GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1
Semana 4: Planeamiento estratégico Contenido Planificación en los servicios de salud Misión, Visión y Valores Diagnóstico situacional Análisis FODA Generalidades
MOMENTO DE ANÁLISIS
MOMENTO DE ANÁLISIS ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO: ENTORNO ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO: INTORNO
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO Entorno Epidemiológico; identifica un problema de salud y sus factores asociados Entorno Empresarial E. empresarial inmediato E. empresarial mediato
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO Análisis del entorno empresarial inmediato: Cinco Fuerzas de Porter Competidores Actuales Competidores Potenciales Clientes Proveedores Productos Sustitutos
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO Las Cinco Fuerzas de Porter analiza los elementos que contribuyen a diseñar la estrategia corporativa: Rivalidad entre los competidores Amenazas de nuevos competidores que ingresan al mercado Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de los productos sustitutos Concluye con Oportunidades y Amenazas.
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO Análisis del entorno empresarial mediato: Factores Sociales Factores Económicos Factores Políticos Factores Tecnológicos
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Estructura Proceso Resultado Análisis Oferta - Demanda Concluye con: Fortalezas y Debilidades
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Estructura: Infraestructura física Equipamiento Recursos humanos Recursos financieros
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Procesos Organizacionales: Sistema de gestión de la calidad Proceso logístico Proceso de inversión publica Proceso de salud ambiental Proceso de atención en emergencia Proceso de elaboración de documentos normativos
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Resultados: Porcentaje de Ejecución Presupuestal Productividad Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Equidad Satisfacción del Usuario Calidad de Nuestros Productos Cumplimiento de las metas
ANÁLISIS OFERTA - DEMANDA
MOMENTO DE SINTESIS
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA Es una herramienta que nos aproxima al diagnostico de la organización en base al análisis externo e interno, para la definición de los objetivos y metas.
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA Da consistencia al análisis del ambiente interno y externo. Permite priorizar. Ayuda a proponer Objetivos. Ayuda a diseñar Estrategias.
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA ANÁLISIS FODA MATRIZ FODA
ANÁLISIS FODA Información de reportes estadísticos Entrevistas con responsables de las áreas administrativas y servicios médicos Reuniones con el equipo de gestión y los responsables de los servicios médicos Revisión de los planes elaborados (PE, POI), informe diagnósticos, documentos de gestión
ANÁLISIS FODA ANÁLISIS EXTERNO: Oportunidades Amenazas o riesgos ANÁLISIS INTERNO: Fortalezas Debilidades
ANÁLISIS EXTERNO Examina los: Factores (económicos, sociales, tecnológicos, geográficos) Procesos o agentes que de forma positiva o negativa inciden o pueden incidir en el cumplimiento de la misión y visión Comprende: Amenazas Oportunidades
ANALISIS INTERNO Identifica los aspectos relacionados con: la capacidad gerencial, financiera, tecnológica, procesos que de forma positiva o negativa inciden o pueden incidir en el cumplimiento de la misión y visión desde el interior de la organización Comprende: Debilidades Fortalezas
ANÁLISIS FODA Las fortalezas permiten: aprovechar las oportunidades, o enfrentar las amenazas Las debilidades ocasionan: no aprovechar las oportunidades y nos exponen a las amenazas. Las amenazas se aprovechan de las debilidades.
MATRIZ FODA DE CONSISTENCIA VERTICAL Facilita la identificación de las estrategias, las cuales surgen del cruce: FO, FA, DO, DA
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA Fortalezas 1.-D...... 2.-H....... 3.-L....... 4.-A....... 5.-G....... Oportunidades 1.-L......... 2.-S......... 3.-F......... 4.-P......... Debilidades 1.-A....... 2.-Q....... 3.-T....... 4.-B....... Amenazas 1.-H...... 2.-R...... 3.-U...... 4.-O...... 5.-E....... MATRIZ INCONSISTENTE
MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA Fortalezas 1.-D...... 2.-H....... 3.-L....... 4.-A....... 5.-G....... Oportunidades 1.-L......... 2.-S......... 3.-F......... 4.-P......... Debilidades 1.-A....... 2.-Q....... 3.-T....... 4.-B....... Amenazas 1.-H...... 2.-R...... 3.-U...... 4.-O...... 5.-E....... MATRIZ CONSISTENCIA VERTICAL Campo F/O Campo F/A Campo D/O Campo D/A
MATRIZ FODA DE CONSISTENCIA VERTICAL Fortalezas 1.-D...... 2.-H....... 3.-L....... 4.-A....... 5.-G....... Oportunidades 1.-L......... 2.-S......... 3.-F......... 4.-P......... Debilidades 1.-A....... 2.-Q....... 3.-T....... 4.-B....... Amenazas 1.-H...... 2.-R...... 3.-U...... 4.-O...... 5.-E....... ESTRATEGIAS Campo F/O Campo F/A Campo D/O Campo D/A
¿PARA QUÉ EL FODA? Identificamos neutralizarlas. -Fortalezas ... para consolidarlas. ... para aprovecharlas. ... para compensarlas. ... para (si se pudiera) neutralizarlas. -Oportunidades -Debilidades -Amenazas
MATRIZ FODA Los cruces en la matriz FODA de consistencia vertical identifican: Como utilizo las fortalezas para aprovechar las oportunidades Como utilizo las fortalezas para enfrentar las amenazas Como supero las debilidades para aprovechar las oportunidades Como supero las debilidades para enfrentar las amenazas
MOMENTO ESTRATEGICO
MOMENTO ESTRATÉGICO Propone las estrategias de la organización en base a la matriz FODA de consistencia vertical
MOMENTO ESTRATÉGICO Como hacer para Plantear una Estrategia. TENGO UNA VENTAJA COMPETITIVA? CUÁL ES MI ESTRATEGIA COMPETITIVA? CUÁL ES MI FACTOR DE VALOR? Qué es lo que el Cliente “valora” de nosotros. Una Ventaja es Competitiva solo si es sostenible en el tiempo. Cómo haremos que mi Ventaja Competitiva siga siendo sostenible en el tiempo.
GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1