La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los conflictos Ana Mª Calvo López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los conflictos Ana Mª Calvo López."— Transcripción de la presentación:

1 Los conflictos Ana Mª Calvo López

2 ¿Qué es un conflicto? Definiciones de la RAE
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig. 2. m. Enfrentamiento armado. 3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.

3 ¿Qué es un conflicto? Existe una visión negativa generalizada sobre los conflictos. Esto se debe a que un conflicto crea en el individuo un desequilibrio con respecto de la situación previa. Experimentamos sensaciones de estrés y ansiedad. Asociamos consecuencias y conflicto.

4 ¿Qué es un conflicto? Sin embargo, el conflicto por si solo no tiene carácter negativo. Crea una nueva situación que nos motiva hacia la búsqueda de una solución satisfactoria. Nos ayuda a adquirir una visión realista del mundo y de las situaciones que vivimos y aumenta nuestra capacidad de afrontamiento. Son adaptativos.

5 ¿Qué es un conflicto? Por tanto, los conflictos son parte de nuestras vidas y hay que normalizar su aparición. Trabajar con una definición operativa ayuda a entenderlo de manera objetiva y así poder resolverlo de manera eficaz.

6 ¿Qué es un conflicto? Un conflicto supone la divergencia de intereses en relación con un mismo tema, o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes no pueden lograrse simultáneamente (Oyhanarte, 1996; Grasa, 1991).

7 Tipología Según el número de personas implicadas: Intrapersonales.
Interpersonal. Intra-grupal. Inter-grupal. Social. Internacional.

8 Tipología Según la intensidad que presente: Latente. Manifiesto.
Crisis. Crisis grave.

9 Analizando el conflicto
Las personas somos complejas. Interpretamos las situaciones y las incorporamos a nuestros esquemas. Ante un conflicto surgen al menos dos interpretaciones diferentes. Un análisis objetivo ayuda a entender los diferentes factores que lo componen.

10 Analizando el conflicto
Las causas pueden ser diversas puesto que cada persona “es un mundo” y tiene unos esquemas propios. Sin embargo podemos diferenciar entre: Percepciones e informaciones sesgadas o erróneas. Problemas de comunicación.

11 Analizando el conflicto
Francisco A. Muñoz. “Manual de Paz y conflictos”

12 Analizando el conflicto
Tomar conciencia de que existe un conflicto. Intereses. ¿Son incompatibles realmente? ¿Qué necesidades cubren? Emociones. Pueden llegar a desbordarnos. Influyen sobre las percepciones y la interpretación de la información. Posiciones y objetivos. Escalada del conflicto. “El dólar”. Percepciones. Subjetividad.

13 Analizando el conflicto

14 Analizando el conflicto
La comunicación. ¿Cómo expresarnos para ser comprendidos? Pedir cambios de comportamiento. Saber hacer críticas. Saber ESCUCHAR.

15 Resolución de conflictos.
Las consecuencias del conflicto se derivan de la forma en que lo resolvamos. Consecución de metas. Elección del estilo de respuesta. Influencia de las emociones y las necesidades.

16 Resolución de conflictos.
Asertivo. Pasivo. Agresivo. Pasivo-Agresivo.

17 Resolución de conflictos.
Dar solución a un conflicto implica tomar una decisión sobre cómo vamos a actuar. El proceso de toma de decisiones sigue una serie de pasos:

18 Resolución de conflictos.
Orientación positiva hacia el conflicto. Identificación del problema. Análisis. Idear alternativas. Evaluación de pros y contras. Implementación. Valoración y seguimiento.

19 Resolución de conflictos.
Solución final. Acuerdos. Gana – Pierde. Vencer sin convencer. Pierde – Pierde. Gana – Gana. Fiabilidad.

20 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Los conflictos Ana Mª Calvo López."

Presentaciones similares


Anuncios Google