COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN Carrera / especialidad: Módulo: Submódulo: Nombre del docente: Institución: Plantel: Semestre: Turno: Contenido (s): Situaciones: COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN Genéricas sugeridas Atributos de las competencias que se necesitan para desarrollar el contenido Disciplinares básicas sugeridas Competencias que se relacionan con el contenido a desarrollar Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Evidencia / Instrumento APERTURA N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación

Evidencia / Instrumento DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación

Evidencia / Instrumento DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación

Evidencia / Instrumento DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación

Evidencia / Instrumento CIERRE N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación

CONSIDERACIONES PARA REALIZAR DEMOSTRACIONES Y PRÁCTICAS ANTES DURANTE DESPUÉS DEMOSTRACIÓN Menciono el propósito. Realizo una introducción. Explico el rol que asumirán los estudiantes. Entrego a los estudiantes el instrumento de evaluación y explico los aspectos que incluye y su utilidad. Explico la forma de evaluación. Informo la fase del método de aprendizaje que se iniciará. Realizo la demostración a diferentes ritmos. Mantengo contacto visual con los estudiantes. Incorporo los contenidos (tecnológicos, técnicos, normativos, competencias del MCC y de productividad y empleabilidad). Enfatizo en los elementos que le permitirá cumplir la fase del método de aprendizaje. Despierto el interés del estudiante. Fomento el trabajo colaborativo. Hago preguntas en voz alta que orienten mis acciones. Subrayo las dificultades o errores que surgen en el contexto laboral. Coordino a los estudiantes para revisar las anotaciones en el instrumento de evaluación. Propicio la autoevaluación. Propicio el intercambio de experiencias de los estudiantes en equipo y grupal. Retroalimento al estudiante de forma oportuna. Registro la evidencia de aprendizaje. Coordino la ejecución de la fase del método de aprendizaje. Verifico que la fase del método de aprendizaje se haya cumplido. Realizo un diagnóstico para valorar la posibilidad de repetirla. PRÁCTICA GUIADA Realizo los incisos (a, b, c, d, e y f) de la demostración. Verifico que las instrucciones hayan sido comprendidas. Explico las reglas de seguridad. Verifico que los estudiantes cuenten con los recursos que se utilizarán. Realizo los incisos (g, h, i, j, k, l, m y n) de la demostración. Fomento un clima de relación de ayuda y soporte entre los estudiantes. Verifico que la secuencia de ejecución de la práctica se cumpla. Retroalimento para orientar o corregir disfunciones. Corroboro que sean cumplidos los roles asignados. Superviso y atiendo situaciones que pongan en riesgo la integridad del estudiante, equipos e infraestructura. Realizo los incisos (o, p, q, r, s, t, u y v) de la demostración. Fomento la coevaluación y verifico que se lleve a cabo. Informo los resultados de la evaluación de la evidencia (producto o desempeño).

CONSIDERACIONES PARA REALIZAR DEMOSTRACIONES Y PRÁCTICAS ANTES DURANTE DESPUÉS PRÁCTICA SUPERVISADA Realizo los incisos (a, b, c y d) de la práctica guiada. Verifico que se incorporen los contenidos (tecnológicos, técnicos, normativos, competencias del MCC y de productividad y empleabilidad). Fomento el trabajo colaborativo. Verifico que la fase del método de aprendizaje se cumpla. Superviso y retroalimento el procedimiento. Realizo los incisos (f, g, h. i, j) de la práctica guiada. g) Realizo los incisos (k, l y m) de la práctica guiada. h) Realizo heteroevaluación. PRÁCTICA AUTÓNOMA Realizo el inciso (a) de la práctica supervisada. Realizo los incisos (b, c, d, e y f) de la práctica supervisada. Realizo los incisos (g y h) de la práctica supervisada. Coordino la presentación de las evidencias (producto o desempeño). Una vez establecido el propósito y alcances de la demostración o práctica, verificado y asegurando la calidad y cantidad de los equipos, herramientas y/o materiales y las condiciones del lugar en que se realizará, inicie la demostración o práctica.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Nombre de la técnica: Propósito: Tiempo: Recursos: Roles: Desarrollo: