La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

2 RESUMEN ESTRUCTURADO Los resúmenes son un componente esencial de las comunicaciones científicas, no debe tener más de 250 palabras. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

3 CÓMO ELABORAR RESÚMENES DE CALIDAD Para elaborar un buen resumen tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones referidas a aspectos de calidad formal (estructura, estilo de redacción) y de calidad de contenido (objetivo único y claro, métodos bien definidos, resultados precisos y conclusiones fundadas). INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

4 ESTRUCTURA Antes de elaborar el resumen debemos consultar las normas en el caso de una comunicación, o por el comité editorial, en el caso de un artículo científico. Las normas incluirán aspectos específicos sobre formato y número de palabras. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

5 TITULO Se debe elegir un título breve, preciso e informativo (que describa la conclusión principal). Debe ser fácil de entender y no debe incluir jerga ni siglas o abreviaturas poco conocidas. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

6 LENGUAJE Se debe usar un lenguaje de fácil lectura, con frases cortas y sencillas INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

7 OBJETIVOS Debe expresar claramente el objetivo principal del estudio y la hipótesis planteada. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

8 DISEÑO Expondrá todos los aspectos esenciales de la metodología y materiales usados para la investigación, en unas cuantas frases cortas debemos ser capaces de plasmar el diseño del estudio, el emplazamiento, la muestra de pacientes y las variables analizadas. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

9 RESULTADOS Describir los principales resultados y señalar el nivel exacto de significación estadística. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

10 CONCLUSIONES Indicar con precisión las conclusiones primarias y sus implicaciones y sugerir que investigaciones futuras deberán realizarse, si lo considera pertinente INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

11 APARTADOPREGUNTAS INTRODUCCION – OBJETIVOS.- Antecedentes.- Justificación.- Pregunta de investigación, hipótesis, objetivos ¿ Que se sabe? ¿Por qué se hace el estudio? METODOS.- Diseño epidemiológico.- Población (criterios de inclusión ), muestreo.- Variables, exposición, efecto..- Instrumento.- Análisis estadístico principal ¿ Que se ha hecho y cómo? RESULTADOS.- Muestra de estudio final.- Medidas principales del efecto ¿Qué se ha encontrado? CONCLUSIONES.- Respuesta a la pregunta de investigación.- Interpretación, limitaciones importantes.- Implicación para la practica e investigación ¿Qué significado e implicaciones tiene? ¿Qué hay de nuevo? INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

12 Finalmente, recordemos algunos puntos de lo que no se debe hacer. 1.No malgastar palabras en describir su grupo de trabajo, a menos que describa el ámbito del estudio o sea un referente metodológico. 2.No comenzar la redacción con “Este trabajo…” o “Este informe…”, pues hay que escribir sobre la investigación directamente. 3.No empezar frases con “Se sugiere que…”, “Se cree que…”, “Se considera que…”, etc. 4. Evitar finalizar con frases como “Según lo descrito…”, “Según lo analizado…” o similares. 5. No repetir ni reformular el título dentro del texto. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019

13 BIBLIOGRAFIA [PDF]Cómo elaborar un resumen estructurado de una... - AEPap https://www.aepap.org/sites/default/.../315- 322_resumen_comunicacion_cientifica.pdf INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD UMAE HOSPITAL GENERAL “DR. GAUDENCIO GONZALEZ GARZA” CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DIRECCIÓN DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA GENERACION 2019


Descargar ppt "RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google