Mtra. Maribel Domínguez Márquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico.
Advertisements

Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
Capacitando a Lideres con Intención. Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
PRUEBA DE HIPÓTESIS. 1. Una prueba de hipótesis consiste en contrastar dos hipótesis estadísticas. Tal contraste involucra la toma de decisión acerca.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Formación ética y ciudadana
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
EL MÉTODO.
UNIDAD IV PRINCIPIOS LOGICOS
Currículo por competencias
EL ARGUMENTO.
(Argumentar respuestas)
Pedagogía de la creatividad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
Aprender y enseñar en colaboración
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Compartiendo experiencias…
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
Metodología de Aula Socrática
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
aprendizaje significativo por descubrimiento
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Gestion del talento humano Manuel Eduardo Olarte Barajas
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Habilidades para desarrollarla
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Maribel Domínguez Márquez Pensamiento crítico Mtra. Maribel Domínguez Márquez

¿Qué es el pensamiento crítico? Es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

Pensamiento crítico “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días” Anónimo.

Esto nos deja que el aprendizaje de habilidades nos ayuda a dirigirnos a la autosuficiencia. Esto es el pensamiento crítico. “Memoriza la solución de un problema y probablemente domines ese tipo de problemas en particular”.

Al contrario si mejoramos nuestro pensamiento crítico, nosotros y nuestros alumnos tendrán las herramientas y la capacidad de resolver lo que se les ponga enfrente. Así se pueden resolver de forma eficiente y eficaz muchos problemas desconocidos. El pensamiento crítico se refiere a una diversa y variada gama de habilidades intelectuales.

Habilidades intelectuales Curiosidad Reflexivo (involucra: analizar, observar, cuestionar, interpretar) Abierto / Acepta opiniones Escucha atentamente Prudente Maduro Líder No es conformista Piensa antes de hablar Acumula experiencias

Capacidades intelectuales Capacidad para evaluar (comparar/ emitir juicios) Capacidad para discutir (comparar y confrontar ideas) Capacidad para analizar (separar, enumerar e integrar) Capacidad para juzgar (organizar evidencias por objetivos y formular juicios) Capacidad para explicar (dar razones, enumerar causas y efectos) Capacidad para describir (precisar, dar detalles, ilustrar y retratar) Capacidad para argumentar (refutar y defender) Capacidad para demostrar (mostrar evidencias /clarificar fundamentos lógicos)

Cuando somos capaces de evaluar nuestro pensamiento, los problemas y nuestras propias debilidades podemos creer que estamos aprendiendo a PENSAR y a EVALUAR INFORMACIÓN de forma comprensiva, incrementando nuestra habilidad de identificar y rechazar falsas ideas o ideologías.

Para pensar críticamente tenemos que poner en tela de juicio toda idea e ideología que pase por nuestra cabeza. Tenemos que ser objetivos y no dejarnos influir tendenciosamente por nuestra cultura y / o educación. Debemos buscar el conocimiento y la verdad ante todo, aunque haya evidencia que refuta nuestras ideas… y si así fuera …. lo correcto es cambiar de posición a una respuesta más apropiada.

El pensador crítico invita al escepticismo que no significa discriminar o rechazar ideas como algunos creen, se refiere a dudar y a no aceptar afirmaciones que puedan ser injustificadas.

El pensamiento crítico nos aleja de las conclusiones precipitadas, la mistificación y la reticencia a la pregunta. Nos acerca a la disciplina intelectual, a la expresión clara de las ideas y a la aceptación de la responsabilidad de nuestro propio pensamiento.

Por tal, debemos revisar nuestras ideas. , opiniones y creencias Por tal, debemos revisar nuestras ideas., opiniones y creencias. Al hacerlo lejos de debilitarlas, las fortalecemos pues implica poner a prueba con base en argumentos.

Lista de cotejo para razonar Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER, EXPLICAR O PREGUNTAR. Todo razonamiento se fundamenta en un SUPUESTO. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACIÓN Y EVIDENCIA. Todo razonamiento se expone mediante CONCEPTOS, E IDEAS que dan forma. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS O INTERPRETACIONES. Todo razonamiento tiene IMPLICACIONES O CONSECUENCIAS.

¿Cómo despertar este pensamiento en los alumnos? Motivándolos a pensar el material de estudio de un modo más PROFUNDO, REFLEXIVO Y CUESTIONADOR. Estrategias: Invitar a los estudiantes a buscar evidencia cuando no estén convencidos de un argumento. Llevarlos a cuestionarse planteamientos analizados. Propiciar el desarrollo de puntos de vista personales a partir de ideas expuestas en textos. Invitarlos a pensar ideas alternativas ante un determinado hecho. Llevar a los estudiantes a cuestionar los contenidos vistos en clase. Fomentar en los estudiantes su capacidad de interpretación y análisis.

¿Cómo despertar este pensamiento en los alumnos? Generar una clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad y del conocimiento. Inducir a los estudiantes a escuchar y razonar otros puntos de vista. Propiciar la comunicación, diálogo, respeto a la diferencia. Búsqueda de armonía con el prójimo Posibilitar que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones en torno a contenidos. Trabajo colaborativo.

Técnicas y estrategias en el aula Tipos de diálogo: Charla Negociación Disputa personal Debate Discusión crítica Debate racional