ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar) ESCUELAS: MARIANO EGAÑA CALIFORNIA COCHOLGUE PUNTA DE PARRA VEGAS DE COLIUMO SAN CARLITOS MENQUE CALETA DEL MEDIO
COMPROMISO REAL DE TODOS PLAN DE MEJORA - SEP COMPROMISO REAL DE TODOS LOS ACTORES DE LA EDUCACION
CONTEXTO INDICE DE VULNERABILIDAD BAJOS NIVELES EDUCACIONALES DE LOS PADRES PRECARIA SITUACION SOCIOCULTURAL. ALTO STRES EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS MENOSCABO CULTURAL BAJA AUTOESTIMA Y EXPECTATIVAS FAMILIAS DISFUNCIONALES ALUMNOS: - ELEVADO NUMERO DE ALUMNOS INTEGRADOS - LEY DEL MINIMO ESFUERZO BAJA AUTOESTIMA FALTA DE HABITOS DE RESPONSABILIDAD PROBLEMAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CON ALTO NIVEL ORGANIZACIONAL VISION TRANSFORMARSE EN ESCUELA AUTONOMA CON ALTO NIVEL ORGANIZACIONAL CALIFORNIA – COCHOLGUE - MARIANO EGAÑA - CALETA DEL MEDIO COLIUMO – SAN CARLITOS - VEGAS DE COLIUMO – MENQUE - PUNTA DE PARRA
MAPA ESTRATEGICO ACTORES: APRENDIZAJES DE CALIDAD MEJORAMIENTO RESULTADOS EN SIMCE - DECISIONES DE MEJORAMIENTO EN LAS AREAS DE GESTION CURRICULAR- LIDERAZGO-CONVIVENCIA ESCOLAR-GESTION DE RECURSOS QUE DEBEN ESTAR ORIENTADAS AL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES ¿QUE PREOCUPACIONES, INTERESES O INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD NOS FIJAMOS COMO OBJETIVOS A LOGRAR? MEJORAR EN SUBSECTOR DE LENGUAJE CON ACCIONES EN LOS ALUMNOS PRIORITARIOS Y LA EDUC. MATEMATICA EN EL 2009 ELEVAR LOS RESULTADOS SIMCE EN CUARTO Y EN OCTAVO AÑO. CAPACIDAD DE ACCION: PARA SOBRESALIR EN LOS PROCESOS CLAVES ,¿QUE COMPETENCIAS DEBEMOS MEJORAR, QUE TECNOLOGIA Y QUE ESTILO DE LIDERAZGO USAR? LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS- EVALUACION – COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES Y EL LIDERAZGO DE GESTION DIRECTIVA CON ENFASIS EN LO PEDAGOGICO
ESTRATEGIA DE LIDERAZGO TIPO DE LIDERAZGO GESTION CURRICULAR 1.- COMPRENSION DE CONTENIDOS 2.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 3.- DESARROLLO SOCIOAFECTIVO SOMOS EXITOSOS SI LOGRAMOS EFECTIVIDAD INTERNA EN RELAC ION A LAS PROPIAS METAS . EFECTIVIDAD EXTERNA EN RELACION A LOS INDICADORES NACIONALES SER ESCUELA AUTONOMA ( segunda clasificación)
ACCIONES REALIZADAS CONSTITUCION DE EQUIPOS DE TRABAJO DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EVALUACION SIMCE DIAGNOSTICO LECTOR - FLUIDEZ LECTORA - CALIDAD LECTORA - COMPRENSION LECTORA DIAGNOSTICO RESOLUCION DE PROBLEMAS – CALCULO MENTAL – NUMEROS Y -- OPERATORIAS PRESENTACION DEL PLAN DE MEJORA
LA EFECTIVIDAD DE LA GESTION FORMULACION DE METAS CON ENFASIS EN LA GESTION CURRICULAR Y EVIDENCIAS POSITIVAS DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIA SEP DE LA ESCUELA EMERGENTE HASTA HOY: UNA GESTION DIRECTIVA ORIENTADA A: CREAR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO TECNICO Y PERSONAL PARA LOS DOCENTES E INSTALAR ACCIONES PERMANENTES Y SISTEMATICAS ORIENTADAS A MEJORAR OSTENSIBLEMENTE LA COBERTURA CURRICULAR Y LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE NUESTROS ALUMNOS ES UN CAMBIO CON LOS PROFESORES NO ES UN CAMBIO JERARQUICO. SE TRATA QUE ESTOS DEFINAN SUS PROPIAS METAS Y DESCRIBAN SUS NECESIDADES PARA MEJORAR LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES Y PERSONALES.
