J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
1 u n i d a d El educador infantil.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
C.C.T. 11DJN 0215 M ZONA: 50 SECTOR: 4 CICLO ESCOLAR
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
(Argumentar respuestas)
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
INICIATIVA PEDAGOGICA
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INICIATIVA PEDAGOGICA
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Planeación didáctica argumentada
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Instituto Cultural A. C. Equipo 6 4to Preparatoria
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ” C.C.T. 11DJN2604Q Ciclo escolar 2016-2017

INICIATIVA PEDAGÓGICA Conjunto de acciones que se acuerdan realizar en las propuestas de enseñanza con el propósito de mejorar los aprendizajes de los alumnos en el ámbito escolar. RESPONSABLE/AUTORA: Laura Leticia Tafoya Franco.

Una visita maravillosa. TÍTULO: Una visita maravillosa.

APRENDIZAJE ESPERADO: CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación. /Desarrollo Personal y Social. ASPECTO: Lenguaje Oral. / Identidad Personal. APRENDIZAJE ESPERADO: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. / Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone. COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. / Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

ESPACIOS: Las actividades se desarrollarán dentro y fuera del aula (patio principal) para ambos grupos, pero también se propiciará en el alumno un involucramiento activo desde su casa en colectivo con sus padres.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA: -Escucha y atención a sus compañeros. -Respeto de turnos. -Responsabilidad. -Compromiso consigo mismo y con los demás compañeros. -Asumir roles. -Elaboración de propuestas y acuerdos. -Seguridad y confianza. -Organización y orden. -Sana convivencia. -Armonía.

DECIDÍ LLEVAR A CABO ÉSTA INICIATIVA PORQUE: Los niños de 2° “B” son un poco tímidos e introvertidos por lo que identifiqué que necesitan diversos estímulos que les permitan asumir roles para poder interactuar con sus compañeros mediante la adquisición de seguridad y confianza; además, requieren de ambientes propicios que favorezcan su comunicación mediante el lenguaje oral. Por otro lado, los niños de 3° “A” se encuentran más desenvueltos en éste aspecto, pero algunos manifiestan actitudes de superioridad a otros niños (o bien, tienen la seguridad y confianza de expresarse), lo que hace que éstos últimos constantemente se sientan intimidados y con poca intensión de comunicarse y compartir con los demás. En repetidas ocasiones, he notado que en el grupo, son sólo algunos los niños que participan con frecuencia, así que decidí que propiciar estrategias de integración en el grupo favorecerá el ambiente de aprendizaje entre los niños.

PROPÓSITOS: Que el alumno se desenvuelva en un ambiente armónico en el que la comunicación sea el enfoque principal para su desarrollo y a su vez le permita integrarse con seguridad y confianza a partir de los valores de responsabilidad y compromiso.

Recursos: ¿con qué? -MATERIALES: Papel bond, cartulina, bolsa de regalo, plumones, hojas de máquina, crayolas, oso de peluche, cobija, canasta/cuna para el oso y micrófono inflable. -HUMANOS: Educadora Alumnos y Padres de Familia.

Secuencia de acciones, actividades: ¿cómo? INICIO: -Bienvenida al nuevo amigo. -Conociendo a un nuevo amigo. -¿Cómo se llamará? DESARROLLO: -La visita al hogar. -Formulación de acuerdos: ¿Qué hacer con mi amigo? -Elaboración de cartas de agradecimiento. CIERRE: -Recabando y compartiendo experiencias.

Evidencias -Fotografías. -Videos. -Láminas y tablas. -Productos de los niños.

Evaluación -Registro de observación. -Control de participación. -Observación.

Presentación del OSO que sensibilizaría a los niños para su desenvolvimiento a través de la expresión oral compartiendo experiencias.

Mediante una votación, los niños eligieron el nombre del OSO escribiendo en papeletas como les gustaría llamarlo, después se contaron los votos y el OSO fue nombrado “TEDDY”.

Los niños generaron sus propios acuerdos con los que se comprometieron a cumplir para poder llevar a TEDDY a casa. Al día siguiente los niños debían realizar una carta de agradecimiento a TEDDY que compartirían con los demás niños.

En colectivo se creó la Agenda de visitas en la que TEDDY recorrería las casas de los niños.

Carta a TEDDY por parte de alumna de 2° “B”.

Carta a TEDDY por parte de alumna de 3° “A”.

Cuando los niños presentaban dificultades para expresarse, se les cuestionaba a manera de entrevista; posteriormente, los niños se entrevistaban entre sí o bien, lo hacían sin dificultad.

VIDEO 1. Cuestionamiento constante.

VIDEO 2. Fluidez al expresarse oralmente haciendo referencia a la carta como apoyo simulando dar lectura.

Cápsula informativa “El lenguaje es una herramienta cultural universal que se aplica en muchos contextos para resolver un sinnúmero de problemas. El lenguaje sirve para hablar, escribir, dibujar y pensar.”. -LEV S. VYGOTSKY. (Herramientas de la mente.)

Cintillo Las actividades se planearon de acuerdo a las necesidades de los niños con el fin de que se genere en el aula un ambiente armónico e inclusivo que permita a los niños participar vivenciando valores. Se atenderon las necesidades de los niños dando atención a cada alumno propiciando el respeto de turnos y la participación activa. Se reconoce la participación de cada uno de los niños mediante una orientación y estimulación a los niños que requieren apoyo.

Recuperando la experiencia. Los resultados obtenidos en los niños fueron integrando un ambiente enriquecedor para su aprendizaje, además de haber favorecido en ellos: -Desarrollar seguridad y confianza al hablar. -Se utilizó la expresión oral compartiendo sus experiencias utilizando un micrófono frente a grupo. -Se vivió la responsabilidad cuando los niños e hacían cargo del oso y traían sus cartas. -Los niños identificaron la importancia de la organización mediante la agenda. -Respeto entre los compañeros cuando éstos tenían la oportunidad de expresarse. -Los niños se familiarizaron también con la lectura al presentar sus cartas. -Los niños se presentaron con seguridad ante los padres de familia y demás asistentes el día de la Posada del Preescolar.