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UNIDAD IV PRINCIPIOS LOGICOS

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Presentación del tema: "UNIDAD IV PRINCIPIOS LOGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD IV PRINCIPIOS LOGICOS
UNIDAD V LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO Manuel Antonio Rivera Sosa Matricula:117027 Criminología

2 PRINCIPIOS LOGICOS Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente. Estos principios Lectura de estudio-que es-cómo hacer-etapas-investigación-reflexiva son: De identidad De contradicción De tercero excluido De razón suficiente.

3 Principio de identidad
Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera. Una aclaración necesaria: el principio de identidad como lo enunciamos, tiene sentido si si los dos términos del juicio, el sujeto y el predicado expresan diferentes cosas, es decir si no repite el predicado lo que menciona el sujeto, pues se volvería entonces en un juicio tautológico, o sea que no aporta ningún conocimiento nuevo. Para que la identidad sea realmente una guía para el conocer, este principio debe ser tomado en sentido relativo. Es preciso que el predicado exprese algunas cualidades inherentes al sujeto. ¿Como juzgarían la expresión la madurez es la madurez? ¿Cómo una expresión tautológica? Depende. Si con el primer término deseamos expresar características del desarrollo físico y con el segundo cualidades inherentes al desarrollo físico.

4 Principio de contradicción
Dos juicios, en uno de los cuales se afirma algo acerca del objeto (A es B) mientras que en el otro se niega lo mismo acerca del mismo objeto del pensamiento (A no es B), no pueden ser a la vez verdaderos. Ejemplo de esto puede ser: el hierro es un buen conductor del calor y en seguida decir que el hierro no es un buen conductor del calor. Lo que se afirma en un juicio se niega en el otro.Variantes del principio de contradicción se pueden expresar simbólicamente de la siguiente forma: a-) este S es P y este S no es P; b-) Ningún S es P y todos los S son P; c-) Todos los S son P y algunos S no son P; d-) Ningún S es P y algunos S no son P. Usamos el principio de contradicción cuando hacemos demostraciones o refutaciones. Para refutar una tesis se demuestra otra, incompatible con la primera. Ambas no pueden ser verdaderas a la vez.Si la segunda tesis ha sido demostrada y es verdadera, la primera no puede serlo. Pero hay casos donde ambos juicios pueden ser igualmente verdaderos, sobre todo si se refieren a verdades relativas: algunos estudiantes se gradúan, algunos estudiantes no se gradúan. Pero tengamos en cuenta que se trata de juicios particulares; la contradicción no se da en realidad porque no se trata del mismo sujeto.

5 Principio del tercero excluido De dos juicios que se niegan, uno es necesariamente verdadero. Así, si A es B y A no es B, no se da una tercera posibilidad, no existe un tercer modo de ser, debemos optar entre el sí y el no: este hombre es profesor de filosofía, este hombre no es profesor de filosofía. El principio del tercero excluido es de gran importancia para el pensar (aunque puede aguarle la fiesta a cualquier adepto a las doctrinas de la felicidad, la unidad del universo, las infinitas posibilidades y esoterismos de ese corte), sirve de base a muchos razonamientos y en la demostración del contrario. En toda demostración indirecta, al aceptar como verdadera una proposición contradictoria respecto a la tesis, inferimos la veracidad de la tesis demostrada, valiéndonos de la ley del tercero excluido. El principio del tercero excluido y la contradicción son la base de la negación (cambiando de determinada manera tan solo la estructura a partir de un juicio verdadero, se obtiene un juicio falso; al contrario, cambiando de determinada manera la estructura de la forma de un juicio falso, se sigue un juicio verdadero.

6 Principio de razón suficiente
Para considerar que una proposición es completamente cierta, ha de ser demostrada, es decir, han de conocerse suficiente fundamentos en virtud de los cuales dicha proposición se tiene por verdadera.Esto garantiza para nuestros pensamiento aquellos conocimientos que podemos probar suficientemente, basándonos en otros conocimientos que podemos reconocer como verdaderos.Ejemplo: dibujar una circunferencia en el tablero no es igual a un rectángulo por varias razones, como por ser la circunferencia una curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.

7 LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Inferir es concluir o decidir a partir de algo conocido o asumido, llegar a una conclusión. A su vez, razonar es pensar coherente y lógicamente, establecer inferencias o  conclusiones a partir de hechos conocidos o  asumidos. El proceso de razonamiento, por lo tanto,  involucra la realización de inferencias. Realizar  inferencias significa derivar nuevos hechos a  partir de un conjunto de hechos conocidos como verdaderos.

8 Existen tres métodos básicos de razonamiento:
Deductivo Abductivo   Inductivo.

9 vA, vB, vC, [mayor (A, B) xcvmayor (B, C) → mayor (A, C)]
Deducción Es el razonamiento a partir de un principio conocido, hacia uno desconocido; de lo  general a lo específico, o de la premisa a la conclusión lógica. La deducción realiza  inferencias lógicamente correctas. Esto significa  que la deducción a partir de premisas verdaderas, garantiza el resultado de conclusiones también verdaderas. La deducción es el método más ampliamente  comprendido, aceptado y reconocido de los tres  indicados. Es la base, tanto de la Lógica  Proposicional, como de la Lógica de Predicados. A manera de ejemplo, el método deductivo, se puede expresar, utilizando Lógica  de Predicados, como sigue: vA, vB, vC, [mayor (A, B) xcvmayor (B, C) →  mayor (A, C)]

10 Abducción Es un método de razonamiento  comúnmente utilizado para generar  explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se puedan lograr  conclusiones verdaderas, por lo tanto, no es un  método sólido de inferencia. La forma que tiene  la abducción es la siguiente: Si la sentencia (A→ B) es verdadera y B es  verdadera, entonces A es posiblemente verdadera. En abducción, se empieza por una conclusión y  se procede a derivar las condiciones que podrían  hacerla válida. En otras palabras, se trata de  encontrar una explicación para la conclusión.

11 Inducción Se define como el razonamiento a  partir de hechos particulares o casos  individuales, para llegar a una conclusión  general. El método inductivo es la base de la  investigación científica. La forma más común del  método inductivo es la siguiente: Si se conoce que P(a), P(b), , P(n) son  verdaderos, entonces se puede concluir que X, P(X) es  también verdadero. La inducción es una forma de inferencia muy  importante, ya que el aprendizaje, la adquisición  de conocimiento y el descubrimiento están  basados en ella. Al igual que la abducción, la  inducción no es un método sólido de inferencia.


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