LOGICA DEL PLAN DE LAS ESCUELAS EMERGENTES DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL. METAS DE MEJORAMIENTO -SIMCE – LECTURA COMPRENSIVA-VELOZ - CALIDAD LECTORA-DIAGNOSTICO CALCULO MENTAL ACCIONES MONITOREO – EVALUACION
CONCEPTOS CLAVES POR QUE SOMOS EMERGENTES NIVEL PUNTAJE SIMCE 2007 CLASIFICACION SEP 2 220-250 EMERGENTES 3 MAS DE 250 A 280 AUTONOMAS 4 MAS 250 A 280 5 MAS DE 300 PUNTOS CUMPLIMIENTO CURRICULUM
CUANTO MEJORAR EN EL SIMCE LA LEY SEP SUGIERE METAS EXIGENTES PERO ALCANZABLES CADA ESCUELA EMERGENTE TIENE UN NIVEL EN CUARTO AÑO Y OCTAVO CON SU PUNTAJE SIMCE 2007 Y TIENE UNA CLASIFICACION. SEGÚN ESTO NOS PROPUSIMOS METAS, Ejemplo en la Escuela de Punta de Parra. Lenguaje 2007 -274 puntos- Meta 2011- 300 puntos Matemática 2007-242 puntos- Meta 2011-268 puntos
NUESTROS ACTUALES LOGROS : MEJORAMIENTO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN HEMOS OPERACIONALIZADO EL CURRICULUM. APOYO Y SUPERVISION DEL CURRICULUM ACCIONES DE NIVELACION ALUMNOS ATRASADOS ACCIONES DE REFORZAMIENTO Y SUPLEMENTO ALUMNOS AVANZADOS REFLEXION SOBRE LAS PRACTICAS EN EL AULA FOMENTAR UNA CULTURA PEDAGOGICA POSITIVA MEDICION DE RESULTADOS EN FORMA SISTEMATICA MEJORES RESULTADOS SIMCE A NIVEL COMUNAL PERFECIONAMIENTO IN-SITU IMPLEMENTACION RECURSOS, MATERIAL DIDACTICO Y DE APOYO AL AULA. MESAS DE TRABAJOS INTERESCUELAS
GESTION RECURSOS - OTROS OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DEL AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP GESTION RECURSOS - OTROS CENTRALIZACION Y BUROCRACIA DE LOS INSUMOS REQUERIDOS CENTRALIZACION DE LAS ADQUISICIONES Y DE LA OPERACIÓN DE GASTOS NO EXISTE DISPONIBILIDAD DE CAJA CHICA EN LAS ESCUELAS INDICAMOS QUE COMPRAR, PERO NO DECIDIMOS CALIDAD POCA INFORMACION PARA LA ADQUISICION DE RECURSOS (Operación del sistema) NO EXISTE CONCORDANCIA DE LOS AÑOS (MINEDUC) AÑO 2 ES AÑO 1
OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DEL DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP COMUNIDAD FALTA DE COMPROMISO DE PADRES Y APODERADOS FALTA CULTURA DE ALTAS EXPECTATIVAS NIVELES DE CESANTIA DESMOTIVAN LA RELACION ESCUELA – FAMILIA INSTITUCIONES EXTERNAS DIFICULTAN EL PROCESO ESCOLAR. DESCONOCIMIENTO DE LA LEY SEP
OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP FALTA DE DIFUSION DEL REGLAMENTO ESCOLAR SUBSISTEN GRUPOS INFORMALES QUE AYUDAN Y OTROS QUE NO AYUDAN AL PROCESO E-A DEFICIT DE DOTACION Y TIEMPOS INFLUENCIAS EXTERNAS ( RELIGIOSAS, GRUPOS DE OPINION, ETC) CONVIVENCIA ESCOLAR
OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DEL DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP GESTION DE RECURSOS: FALTA DE CONOCIMIENTOS EN TECNOLOGIAS EDUCATIVAS Y RECURSOS HUMANOS. LOS HARDWARE Y SOFTWARE ESTAN OBSOLETOS LOGRAR UN DOCENTE PÀRA TIC - TEC EN LA ESCUELAS EMERGENTES. RETRASO EN LA RECEPCION DE MATERIAL. SISTEMA DE CHILE COMPRAS ENCARECE EL PRODUCTO Y AUMENTA LA BUROCRACIA LA CALIDAD REQUERIDA FINALMENTE NO ES LA QUE SE OBTIENE.
FACILITADORES NUNCA ANTES SE DISPUSO DE TANTOS RECURSOS FRESCOS PARA LA GESTION EDUCACIONAL. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ESCUELAS PLANIFICACION LOCAL Y SUJETA A RESULTADOS CON ESTIMULOS DE LOGROS. TOMA DE CONCIENCIA DE LOS CUERPOS DOCENTES DE DONDE Y EN QUE PRIORIZAR LOS ESFUERZOS – METAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO REFORZAMIENTO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS COMO RESPONSABLES DE LA GESTION EDUCACIONAL APOYO DE LOS EQUIPOS EXTERNOS VINCULADOS (DEPROE – DEM ) ORIENTACION DE LOS GASTOS A GESTION CURRICULAR FOCALIZACION DE LOS RECURSOS POR PARTE DEL ESTADO MESAS DE TRABAJO TECNICO – LENGUAJE TECNICO POR SOBRE EL ADMINISTRATIVO.
OPORTUNIDAD HISTORICA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES GRACIAS