Observing the unexpected enhances infants’ learning and exploration

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Transcripción de la presentación:

Observing the unexpected enhances infants’ learning and exploration Laura Fernández Martín Mónica Guarnizo Calderón Cristina Narganes Pineda

¿Qué estímulos aprender y cuáles ignorar? Introducción ¿Qué estímulos aprender y cuáles ignorar? Core Knowledge = Conocimientos básicos (Innato) Fundamental para entender el inicio del aprendizaje. Conflicto ( vs expectativas, ejemplo 5+5=5) Oportunidad para aprender. Pruebas de cognición preverbal. Respuesta comportamental del bebe: fijar mirada, alteración expresión facial, dilatación de la pupila, cambios en la activación cerebral. Eventos pueden ser físicos, numéricos y sociales.

Hipótesis 1) Los niños son mas eficientes aprendiendo nueva información sobre objetos, cuando la acción de los objetos no coincide con sus expectativas. (Experimentos 1 a 3). 2) Los niños prefieren buscar información y explorar objetos que no han cumplido las expectativas frente a los que si. (Experimento 4).

Aspectos del diseño experimental Tres eventos: solidez, continuidad, apoyo Exposición a los objetos: conocimiento consistente vs conocimiento violado. Aprendizaje de propiedades ocultas.

Experimento 1 HIPOTESIS: mayor aprendizaje cuando el conocimiento es inesperado. Dos propiedades físicas de los objetos: solidez y la continuidad. PROCEDIMIENTO: Niños de 11 meses. n=40 20- Solidez [10 K-C, 10 K-V]; 20- continuidad [10 K-C, 10 K-V].

Resultados

Experimento 2 HIPOTESIS: ¿ Mayor atención en aquellos objetos que no cumplen sus expectativas ? PROCEDIMIENTO: Experimento 1 + nuevo sonido. RESULTADOS: Aprendizaje significativamente mayor cuando el sonido va acompañado del mapeo frente a un sonido novedoso. El rendimiento de los niños en el experimento 1 refleja un aprendizaje exitoso de la propiedad del objeto (sonido) en mayor medida que la preferencia visual objeto que no cumple sus expectativas.

Experimento 3 HIPÓTESIS: ¿Si no se cumplen las expectativas de un objeto aumenta su aprendizaje ? PROCEDIMIENTO: Evento continuidad. Añade un nuevo objeto con una propiedad escondida (sonido). RESULTADOS: Ante estímulos novedoso no aumenta el aprendizaje, sino sólo cuando el objeto no cumple las expectativas.

Experimento 4 HIPÓTESIS: Los niños exploran y buscan información sobre los objetos que no cumplen las expectativas más que sobre los objetos que sí las cumplen. PROCEDIMIENTO: Tipo de evento: Solidez y apoyo. Se le dan 2 objetos (target/nuevo distractor) para que lo exploren durante 60 seg.

RESULTADOS: Niño prefiere explorar el objeto que no cumple las expectativas, antes que un objeto distractor nuevo.

La forma en que los niños exploren el objeto dependerá de la acción violada del objeto que hayan visto antes. En el análisis de comportamientos exploratorios (caer y golpear) los bebe adaptan sus acciones a la condiciones violadas que han visto en relación a si es solidez o apoyo

Conclusiones Los niños son sensibles al conflicto y este les sirve de andamiajes a nuevos aprendizajes. Los niños poseen un conocimiento básico (creencias) que cumple ciertas expectativas. Cuando estas se rompen, el aprendizaje se potencia. Los niños muestran más preferencia por la exploración y la búsqueda de información de los objetos que han sido violados. Mirar durante más tiempo un evento que rompe las expectativas sugiere, que los niños tienen un conocimiento básico acerca del mundo, y este conocimiento les permitirá nuevos aprendizajes.

Infant brains detect arithmetic errors

Introducción ¿El hecho de que el niño mire más tiempo un estímulo esta relacionado con que no se cumplan las expectativas? Paradigma de K. Wynn. Los bebes son capaces de discriminar entre la respuesta correcta e incorrecta de una ecuación aritmética, mirando durante más tiempo la respuesta incorrecta.

¿Cómo podemos estar seguros de que esa interpretación es correcta ¿Cómo podemos estar seguros de que esa interpretación es correcta? ¿A temprana edad, cómo se puede mostrar la detección del error? Detección error y la resolución de conflictos red atencional ejecutiva giro cingulado anterior y áreas frontales. Adultos: área medial del lóbulo frontal y la corteza cingulada anterior. Falta de conexión entre «el tiempo de mirar» la opción incorrecta y el desarrollo de mecanismos cerebrales implicados en la detección del error.

MÉTODO Objetivo: observar la actividad cerebral del niño durante la presentación de una ecuación aritmética simple correcta e incorrecta. Combinación entre el paradigma de Wynn con EEG y ERP. Participantes: n=24; 14 niños y 10 niñas; Edad media 7,2 meses. La activación del cerebro de los niños se compara con la activación del cerebro adulto

Paralelamente a la exposición de las ecuaciones aritméticas se realizaba un EEG, ERP (análisis frecuencia-tiempo).

RESULTADOS Los resultados fueron consistentes con el paradigma de Wynn, demostrando que el tiempo que observan la solución correcta fue más corto que el de la solución incorrecta. EEG: La actividad electrofisiológica del cerebro solo se dio en niños que mostraron el efecto de Wynn en su comportamiento. ERP: Los análisis revelan negatividad de la señal se incremente en la solución incorrecta versus la correcta.

BEBES ADULTOS

ANALISIS TIEMPO FRECUENCIA

DISCUSIÓN La actividad cerebral de los niños indica que detectan la solución incorrecta (detección del error) Frente a los adultos, la detección del error en los niños fue más lenta. La activación se encontró en estructuras frontales, implicadas en la detección del error, la solución de conflictos y la violación de las expectativas. El inicio del control ejecutivo estaría presente a los 7 meses, aunque no habría una auto-regulación efectiva del comportamiento y la emoción. Se sugiere la implicación de áreas cerebrales específicas, para las operaciones aritméticas. Asociación entre la tarea de detectar el error, la activación de las estructuras frontales y el mirar prolongadamente del niño.

En conclusión: Este tipo de estudios son una herramienta útil para evaluar la emergencia y funcionalidad de la red atencional ejecutiva. Y detectar de forma temprana, posibles deterioros cerebrales, riesgos y trastornos del desarrollo. Con el objetivo de poder intervenir de manera temprana.

Gracias por su atención