1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA ESPECIAL, INMUNOLOGÍA ESPECIAL Y CLÍNICA DE GRANDES ANIMALES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE UN TEMA DE IMPORTANCIA EN MEDICINA VETERINARIA
PROPUESTA Taller "Una aproximación al trabajo en equipo y la problemática de la comunicación intrainstitucional” Edición 2016.
Cursos involucrados Farmacología Especial 3er año Enfermedades Infecciosas 4to año Inmunología Especial 5to año Clínica de Grandes Animales
Docentes participantes Farmacología Especial Guillermo Virkel Luis I. Álvarez Sergio Sánchez Bruni Enfermedades Infecciosas María Catena Juliana Cantón Inmunología Especial Analía Echeverría Nora Lía Padola Silvia Estein Clínica de Grandes Animales Cecilia Redolatti Jorge García Ernesto Odriozola
Falta de integración entre los contenidos de los distintos cursos. “Desconocimiento” por parte de los estudiantes de temas previamente abordados.
Objetivo general Lograr la integración de contenidos a partir del análisis de un tema de importancia para los cursos involucrados.
Objetivos particulares Mejorar la interacción entre los cursos participantes Analizar los contenidos de cada curso y la correlatividad entre ellos Fomentar la discusión de un tema en particular integrando los enfoques de los distintos cursos Organizar una clase integradora para presentar en los distintos cursos
Metodología didáctica Complejo Respiratorio Bovino Tema de interés Análisis del tema y diseño de la clase integradora para cada año. Caso clínico Enfoque de cada clase integradora y profundidad de los contenidos acorde al curso donde se presentó.
Clínica de Grandes Animales Varios encuentros entre los docentes Clase integradora 7 de junio Clínica de Grandes Animales 5° año 9 de septiembre Farmacología – Enfermedades Infecciosas 3°año 28 de junio Inmunología especial 4°año
Evaluación de los resultados Al finalizar cada clase se realizó la misma encuesta a los estudiantes de los distintos cursos
Resultados Los tres cursos calificaron satisfactoriamente la clase de integración, la organización y claridad del material presentado y la integración entre cursos, con una mayor valoración en 5to año. La mayoría de los estudiantes consideraron que los conceptos abordados fueron importantes. Se destacó el interés de los estudiantes de incorporar otras asignaturas a las clases de integración. Los alumnos consultan información de cursos anteriores a medida que avanzan en la carrera.
Consideraciones e impresiones del grupo durante el proceso Mejoró la interacción entre los cursos participantes Se fomentó la discusión del tema tratando de integrar los enfoques de los distintos cursos A pesar de ser varios integrantes, se logró un acuerdo rápido Se respetaron las fechas propuestas Hubo un enriquecimiento en conocimiento tanto para los estudiantes como para los docentes.
Consideraciones e impresiones del grupo durante el proceso La coordinación de las fechas y horarios de las reuniones no fue sencilla. Por cuestiones de tiempo, la práctica conjunta de las clases previa a la presentación no fue posible.
Conclusión La propuesta fue aceptada y valorada satisfactoriamente por los estudiantes y los docentes involucrados.
Gracias!!!!
Preguntas ???
6 - Otras materias que pueden incluirse
7 - ¿Han asistido a clases con esta metodología?
8 – Revisión de información de cursos anteriores para integrar los nuevos contenidos.