ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO” PROYECTO ALFABETIZACIÓN DIGITAL, USO DE RECURSOS Y ESPACIOS ADECUADOS GENARO GARCÍA MARTÍNEZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNID 401
PROBLEMÁTICA ALFABETIZACIÓN DIGITAL No hay medición del uso de las TIC entre la comunidad escolar. Subutilización de espacios digitales en la escuela Poca promoción de actividades digitales en casa por parte de los docentes. Falta de alfabetización digital y responsabilidad en el manejo del internet y PC por parte de los alumnos. Aumento de violencia cibernética entre pares.
JUSTIFICACIÓN El uso de las TIC es un aspecto contextual entre los estudiantes por lo que los docentes no podemos alejarlos de ello. Aumenta espacios de comunicación y de trabajo entre alumnos y profesores. Disminuye la brecha digital Adquisición docentes y alumnos de competencias digitales. Los padres de familia adquirirán elementos para fomentar el uso de las TIC de una manera responsable. Utilizar los espacios (aula digital y laboratorio GAM), de manera programada, establecida la actividad en su planeación El contacto con alumnos y profesores permitirá una sensibilización para evitar la violencia entre pares por redes sociales
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERALES Promover el uso de las TIC entre profesores y alumnos con la intención de dar un enfoque educativo y promover una convivencia sana entre pares. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar una antología de estrategias digitales adecuadas a las necesidades y recursos de la escuela. Promover platicas hacia alumnos y padres de familia respecto al uso adecuado del internet y redes sociales. Implementar minitalleres de 3 horas sobre estrategias digitales para los alumnos.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES Promover el uso de las TIC entre profesores y alumnos con la intención de dar un enfoque educativo y promover una convivencia sana entre pares. Elaborar una antología de estrategias digitales adecuadas a las necesidades y recursos de la escuela. Utilizar los recursos y espacios de manera planeada hacia el aprendizaje de los alumnos. Propuesta temática Revisión bibliográfica Redacción Revisión Publicación Evaluación Promover platicas hacia alumnos y padres de familia respecto al uso adecuado del internet y redes sociales. Mantener un compromiso responsable con sus hijos en el manejo de redes sociales e internet. Planeación Promoción Ejecución Retroalimentación Implementar minitalleres de 3 horas sobre estrategias digitales para los alumnos. Proveer a los alumnos de herramientas digitales para su aprendizaje
RECURSOS RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES RECURSOS FINANCIEROS Promotor TIC Subdirector Académico Subdirector Operativo Docentes Alumnos Padres de Familia RECURSOS MATERIALES Laboratorio GAM Computadoras Proyector Internet RECURSOS FINANCIEROS Fotocopias Los otros recursos son proporcionados por la escuela
EVALUACIÓN ANTOLOGÍA Recurso TIC incluido en la planeación didáctica. El profesor deberá incluir el uso de un recurso en su planeación y evidenciar su aportación a la clase. MINITALLERES Cuestionario de satisfacción hacia los alumnos. Permitirá reconocer los aprendizajes y la manera que les servirá el taller en sus tareas académicas. PLÁTICAS Cuestionario de satisfacción hacia los padres . Permitirá valorar el uso responsable de las redes sociales y el cuidado de sus hijos.
Cronograma de actividades Las actividades planeadas para llevar los proyectos se encuentran en la siguiente liga adjunta MINITALLERES ANTOLOGÍA
DOCUMENTOS CONSULTADOS Ruta de Mejora de la Escuela Secundaria Técnica 30, (2015). http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-2(1).pdf consultado el 3 de octubre de 2015. Escobar, C. Tecnología digital 3, México: Alfaomega.