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Sistema de Referencia y Contrareferencia

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Presentación del tema: "Sistema de Referencia y Contrareferencia"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Referencia y Contrareferencia
Jurisdicción Sanitaria N°1 “Valles Centrales” Ciudad de Oaxaca., marzo 21 de 2017

2 Misión: Garantizar la continuidad de la atención de las necesidades de salud de la población, a través de un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo y eficiente en los establecimientos de salud.

3 Visión: Cada una de las instituciones de salud conlleven un adecuado sistema de referencia y contrareferencia, que garantice el acceso a los oaxaqueños y oaxaqueñas a un Sistema de Salud Universal, equitativo, participativo y de alta calidad, coadyuvando al desarrollo del Estado de Oaxaca en salud.

4 Principios del Modelo de Atención DEFINICIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN
La salud de una persona no puede darse en forma limitada o verse interrumpida a causa de la escasa capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, sino por el contrario, esta debe ser seguida y completada hasta la resolución del daño o episodio de la enfermedad específica. Universalidad Equidad Integralidad Continuidad de los Servicios Calidad Eficiencia Promoción de la ciudadanía Corresponsabilidad (Derechos) DEFINICIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN MAIS

5 DEFINICIÓN DE REFERENCIA
La Referencia es un procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual un establecimiento de salud, en vista de su limitada capacidad resolutiva, transfiere la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el procesamiento de una prueba diagnóstica, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva, ó en el caso que un Agente Comunitario ó un Actor Social identifique un riesgo o signo de alarma.

6 RESPONSABILIDAD DE LA REFERENCIA
El Responsable de la RF es el médico, profesional de la salud, técnico de salud, o agente comunitario que atiende al paciente. Corresponde a éste: El llenado Correcto de la Hoja de Referencia La elección del establecimiento de destino de acuerdo a su capacidad de resolución (cartera de servicios) y a las necesidades de salud del paciente. La confirmación de la referencia o el cuidado del paciente durante el traslado (es caso sea necesario)

7 DESTINOS DE LA REFERENCIA
Usuario con riesgo de perder la vida o quedar con secuelas Comunicación directa previa para la atención Emergencia REFERENCIA Usuarios con problemas de salud que pueden ser resueltos en otro establecim. de mayor complejidad Control de Citas. Consulta Externa Usuario requiere de una prueba o examen que no se realiza en el establecimiento. Control de citas y comunicación de resultados Apoyo al Diagnóstico

8 FLUJO GENERAL DEL SRC INSTITUTO ESPECIALIZADO HOSPITAL III
COORDINACION EN LOS DIFERENTES SECTORES DE SALUD PUEDEN REFERIR A OTROS NIVELES HOSPITAL II CARTERA DE SERVICIOS INFORMACION LOGISTICA PARA EL TRASLADO DE PACIENTES CITAS PARA CONSULTA EXTERNA ESPECIALIZADA CITAS PARA APOYO AL DIAGNOSTICO HOSPITAL I CENTROS DE SALUD PUESTOS DE SALUD

9 DEFINICIÓN DE CONTRARREFERENCIA (CRF)
La Contrarreferencia es un procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual, el establecimiento de salud de referencia una vez resuelto el problema de salud, devuelve la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el resultado de la prueba diagnóstica, al establecimiento de salud referente, para su control y seguimiento necesario.

10 RESPONSABILIDAD DE LA CONTRARREFERENCIA
El Responsable de la CONTRARREFERENCIA es del médico, profesional de la salud o técnico de salud tratante. Corresponde a éste: Determinar la condición del usuario y decide la CRF Informar al usuario sobre su condición de salud actual y la necesidad de retornar a su establecimiento para continuar su control y tratamiento. Llenar correctamente la hoja de CRF y remitir a la unidad/oficina de admisión Informar oportunamente la CRF al Establecimiento Origen de la RF.

11 CONDICIONES DEL USUARIO PARA LA CRF
Se ha solucionado el motivo de la referencia o se determina el Ata Definitiva del paciente Curado Se ha resuelto parcialmente el motivo de RF, y el usuario requiere de seguimiento y/o control en el establecimiento origen de la RF Mejorado Se han obtenido los resultados e informes de exámenes de apoyo diagnóstico Atendido en Apoyo al Dx Retiro Voluntario Usuario decide interrumpir su tratamiento usuario abandona o interrumpe la continuidad de su tratamiento Deserción Fallecimiento Usuario fallece

12 CONCLUSIONES 1. Implementación de unidades de referencia en el II y III nivel de atención (funcionales). 2. Seguimiento a nivel regional el sistema informatizado de referencias y contrarreferencias. 3. Mejorar el sistema de comunicación entre los diferentes niveles de atención. 4. Comprometer a los Gobiernos Regionales e Instituciones locales en el proceso de implementación del sistema. 5. Desarrollar la sectorialidad del sistema mediante la articulación de los sistemas de referencia de otras instituciones prestadoras de salud.


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