes Brasil Chile México Registros de: I nivel Sí (Recife) Sí (no siempre son reales los datos de contacto del paciente) Sí Atención especializada Urgencias -- Hospitalización Manual o informatizado? Recife: manual e informatizado. Pero no todos los usuarios tienen su registro en el sistema informatizado Informatizado Manual 2. Registro de derivaciones de I nivel a atención especializada Sí (Recife), informatizado Sí, informatizado Sí (manual, e informatizado) Sistemas no complementarios y no están completamente integrados Diagnósticos muy generales

Estructura del cuestionario Datos de aplicación del cuestionario Problemas de salud y accesibilidad entre niveles de atención Experiencias de continuidad entre niveles de atención Percepción de continuidad entre niveles de atención Factores relacionados con la continuidad entre niveles de atención Datos del aseguramiento (si aplica) Datos de morbilidad general y sociodemográficos Datos para anotar después de la entrevista

Consideraciones Sobre el contenido El lenguaje no es el definitivo, cada país tendrá que adaptarlo La prueba piloto servirá para eliminar preguntas Tras la prueba piloto, se eliminarán preguntas redundantes o que no aporten información útil. Se intentará cerrar la mayoría de las preguntas abiertas Sobre el formato Las frases en cursiva y mayúsculas son instrucciones para el entrevistador (no se leerán al entrevistado) Con asterisco son frases que el entrevistador tiene que leer al entrevistado Con flecha son filtros y/o saltos de pregunta

¡Muchas gracias! Muito obrigada www.equity-la.eu