ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Advertisements

PROSPECTIVA DE LA REALIDAD PERUANA. Datos personales NOMBRE:Julio Jesús FLORES ROSAS DOCUMENTO DE IDENTIDAD: FECHA DE NACIMIENTO:05 DE SETIEMBRE.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
BUENAS PRÁCTICAS DE MONITOREO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA.
ORIENTACIONES Y DOCUMENTOS PARA LA FINALIZACION DEL AÑO ESCOLAR 2016
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PUNO
Compromisos de Gestión
Dra. María Virginia Casas Santín
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Acciones Plan de Mejoramiento.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
REUNIÓN PADRES DE FAMILIA #1 AGENDA- ENERO 31 DE 2017
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Evaluación de Instituciones Educativas
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Bienvenidas y Bienvenidos
“Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en II. EE
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
NORMAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CINCO ALUMNOS QUE HAN OBTENIDO LOS MÀS ALTOS PROMEDIOS GENERALES AL CONCLUIR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EBR R.M. N° ED.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TAYACAJA MOISÉS ESCOBAR SÁNCHEZ
Evaluación por competencias
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
Proyecto educativo Institucional
Dirección de Educación de Adultos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO 2017 UNIDAD 3 Compromisos de Gestión Escolar DIF-DIGC

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017

Compromisos de Gestión Escolar Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromisos de Gestión Escolar

Compromisos de Gestión Escolar Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromisos de Gestión Escolar ¿Para qué sirven? Los compromisos de gestión sirven para orientar el accionar de la Institución Educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes. En relación con ello, el accionar de las Instituciones Educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.

Compromisos de Gestión Escolar Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromisos de Gestión Escolar Es importante entender cómo se vinculan los compromisos entre sí, en una relación de procesos – resultados. De acuerdo a lo señalado en el fascículo de la Gestión Escolar 2017, los dos primeros compromisos - Progreso anual de aprendizaje y Retención anual de estudiantes- son resultado de los tres últimos -Cumplimiento de la calendarización, Acompañamiento y monitoreo y Gestión de la convivencia escolar- que son compromisos de proceso. Es decir, el logro de los dos primeros se apoya en los últimos tres.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 1

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 1 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: En el SICRECE : Evolución de logros de los estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), teniendo en cuenta los resultados de los tres últimos años. Evolución de logros de los estudiantes en evaluaciones estandarizadas locales y/o regionales, las fuentes de información son las Evaluaciones estandarizadas ejecutadas por las regiones y/o UGEL Evolución de las calificaciones de los estudiantes en cada área curricular, cuya fuente de información son las actas de notas de la IE, Informes de progreso individuales de los estudiantes.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 2

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 2 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: RETENCIÓN ANUAL SIAGIE: Evolución del número de estudiantes matriculados, esta información refleja la variación en la meta de atención de la institución educativa. Considera al menos los últimos 3 años para poder determinar la tendencia. ESCALE: Te presenta el histórico del número de alumnos matriculados en el Tablero de Control de la IE o programa educativo. Nóminas de matrícula de años previos y Actas de evaluación de la IE La evolución del porcentaje de conclusión, permite contrastar el número de estudiantes que concluyen el año lectivo con el número de estudiantes matriculados. Recuerda no confundir el abandono con el traslado, pues el abandono implica que el estudiante no culminó el año lectivo ni en la IE ni en ninguna otra.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 3

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 3 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: SIAGIE: Este sistema te permite generar estadísticas en relación al cumplimiento de horas efectivas y asistencia de tus estudiantes. Aplicativo PAT del año anterior: Revisar el porcentaje de horas lectivas cumplidas por nivel y grado y las causas más frecuentes por las que se perdieron horas de clase. Porcentaje de jornadas laborales efectivas de los docentes: este dato es muy importante, pues si el docente está ausente y se pierde clase, se reducen las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes. Las horas lectivas anuales no es un tiempo arbitrario, es el tiempo necesario que requiere el estudiante para posibilitar el logro de los estándares de aprendizaje para cada ciclo y nivel establecidos en el currículo nacional.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 4

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 4 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: Plan de monitoreo a docentes Número de vistas realizadas en los años anteriores. El número de reuniones de interaprendizaje entre docentes o reuniones de coordinación pedagógica sostenidas en años anteriores. Resultados de las reuniones de reflexión sostenidas con los docentes y cumplimiento de los compromisos asumidos por los docentes.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 5

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Compromiso 5 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: SISEVE: Porcentaje de casos de violencia escolar registrados que fueron atendidos oportunamente. Informe de logros del PAT de años anteriores revisar: Normas de convivencia consensuadas incluidas en el Reglamento Interno, y publicadas en algún espacio visible de la IE. Porcentaje de actividades implementadas con padres y madres de familia para brindar orientaciones (información de sus hijas e hijos, aprendizaje, convivencia escolar, etc.) planificadas en el PAT, que han sido implementados.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017