ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Secretaría Técnica CGE
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar) ESCUELAS: MARIANO EGAÑA CALIFORNIA COCHOLGUE PUNTA DE PARRA VEGAS DE COLIUMO SAN CARLITOS MENQUE CALETA DEL MEDIO

COMPROMISO REAL DE TODOS PLAN DE MEJORA - SEP COMPROMISO REAL DE TODOS LOS ACTORES DE LA EDUCACION

CONTEXTO INDICE DE VULNERABILIDAD BAJOS NIVELES EDUCACIONALES DE LOS PADRES PRECARIA SITUACION SOCIOCULTURAL. ALTO STRES EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS MENOSCABO CULTURAL BAJA AUTOESTIMA Y EXPECTATIVAS FAMILIAS DISFUNCIONALES ALUMNOS: - ELEVADO NUMERO DE ALUMNOS INTEGRADOS - LEY DEL MINIMO ESFUERZO BAJA AUTOESTIMA FALTA DE HABITOS DE RESPONSABILIDAD PROBLEMAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CON ALTO NIVEL ORGANIZACIONAL VISION TRANSFORMARSE EN ESCUELA AUTONOMA CON ALTO NIVEL ORGANIZACIONAL CALIFORNIA – COCHOLGUE - MARIANO EGAÑA - CALETA DEL MEDIO COLIUMO – SAN CARLITOS - VEGAS DE COLIUMO – MENQUE - PUNTA DE PARRA

MAPA ESTRATEGICO ACTORES: APRENDIZAJES DE CALIDAD MEJORAMIENTO RESULTADOS EN SIMCE - DECISIONES DE MEJORAMIENTO EN LAS AREAS DE GESTION CURRICULAR- LIDERAZGO-CONVIVENCIA ESCOLAR-GESTION DE RECURSOS QUE DEBEN ESTAR ORIENTADAS AL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES ¿QUE PREOCUPACIONES, INTERESES O INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD NOS FIJAMOS COMO OBJETIVOS A LOGRAR? MEJORAR EN SUBSECTOR DE LENGUAJE CON ACCIONES EN LOS ALUMNOS PRIORITARIOS Y LA EDUC. MATEMATICA EN EL 2009 ELEVAR LOS RESULTADOS SIMCE EN CUARTO Y EN OCTAVO AÑO. CAPACIDAD DE ACCION: PARA SOBRESALIR EN LOS PROCESOS CLAVES ,¿QUE COMPETENCIAS DEBEMOS MEJORAR, QUE TECNOLOGIA Y QUE ESTILO DE LIDERAZGO USAR? LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS- EVALUACION – COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES Y EL LIDERAZGO DE GESTION DIRECTIVA CON ENFASIS EN LO PEDAGOGICO

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO TIPO DE LIDERAZGO GESTION CURRICULAR 1.- COMPRENSION DE CONTENIDOS 2.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 3.- DESARROLLO SOCIOAFECTIVO SOMOS EXITOSOS SI LOGRAMOS EFECTIVIDAD INTERNA EN RELAC ION A LAS PROPIAS METAS . EFECTIVIDAD EXTERNA EN RELACION A LOS INDICADORES NACIONALES SER ESCUELA AUTONOMA ( segunda clasificación)

ACCIONES REALIZADAS CONSTITUCION DE EQUIPOS DE TRABAJO DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EVALUACION SIMCE DIAGNOSTICO LECTOR - FLUIDEZ LECTORA - CALIDAD LECTORA - COMPRENSION LECTORA DIAGNOSTICO RESOLUCION DE PROBLEMAS – CALCULO MENTAL – NUMEROS Y -- OPERATORIAS PRESENTACION DEL PLAN DE MEJORA

LA EFECTIVIDAD DE LA GESTION FORMULACION DE METAS CON ENFASIS EN LA GESTION CURRICULAR Y EVIDENCIAS POSITIVAS DE LOS RESULTADOS

ESTRATEGIA SEP DE LA ESCUELA EMERGENTE HASTA HOY: UNA GESTION DIRECTIVA ORIENTADA A: CREAR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO TECNICO Y PERSONAL PARA LOS DOCENTES E INSTALAR ACCIONES PERMANENTES Y SISTEMATICAS ORIENTADAS A MEJORAR OSTENSIBLEMENTE LA COBERTURA CURRICULAR Y LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE NUESTROS ALUMNOS ES UN CAMBIO CON LOS PROFESORES NO ES UN CAMBIO JERARQUICO. SE TRATA QUE ESTOS DEFINAN SUS PROPIAS METAS Y DESCRIBAN SUS NECESIDADES PARA MEJORAR LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES Y PERSONALES.

