Docente: Mg. Daniella Abello Luque

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Advertisements

Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
1 u n i d a d El educador infantil.
Maestría en Educacion Ambiental
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Sistema de Gestión de Calidad
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Consejo Escolar - abril 2016
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Una nueva escuela para una nueva civilización
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Las nuevas tecnologías en la educación
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
COMPETENCIAS COMPETENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
IMPORTANCIA DE FORMACION HUMANA EN LA SECRETARIA
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Docente: Mg. Daniella Abello Luque CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS PEDAGÓGICOS MODALIDAD VIRTUAL Asignatura: Desarrollo Humano (Grupo 1) Docente: Mg. Daniella Abello Luque

Unidades de Formación: Unidad 1. Fundamentos sobre el Desarrollo Humano Unidad 2. Dimensión: Cognitiva-Intelectual, Afectivo-emocional y Praxiológica del ser humano.

Objetivos Exponer los conceptos y nociones que permiten la comprensión de las dimensiones del desarrollo humano y su aplicabilidad en el contexto educativo. Proponer estrategias que permitan estimular el desarrollo en sus múltiples dimensiones.

Elementos de Competencia Comprender los fundamentos teóricos del desarrollo Humano Indicadores de desempeño: -Relaciona conceptos claves dentro del desarrollo humano -Confronta enfoques del desarrollo humano y la formación integral de los ciudadanos

Desarrollo Humano Este módulo pretende contribuir con los estudiantes al desarrollo de la comprensión de sí mismo a través del estudio de las dimensiones: cognitivo-intelectual, afectivo-emocional e instrumental. Pretende resaltar la importancia del ser humano como promotor de cultura y transformador de la realidad, proceso en el cual la educación adquiere un papel fundamental como institución humanizadora; cuando la persona logra el desarrollo de competencias académicas y laborales podrá mejorar su calidad de vida, siendo indicador de su Desarrollo Humano. A través de este módulo el estudiante enriquece su visión del mundo, su papel histórico en el contexto donde vive y labora y, como docente proporciona estrategias y herramientas metodológicas, que al ser usadas en su praxis educativa le permitirá mejorar su desempeño profesional fomentando la formación integral en los educandos y propiciandoparticipación ciudadana y convivencia social.

Unidad 1. Fundamentos sobre el desarrollo Humano

¿Que es el desarrollo Humano? El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses (INDH 2015/2016) Desarrollo Humano: Estudio Científico del cambio y la estabilidad durante el ciclo de vida humano (Papalia y cols. 2010) El Desarrollo Humano en la actualidad es aquella Disciplina científica que permite predecir, explicar, predecir e intervenir (Papalia y cols. 2010 )

PERSPECTIVAS TEÓRICAS (Papalia y cols. 2010) PERSPECTIVAS TEÓRICAS

“El ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educación una tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos educadores y otros profesionales que trabajan en el desarrollo humano” (Martínez, 2009 )

Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral (Martinez, 2009) Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral Desarrollo Cognitivo, Inteligencia y Creatividad Desarrollo Moral, Ético y de Valores Desarrollo Vocacional y Profesional Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social

“Los conocimientos que transmitimos y los métodos que utilizamos para la búsqueda de otros nuevos, necesitan, hoy más que nunca, una superación de la inercia mental, que rige gran parte de nuestro comportamiento, y la creación de un clima permanente de libertad mental, una atmósfera general, integral y global que estimule, promueva y valore el pensamiento divergente, la discrepancia razonada, la oposición lógica y la crítica fundada” (Martínez, 2009)

referencias http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/ https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf