PEDAGOGÍA DE LAS DECISIONES UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO Jorge Martínez MAYO 2010
Pedagogía Comprensión y postura Propuesta consistente Práctica eficaz
Formación valoral Inculcar valores y fomentar virtudes Clarificar y jerarquizar valores (y fomentar virtudes) Desarrollar el razonamiento sobre dilemas morales Educar el carácter Educar la libertad Pedagogía del proceso de toma de decisiones
Camino a Querétaro Pros y Contras Sentimientos Compartir Saturación. Asentamiento. Compartir Confirmación. Énfasis en el salto entre la confirmación y la decisión. Decisión
ANTECEDENTES Lo categórico y lo trascendental. Las ciencias empíricas no alcanzan a dar cuenta de la complejidad del proceso. (Sin embargo, deben aprovecharse sus resultados.) Lo categórico: enfoque multidisciplinario.
Proceso de la toma de decisiones Enfoques Neuropsicología Psicología clínica Psicología laboral Economía conductual Modelos matemáticos Análisis histórico de generaciones Mercadotecnia
Lo categórico Tipo de situación Valores asumidos Conceptos y creencias Limitaciones internas y externas Sentimientos particulares Necesidad de pertenencia. Búsqueda de placer (huída del sufrimiento). Búsqueda de lo correcto. … Sentido de vida Expectativas personales y culturales
Lo trascendental Los niveles de nuestra consciencia. Empírico. Intelectual. Racional. Responsable. Las configuraciones de nuestra experiencia. Biológica. Estética. Dramática.
Lo trascendental Un conjunto invariante de operaciones cognoscitivas interrelacionadas Experimentar, entender, juzgar. El papel de las emociones y los sentimientos Motores y obstáculos. La “aprehensión del valor”. El “deseo puro de hacer lo correcto”. Los sesgos y bloqueos Los “imperativos trascendentales” La libertad y la “responsabilidad”
Estudio empírico ¿Lo trascendental se verifica en la observación categórica?
Lo operativo categórico Uso de la inteligencia Suficiencia de información. Consideración de factores. Plan de acción. Papel de los sentimientos Percepción de su peso relativo. Ponderación del deseo de ser aceptado. Control del proceso Influencia de familiares y amigos. Sensación de autocontrol.
Lo operativo categórico Responsabilidad Presencia y peso de un proyecto de vida. Consideración de las implicaciones probables. Orientación al valor moral.
Los instrumentos empíricos Cuestionarios Entrevistas Secuela
Los resultados empíricos Tres estilos: “Heterónomo” +aceptación+exterior. “Autónomo” +control+información+plan-aceptación. “Mixto - afectivo” +sentimientos+proyecto+opiniones. Explicación del 62% de la varianza.
Lo pedagógico Propuesta didáctica Cuestionario sobre la última decisión importante. - Estadística grupal - ¿Descubrí algo? - Imperativos trascendentales Grupo de reflexión sobre una decisión por tomar, guiada hacia la sinergia con los imperativos trascendentales. …