Retos para la formación de docentes de educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Jóvenes, aprendizajes y universidad
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Planificación y seguimiento de proyectos
Manuel Moreno Castañeda
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Diplomado en Educación Superior
La Educación en el Chile que queremos
Francisco Javier Guzmán Games
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Giancarlo Ferrari investigar… ¿SI PAGA? Giancarlo Ferrari
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Evaluación de la aplicación de A+S
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
Desarrollo institucional y ciudadanía
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Bienvenidos-as Redacción Técnica
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
NOMBRE DE LOS PONENTES:
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Redacción Metas de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

Retos para la formación de docentes de educación superior Expositora: Lucía Ginocchio

Participantes Julio del Valle Pontificia Universidad Católica del Perú Liliam Hidalgo Universidad Nacional de Piura Claudia Gonzales-Zúñiga - Jorge Gonzales Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Elementos comunes ¿Qué nos reúne?

Relacionados con la representación de la universidad Existen diversas conceptualizaciones de la universidad. No obstante, muchos discursos se articulan a partir de experiencias y deseos particulares, y buscan generalizarse para concebir lo que debe hacer la universidad. La Reforma Universitaria se ha constituido como un espacio de reflexión. Ha servido para el reconocimiento de errores y de exigencia de búsqueda de soluciones. Las universidades deben tener referentes institucionales. Estos deben ser generados a partir del diálogo docente.

Relacionados con la representación del docente Es difícil que los docentes se comprometan con el trabajo docente cuando son solo contratados por horas. De ello deviene el compromiso como un reto común. La resistencia es un rasgo común a todas las instituciones. Sin embargo, como veremos existen ciertos matices en su interpretación.

Relacionados con la representación de la investigación La investigación es necesaria en el quehacer universitario. En UNP, luego de la Reforma Universitaria, hay un naciente impulso por la investigación; y en UPC se propone la figura de los investigadores natos. Las personas que se dedican a la investigación buscan reconocimiento académico más que económico. Es necesario enfocar la investigación como una forma de enriquecimiento personal académico, y desarrollarla desde la formación en pregrado.

Elementos diferentes

Relacionados con la representación de la universidad En la actualidad existen distintos referentes institucionales, que parten de los distintos discursos en los que se fundamentan las universidades. Ello sienta la base de las distintas conceptualizaciones de los elementos que componen una universidad. Algunas universidades se generan como espacios de salto político. Ello está íntimamente asociado a los íconos que se han asociado a estas.

Relacionados con la representación del docente La resistencia tiene distintas interpretaciones. Si bien es un rasgo común, no se genera por los mismos factores. En algunos casos, se genera por frustración por parte de los docentes ante las condiciones de trabajo; ello lleva a la realización de prácticas docentes asociadas a experiencias vividas, como la coima o el chantaje. Otra manifestación de la resistencia está en la creencia de estabilidad garantizada. De ello deviene el reto de la planificación de la carrera docente, teniendo como base a la meritocracia en lugar del privilegio. Por otro lado, existen diversas interpretaciones de los guiones de clase para el docente. Algunas veces, los guiones son entendidos como medios para garantizar el cumplimiento de objetivos comunes en cursos masivos; sin embargo, también son vistos como formas de suplir vacíos formativos del trabajo docente.

Relacionados con la representación de la investigación Dilema ideológico de la investigación: En algunos casos, la investigación no es vista como prioridad, mientras que en otros es el único aspecto que se valora. Dificultades para el desarrollo de la investigación en universidades nacionales. De momento, no existen los suficientes incentivos, e incluso algunas carreras no tienen ni un solo curso de investigación.

Aspectos de acuerdo La motivación y el compromiso son un reto común. Es necesario asumir la frustración docente como un reto, tomando como pregunta base el ¿cómo acercarnos? y la diversidad de pensamiento, experiencias vividas, expectativas, etc., de cada uno de estos. La carrera docente es un reto. Enfocarla puede contribuir a combatir la resistencia de los docentes. Es necesario construir una identidad universitaria aterrizada en el denominado perfil [identidad] docente. La definición de este debe partir, precisamente, del diálogo entre estos, de forma que las decisiones se vean como conjuntas y no como impuestas: propuestas colectivas.

Se debe enfatizar la adaptación como un proceso necesario en la práctica docente. La capacidad para adaptarse a las necesidades de cada institución debe primar, en lugar de la generación de expectativas propias basada en la experiencia docente en otras instituciones. Es necesario buscar una visión institucional orientada y ubicada dentro de los distintos contextos. No debe tratarse de universidades que busquen la construcción de estudiantes como proyecciones del sí mismo de los referentes fundadores, líderes, íconos. Es decir, debe haber un punto de equilibrio: tenemos que generar una visión-misión que, por un lado, identifique el yo del estudiante, pero, por otro, que no busque ser una réplica de un sujeto particular. La investigación debe tener un espacio en la universidad, en el que se permite la formación de investigadores. Esto parte del diseño de los cursos, que muchas veces están enfocados solo en aspectos teóricos y no tanto prácticos.