Las apps en el Sector Educativo 2° Seminario Internacional de Educación Abierta y a Distancia 14 de septiembre 2017 Dr. José Enrique Alvarez Estrada Profesor/Investigador de Tiempo Completo Líder del C.A. Educación y Sociedad 1
Apps sí, pero… ¿para qué? 2
La escuela: una institución que enseña, pero no aprende Premisa La escuela: una institución que enseña, pero no aprende 3
Qué es NMC El NMC (historicamente el New Media Consortium) es una comunidad internacional de expertos en tecnología educativa, compuesta por: practicantes que trabajan con nuevas tecnologías en campus diariamente; los visionarios que dan forma al futuro de la educación en think tanks, laboratorios y centros de investigación; el staff y la junta de directivos; las juntas de asesores, y otros que ayudan a que el NMC lleve a cabo investigación de vanguardia. Fuente: https://www.nmc.org/about/ 4
Qué es el Reporte Horizon El resultado de la investigación y la discusión colaborativa de un grupo de 59 expertos, acerca de la adopción de tecnologías y la transformación de la enseñanza y el aprendizaje para cada nivel educativo. 5
Quién Elabora el Reporte Horizon 6
Quién Elabora el Reporte Horizon 57% son estadounidenses 7
Quién Elabora el Reporte Horizon México no está representado 8
Qué examina Las Tendencias Clave que aceleran la adopción de la tecnología en la educación Los Retos Significativos que impiden la adopción de Tecnología en la educación; y Las Tecnologías Emergentes, tanto por su impacto potencial como por su uso en los procesos de enseñanza, aprendizaje e indagación creativa en las escuelas. 9
Tendencias Clave 10
2016 11
2016 12
2016 IoT Weareable 13
2015 14
Learning Analytics 2015 15
2016 16
Smartphone Tablets etc. 2016 Smartphone Tablets etc. 17
«Conocimiento de uno mismo mediante los números». El movimiento Yo Cuantificado (Quantified Self) afirma que el yo no es otra cosa que patrones matemáticos. Estos patroness son tan complejos que la mente humana no tiene ninguna posibilidad de comprenderos. De modo que si queremos obedecer la máxima ancestral «Conócete», no debemos perder tiempo con la filosofía, la meditación o el psicoanálisis, sino hacer acopio de forma sistemática de datos biométricos y permitir que los algoritmos los analicen por nosotros y nos digan quiénes somos y qué deberíamos hacer. El lema del movimiento es: «Conocimiento de uno mismo mediante los números». -Yuval Noah Harari Homo Deus, Breve Historia del Mañana 18
¿Realmente conocemos a nuestros estudiantes? ¿Y a nosotros mismos? 19
Analítica del aprendizaje Analítica del rendimiento (performance) Estudiantes Analítica del aprendizaje Analítica del rendimiento (performance) Investigación de hábitos (procrastinación, etc.) Maestros Analítica del rendimiento en la práctica docente Comunidad Analítica global Comportamiento colectivo en la escuela 20
21
Para enseñar, la escuela primero debe aprender. Conclusión Para enseñar, la escuela primero debe aprender. 22
¿Para qué las apps? ¡ Para aprender acerca de nosotros mismos ! 23
Mis apuntes del martes... 24
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿P R E G U N T A S ? Dr. José Enrique Alvarez Estrada Profesor/Investigador de Tiempo Completo Líder del C.A. Educación y Sociedad 25