LOGICA DEL PLAN DE LAS ESCUELAS EMERGENTES DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL. METAS DE MEJORAMIENTO -SIMCE – LECTURA COMPRENSIVA-VELOZ - CALIDAD LECTORA-DIAGNOSTICO CALCULO MENTAL ACCIONES MONITOREO – EVALUACION

CONCEPTOS CLAVES POR QUE SOMOS EMERGENTES NIVEL PUNTAJE SIMCE 2007 CLASIFICACION SEP 2 220-250 EMERGENTES 3 MAS DE 250 A 280 AUTONOMAS 4 MAS 250 A 280 5 MAS DE 300 PUNTOS CUMPLIMIENTO CURRICULUM

CUANTO MEJORAR EN EL SIMCE LA LEY SEP SUGIERE METAS EXIGENTES PERO ALCANZABLES CADA ESCUELA EMERGENTE TIENE UN NIVEL EN CUARTO AÑO Y OCTAVO CON SU PUNTAJE SIMCE 2007 Y TIENE UNA CLASIFICACION. SEGÚN ESTO NOS PROPUSIMOS METAS, Ejemplo en la Escuela de Punta de Parra. Lenguaje 2007 -274 puntos- Meta 2011- 300 puntos Matemática 2007-242 puntos- Meta 2011-268 puntos

NUESTROS ACTUALES LOGROS : MEJORAMIENTO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN HEMOS OPERACIONALIZADO EL CURRICULUM. APOYO Y SUPERVISION DEL CURRICULUM ACCIONES DE NIVELACION ALUMNOS ATRASADOS ACCIONES DE REFORZAMIENTO Y SUPLEMENTO ALUMNOS AVANZADOS REFLEXION SOBRE LAS PRACTICAS EN EL AULA FOMENTAR UNA CULTURA PEDAGOGICA POSITIVA MEDICION DE RESULTADOS EN FORMA SISTEMATICA MEJORES RESULTADOS SIMCE A NIVEL COMUNAL PERFECIONAMIENTO IN-SITU IMPLEMENTACION RECURSOS, MATERIAL DIDACTICO Y DE APOYO AL AULA. MESAS DE TRABAJOS INTERESCUELAS

GESTION RECURSOS - OTROS OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DEL AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP GESTION RECURSOS - OTROS CENTRALIZACION Y BUROCRACIA DE LOS INSUMOS REQUERIDOS CENTRALIZACION DE LAS ADQUISICIONES Y DE LA OPERACIÓN DE GASTOS NO EXISTE DISPONIBILIDAD DE CAJA CHICA EN LAS ESCUELAS INDICAMOS QUE COMPRAR, PERO NO DECIDIMOS CALIDAD POCA INFORMACION PARA LA ADQUISICION DE RECURSOS (Operación del sistema) NO EXISTE CONCORDANCIA DE LOS AÑOS (MINEDUC) AÑO 2 ES AÑO 1

OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DEL DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP COMUNIDAD FALTA DE COMPROMISO DE PADRES Y APODERADOS FALTA CULTURA DE ALTAS EXPECTATIVAS NIVELES DE CESANTIA DESMOTIVAN LA RELACION ESCUELA – FAMILIA INSTITUCIONES EXTERNAS DIFICULTAN EL PROCESO ESCOLAR. DESCONOCIMIENTO DE LA LEY SEP

OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP FALTA DE DIFUSION DEL REGLAMENTO ESCOLAR SUBSISTEN GRUPOS INFORMALES QUE AYUDAN Y OTROS QUE NO AYUDAN AL PROCESO E-A DEFICIT DE DOTACION Y TIEMPOS INFLUENCIAS EXTERNAS ( RELIGIOSAS, GRUPOS DE OPINION, ETC) CONVIVENCIA ESCOLAR

OBSTACULIZADORES EN EL PROCESO DEL DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN SEP GESTION DE RECURSOS: FALTA DE CONOCIMIENTOS EN TECNOLOGIAS EDUCATIVAS Y RECURSOS HUMANOS. LOS HARDWARE Y SOFTWARE ESTAN OBSOLETOS LOGRAR UN DOCENTE PÀRA TIC - TEC EN LA ESCUELAS EMERGENTES. RETRASO EN LA RECEPCION DE MATERIAL. SISTEMA DE CHILE COMPRAS ENCARECE EL PRODUCTO Y AUMENTA LA BUROCRACIA LA CALIDAD REQUERIDA FINALMENTE NO ES LA QUE SE OBTIENE.

FACILITADORES NUNCA ANTES SE DISPUSO DE TANTOS RECURSOS FRESCOS PARA LA GESTION EDUCACIONAL. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ESCUELAS PLANIFICACION LOCAL Y SUJETA A RESULTADOS CON ESTIMULOS DE LOGROS. TOMA DE CONCIENCIA DE LOS CUERPOS DOCENTES DE DONDE Y EN QUE PRIORIZAR LOS ESFUERZOS – METAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO REFORZAMIENTO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS COMO RESPONSABLES DE LA GESTION EDUCACIONAL APOYO DE LOS EQUIPOS EXTERNOS VINCULADOS (DEPROE – DEM ) ORIENTACION DE LOS GASTOS A GESTION CURRICULAR FOCALIZACION DE LOS RECURSOS POR PARTE DEL ESTADO MESAS DE TRABAJO TECNICO – LENGUAJE TECNICO POR SOBRE EL ADMINISTRATIVO.

OPORTUNIDAD HISTORICA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES GRACIAS