Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Jóvenes, aprendizajes y universidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Instituto Mier y Pesado (1303)
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
¿Qué es una estrategia?.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Teoría Constructivista
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación Inicial de profesores. Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras Paula Guerra Zamora Paz González Vallejos

¿Por qué cambiar las creencias? ANTECEDENTES Y DEL PROBLEMA Y DE LA INVESTIGACIÓN ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Y DE LA INVESTIGACIÓN ¿Por qué cambiar las creencias? Rol de las creencias como un elemento clave para mejorar la enseñanza: A mayor sofisticación en creencias epistemológicas, más presencia de creencias en el aprendizaje como construcción y mayor probabilidad de comprometerse en prácticas de enseñanza innovadoras. Problema: Formar profesores para el siglo XXI

¿Es posible cambiar las creencias de los estudiantes? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible cambiar las creencias de los estudiantes? ¿Qué características tienen las creencias epistemológicas y sobre la enseñanza de los estudiantes de pedagogía en contextos que intencionan o no el cambio conceptual?

Estrategias para producir el cambio Cambio de mentalidad del estudiante Protagonismo del aprendiz. (tareas de comprensión) Análisis de casos, videos de clase, observaciones reales. Trabajos de análisis y evaluación de la práctica pedagógica usando la teoría. Juegos sobre visiones epistemológicas. Preguntas de reflexión. Exposición de artículos científicos sobre conocimiento implícito. Enfoque de comprensión como desempeño flexible. Modelamiento de la enseñanza.

Intervención curso Aprendizaje Grupos años 2007, 2008, 2009 y 2010, = diferencias significativas pre-postest. 2010 único grupo de estudiantes reprobados. Baja motivación, miedo al riesgo, actitud defensiva.

Diario de Aprendizaje Pre y post ¿Qué es el aprendizaje? Inicio Final Adquirir nuevos conocimientos y habilidades 21% 16% Asimilar conocimiento y aplicarlo a situaciones diversas 53% Adquirir modos y herramientas por experiencia o por interacción social 5% 12% Procesamiento de la información sofisticada Relacionar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo y llegar a un nivel superior de desarrollo 1% 31% Enriquecer la visión de mundo, comprender la realidad … Diario de Aprendizaje Pre y post Relación entre conocimiento y aprendizaje Inicio Final Aprender es adquirir conocimientos 24% 27% Aprender es más complejo y conocer es más superficial 33% 39% Conocer es tener conciencia de lo que se aprende 9% … Están relacionados, aprendizaje implica desempeño flexible con el conocimiento 21% El aprendizaje consiste en reestructurar el conocimiento 6% Otros

¿Qué actividad ayudó a tu cambio? n % Las tareas y trabajos del curso Tema con el que se sintieron conflictuados N % Teorías del aprendizaje 9 29% Entender la metodología del curso 11 35% Ninguno/me siento cómoda 5 16% Trabajo en grupo 2 6% Otros 4 13% Total 31 ¿Qué actividad ayudó a tu cambio? n % Las tareas y trabajos del curso 15 48% Los textos leídos 2 6% Los trabajos en grupo 4 13% Ninguna porque no cambió 5 16% Otros

RESULTADOS CUANTITATIVOS Estudio 2: Evaluación del cambio Media Par 1 estructura_pretest 2,7467 Estructura postest 3,0600 Par 2 velocidad_pretest 1,8720 Velocidad postets 2,9040 Par 3 Estabilidad pretest 2,4400 Estabpostest 2,7400 Par 4 Fuente pretest 2,2533 fuentepostest 2,5467 Par 5 control_pretest 1,7360 controlpostest 2,7440

¿Cómo desarrollar autoeficacia en los estudiantes? PARA DISCUTIR ¿Cómo desarrollar autoeficacia en los estudiantes? 1 ¿Es posible optimizar el ambiente protegido? 2 ¿Como potenciar la disposición al cambio? 4