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Cuestionario de coordinación entre niveles de atención

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Presentación del tema: "Cuestionario de coordinación entre niveles de atención"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario de coordinación entre niveles de atención
Recife, 12 de noviembre 2014

2 Contenidos Marco de análisis de coordinación entre niveles de atención
Objetivo de la encuesta Proceso de elaboración del cuestionario Población de estudio Estructura final del cuestionario Consideraciones a tener en cuenta en la revisión conjunta

3 Marco de análisis de coordinación entre niveles de atención
Concertación de todos los servicios relacionados con la atención del paciente, con independencia del lugar donde se reciban, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común, administrando los posibles conflictos COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA ADMINISTRATIVA Terraza R, Vargas I, Vázquez ML. La coordinación entre niveles asistenciales: una sistematización de sus instrumentos y medidas. Gac Sanit 2006;20(6): Shortell SM, Gillies RR, Anderson DA, et al. Remaking health care in America. The evolution of organized delivery systems.. San Francisco: The Jossey-Bass Health Care; 2000

4 Marco de análisis de coordinación entre niveles de atención
Concertación de todos los servicios relacionados con la atención del paciente, con independencia del lugar donde se reciban, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común, administrando los posibles conflictos COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA ADMINISTRATIVA Transferencia de información Disponibilidad mecanismos adecuados Acceso ágil y oportuno a información Contenido de la información adecuado para las necesidades de atención Registro adecuado de la información Utilización de la información Consulta de la información transferida Incorporación en la práctica clínica

5 Marco de análisis de coordinación entre niveles de atención
Concertación de todos los servicios relacionados con la atención del paciente, con independencia del lugar donde se reciban, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común, administrando los posibles conflictos COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA ADMINISTRATIVA Consistencia de la atención Existencia de objetivos clínicos, pruebas y tratamientos compartidos para la atención del paciente Reconciliación de tratamientos Adecuación clínica de la transferencia del paciente No duplicación pruebas, consultas, medicamentos Seguimiento del paciente Existencia de un responsable clínico del seguimiento que actúe como coordinador entre niveles Evidencia de comunicación oportuna con el responsable de que se va a producir transferencia Consulta de seguimiento oportuna tras transferencia con el responsable del paciente Accesibilidad entre niveles Provisión de la atención sin interrupciones

6 Marco de análisis de coordinación entre niveles de atención
Concertación de todos los servicios relacionados con la atención del paciente, con independencia del lugar donde se reciban, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común, administrando los posibles conflictos COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA ADMINISTRATIVA Existencia de circuitos administrativos Existencia mecanismos para la coordinación administrativa (ejemplo: centrales de regulación) Referencia administrativa a la unidad adecuada dadas sus necesidades Ordenación del acceso Programación previa de la consulta, prueba, etc. en la transición entre niveles

7 Objetivo de la encuesta
Analizar los niveles de coordinación entre niveles de atención y su influencia en la calidad en las redes de estudio desde el punto de vista de los profesionales

8 Elaboración del cuestionario
Marco de análisis coordinación entre niveles de atención Estudios cualitativos previos (Equity LA I, Cataluña) Revisiones de la literatura - Análisis cuantitativos de la coordinación - Factores asociados Instrumentos de medida de la coordinación asistencial Atributos coordinación Factores asociados Mecanismos de coordinación y factores

9 Elaboración del cuestionario Revisión de la literatura: cuestionarios
BBDD: Pubmed (Medline); Web of Science (Social Science Citation Index; Science Citation Index); BVS (IBECS, LILACS, CENTRAL, BDENF-enfermagem). Búsqueda hasta mayo 2014 4.715 (194 duplicados) 50 cuestionarios Referencias y otras revisiones de la literatura (n:33) Excluidos - Diferente población diana (estudiantes,...) Centrados en la funcionamiento equipos de trabajo multidisciplinares Centrado en la coordinación intra-nivel 83 cuestionarios 35 cuestionarios Percepción y experiencias de coordinación entre niveles (n: 27) Utilización de mecanismos de coordinación (n: 20) Factores asociados a la coordinación entre niveles (n: 25)

