CUIDADO DIRECTOS HOSPITALARIO Autor: Lic. Sandra Falconí Peláez, Magister en Epidemiología. . UNIVERDIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD Cotutora: Lic. Verónica Almache Delgado. Ing. Graciela Fajardo Aguilar Machala - El Oro - Ecuador PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA A PARTIR DEL SEGUIMIENTO GRADUADOS INTRODUCCIÓN TABLA N° 5: Relación profesión trabajo: recomendaciones ÍTEM % 2013 % 2014 Recomendaciones Aumentar horas prácticas pre profesional. 12,10% 10,00% Prácticas de laboratorio de simulación. 5,20% 22,50% Capacitación y tutorías permanentes en las prácticas. 15,00% Aumentar horas de farmacología. 45,20% 21,0% Las clases de informática sean aplicadas a la profesión. 54,78% 45,98% Se incorporen asignaturas de contexto cultural, social, y situacional del país. 32,80% 45,89% El seguimiento a graduados es un proceso que permite la recopilación de información sobre los conocimientos aprendidos en la universidad, dese estos resultados se mejora el plan curricular de las carreras, en nuestro país después del cambio del sistema de salud se crea la necesidad de rediseñar la formación del profesional, dando paso a propuestas metodológicas y estrategias curriculares que coadyuven al profesional de enfermería a enfocarse al cuidado como prioridad este basado en las teorías propias de la profesión y en el constructivismo del aprendizaje. RESULTADOS De la encuesta aplicada a los graduados se encontraron debilidades en el plan curricular de la carrera referidos a; reforzamiento en asignaturas básicas(en el 2013, 28,70% - 2014, 29,70%), farmacología(2013, 34,60% – 2014, 10,20%), tutorías asistidas de prácticas pre profesionales y aumento de horas de las mismas (47,50% en el 2013 y 32,50% en el 2014), implementación de equipos tecnológicos en los laboratorios de simulación(en el 2013 56,30% y en el 2014 17,50%),se integre a la investigación – acción en las asignaturas de especialidad(36,70% en el 2013 y en el 2014 12,50%), estos resultados fueron referente para la elaboración del rediseño curricular, los resultados permitieron reforzar el plan de estudios de la carrera potenciando acciones innovadoras. OBJETIVO Describir las propuestas metodológicas y estrategias curriculares en la carrera de enfermería a partir del seguimiento a graduados. MATERIALES Y MÉTODOS Tipo y diseño de la investigación: estudio descriptivo de corte transversal. Unidad de análisis: Graduados de la carrera de Enfermeria Universidad Técnica de Machala provincia El Oro, Ecuador. Población de estudio: 58 graduados en el año 2013, 78 graduados del año 2014. Tamaño de muestra: 136 graduados Selección de muestra: se aplicó a la población total. Técnicas de recolección de datos: aplicación de encuesta. Análisis e interpretación de la información: estadística descriptiva por medio del programa Epi-data 2012. Criterios de inclusión: 1. Graduados que contesten las encuestas, 2. Graduados que hayan concluido en el periodo de estudio Criterios de exclusión: Graduados de otras promociones Técnicas de recolección de la información: 1. Contactos con los graduados, dirección de domicilio y trabajo. 2. Obtención de los datos de egreso. 3. Socialización del objetivo de la presente investigación. 4. Se llenaron los formularios de recolección de información mediante encuesta controlada a los graduados. 6. Intervención y evaluación de los resultados obtenidos. DISCUSIÓN El seguimiento a graduados es un indicador estratégico para la acreditación de carreras además del desarrollo curricular, utilizando las teorías de Piaget (1972) y Vygotsky (1978) Paulo Freire (1969) debemos de considerar nuevos paradigmas basándonos en el trabajo autónomo y construcción del conocimiento de los estudiantes, Díaz – Hernández (1999) indica que el aprendizaje se produce de manera satisfactoria con la participación del estudiante logrando en este una actividad mental constructivista, Duran (2002) indica que el desarrollo del conocimiento en la ciencia de Enfermeria es la práctica donde se genera la investigación redefine y produce nuevos conocimientos, Pérez(2013) las estrategias curriculares de Enfermeria son transdisciplinaria enfocadas en la bioética, liderazgo y empoderamiento, NTIC, Practica pre profesional. CONCLUSIÓN En la carrera de Enfermeria se sugiere incluir como propuesta metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje el constructivismo del conocimiento, dejando que el estudiante se forme con una mentalidad independiente generando conocimiento. Se establece que las principales estrategias curriculares son; incluir asignaturas integradoras. La práctica pre profesional es parte importante del proceso enseñanza aprendizaje del profesional de Enfermeria. Incluir en el plan de estudio el proceso de atención de Enfermeria como estrategia de aprendizaje . BIBLIOGRAFÍA Arriata, a. (1999). Obtenido de bioética y toma de decisión en Enfermeria: http://www.aebioetica.org/archivos/10_Bioetica_39.pdf Díaz, B. F., & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo Y Aprendizaje Significativo. Recuperado el 30 de OCTUBRE de 2015, de http://www.ict.edu.mx/acervo_educacion_Constructivismo%20y%20aprendizaje%20significativo_F%20Diaz.pdf Duran, D. V. (2002). 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TABLA 2 - 3: Relación profesión trabajo: niveles de satisfacción; cuidado de enfermería a nivel primario de salud y hospital ÍTEM % 2013 % 2014 CUIDADO DIRECTOS HOSPITALARIO Identifica problemas de salud muy satisfactorio 15,90% 11,00% Aplica DX de Enfermeria previo al cuidado 11,60% Organiza los recursos para el cuidado 13,40% 14,00% Ejecuta y monitorea cuidados de Enfermeria 12,50% Registra información de resultados de cuidados 13,00% 12,00% ÍTEM % 2013 % 2014 PROMOCIÓN DE SALUD Planifica actividades educativas Muy satisfactorio 20,00% 14,90% Organiza recursos de educación muy satisfactorio 19,30% Ejecuta y monitorea resultados 13,60% 10,60% Elabora informes oficiales. 18,90% 16,10% TABLA N° 4: Relación profesión trabajo: carencias de los aprendizajes ÍTEM % 2013 % 2014 Carencias Carencias en prácticas pre profesionales. 47,50% 32,50% Implementación de equipos y laboratorio de simulación. 56,30% 17,50% Falta de estándares y líneas de investigación en la carrera. 36,70% 12,50% Deficiencias en farmacología 34,60% 10,20% Deficiencias en contextos sociales, culturales y realidad sobre el país 28,80% 29,70% Deficiencias en el uso de plataformas informáticas; TICS 39,40% 41,80%