10 Elaboración del cuestionario
Marco de análisis coordinación entre niveles de atención Estudios cualitativos previos (Equity LA I, Cataluña) Revisiones de la literatura - Análisis cuantitativos de la coordinación - Factores asociados Instrumentos de medida de la coordinación asistencial Atributos coordinación Factores asociados Mecanismos de coordinación y factores Identificación de variables de análisis y preguntas Reflexión

11 Elaboración del cuestionario Reflexiones en el diseño
Cuestionario dirigido a profesionales en general Cuestionario dirigido a médicos Todos los encuestados han de poder responder a mayoría preguntas (tamaño de muestra) Estudio dirigido al manejo clínico  médicos Cuestionario para cada nivel Experiencias del profesional (mayor precisión en las preguntas) Dos cuestionarios implica duplicar el tamaño de muestra de la encuesta (la muestra mínima por cada red sería de 173 médicos del primer nivel y 173 especialistas)

12 Número de médicos

13 Elaboración del cuestionario Reflexiones en el diseño
Cuestionario dirigido a profesionales en general Cuestionario dirigido a médicos Todos los encuestados han de poder responder a mayoría preguntas (tamaño de muestra) Estudio dirigido al manejo clínico  médicos Cuestionario para cada nivel Cuestionario único Experiencias del profesional (mayor precisión en las preguntas) Dos cuestionarios implica duplicar el tamaño de muestra de la encuesta (la muestra mínima por cada red sería de 173 médicos del primer nivel y 173 especialistas) Especialistas consultas externas/ hospitalizaciones / urgencias Especialistas consultas externas/ hospitalizaciones No es posible hacer tres cuestionarios para la AE, uno por tipo de especialidad (triplicaría la muestra de especialistas) Hemos considerado que los especialistas que atienden en CCEE son los mismos que atienden hospitalizaciones (es viable una única versión del cuestionario)

14 Elaboración del cuestionario
Marco de análisis coordinación entre niveles de atención Estudios cualitativos previos (Equity LA I, Cataluña) Revisiones de la literatura - Análisis cuantitativos de la coordinación - Factores asociados Instrumentos de medida de la coordinación asistencial Atributos coordinación Factores asociados Mecanismos de coordinación y factores Identificación de variables de análisis y preguntas Reflexión 1ª versión del cuestionario Comentarios socios

15 Elaboración del cuestionario: cambios originados por comentarios socios
Cambio en el orden de los datos generales y en la información para el entrevistado Reducción en el número de preguntas abiertas Modificación en la formulación de algunas preguntas Incorporación de algunas preguntas en el apartado de mecanismos Eliminación de preguntas redundantes y no relevantes Se han añadido categorías de respuesta

16 Elaboración del cuestionario
Marco de análisis coordinación entre niveles de atención Estudios cualitativos previos (Equity LA I, Cataluña) Revisiones de la literatura - Análisis cuantitativos de la coordinación - Factores asociados Instrumentos de medida de la coordinación asistencial Atributos coordinación Factores asociados Mecanismos de coordinación y factores Identificación de variables de análisis y preguntas Reflexión 1ª versión del cuestionario Comentarios socios 2ª versión del cuestionario

17 Población de estudio Médicos del primer nivel y atención especializada (de consulta externa y hospitalizaciones) que trabajen en las redes de estudio (control e intervención) Atención especializada: incluyendo a médicos de II y III nivel Experiencia mínima de 6 meses en su puesto de trabajo

18 Estructura del cuestionario
Datos generales de la aplicación del cuestionario Escala sobre coordinación de la atención entre niveles Factores de profesionales que influyen en la coordinación entre niveles de atención Conocimiento y uso de los mecanismos de coordinación de la atención entre niveles Factores organizativos relacionados con la coordinación entre niveles de atención Datos sociodemográficos

19 Consideraciones Sobre el contenido
El lenguaje no es el definitivo, cada país tendrá que adaptarlo La prueba piloto servirá para eliminar preguntas Tras la prueba piloto, se eliminarán preguntas redundantes o que no aporten información útil. Se intentará cerrar la mayoría de las preguntas abiertas Sobre el formato Las frases en cursiva y mayúsculas son instrucciones para el entrevistador (no se leerán al entrevistado) Con asterisco son frases que el entrevistador tiene que leer al entrevistado Con flecha son filtros y/o saltos de pregunta

20 ¡Muchas gracias! Muito obrigada


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