COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
ANALISIS COMPARATIVO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO (NOV.2015) Cristian Díaz Eyzaguirre Psicólogo Escuela Niños Felices.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Presentación del curso
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
Institución Educativa
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
COMPRENSIÓN LECTORA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Expositora : Ana Barranco
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
NARRATIVA LATINOAMERICANA
Traducción científica y periodística 2017
Iniciando proyección……………………….
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
EL PERIODICO ESCOLAR.
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TIC.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Presentación del Curso
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
ESPAÑOL.
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Portfolio Europeo de las Lenguas
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
LA PEDAGOGÍA, NUESTRA RAZÓN DE SER
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
COMUNICACIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento. No es un simple acto de decodificar información sino una tarea compleja de comprensión y reconstrucción del sentido” (Vásquez, 2016, párr.1)

La asignatura se desarrolla bajo la estructura de talleres donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a leer bajo la supervisión de un tutor (docente). Esta supervisión le permitirá al aprendiz una familiarización con la elaboración y reelaboración de hipótesis de lectura, su aplicación y desarrollo, donde se hace pertinente el uso y la reflexión sobre el lenguaje (verbal y no verbal). El saber - hacer o aprender haciendo se convierte en un principio fundamental que enmarca todas las actividades propuestas, ya que se busca potencializar y desarrollar la competencia lectora. Se busca que los estudiantes no solo apropien los aspectos conceptuales, formales y textuales de los textos propuestos en el contenido sino que construyan conceptos y/o aprendizajes por medio de la práctica. Es indispensable tener claro que la asignatura posee una modalidad presencial, en la cual la puntualidad, asistencia y participación serán de vital importancia.

OBJETIVOS: GENERAL Desarrollar la competencia lectora, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de procesos de pensamiento necesarios para la comprensión y entrenamiento de los estudiantes con una actitud crítica y con capacidad argumentativa.   ESPECÍFICOS Comprender e interpretar diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.   Fomentar en los estudiantes los procesos cognitivos básicos de la comprensión lectora: obtener información, interpretarla y analizarla críticamente.

CONTENIDOS: Reflexión sobre lectura crítica CONTENIDOS: Reflexión sobre lectura crítica.  Pruebas Saber Pro Aproximaciones al concepto de comprensión lectora Niveles de lectura, estrategias de lectura, categorías para analizar la lectura  Desempeños cognitivos necesarios para la comprensión de textos: Tipología textual: texto explicativo, texto narrativo, texto argumentativo, texto descriptivo Desempeños cognitivos cuyo propósito es ubicar, seleccionar y organizar la información. Desempeños cognitivos cuyo propósito es interpretar textos. Desempeños cognitivos cuyo propósito es valorar críticamente los textos. Interpretación de otros sistemas simbólicos: caricatura y pautas publicitarias. (textos discontinuos)  

EVALUACIÓN:   Nota 1 (25%): Compuesto por un mínimo de cuatro notas, que pueden ser pruebas de comprensión lectora, trabajos, exposiciones, talleres y demás actividades de clase. Nota 2 (25%): Primer parcial acumulativo. Es de carácter individual y escrito. Nota 3 (25%): Compuesto por un mínimo de cuatro notas, que pueden ser pruebas de comprensión lectora, trabajos, exposiciones, talleres y demás actividades de clase. Nota 4 (25%): Examen final. Es de carácter individual y escrito.    

BIBLIOGRAFÍA CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo BIBLIOGRAFÍA CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo. Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999. COOPER, J. David. Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor Dis. 1998. DIAZ, Álvaro. La argumentación escrita. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. JURADO VALENCIA, Fabio. Lectura, incertidumbre, escritura. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001. LOMAS, Carlos; OSORIO, Andrés y TUSÓN, Amparo. Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993. OCDE. Marco de la evaluación, PISA 2006. Conocimientos, habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. 2006. UNESCO. Aportes para le enseñanza de la lectura. Segundo estudio regional comparativo y WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel, 2003. ZULETA, Estanislao. Conferencia sobre la lectura. Tomado de: Sobre la idealización

MARTHA VICTORIA SUÁREZ Licenciada en idiomas UIS Especialista en pedagogía y semiótica del lenguaje UIS Candidata a magister en Educación UNAB msuarez17@gmail.com marthav.suarez@upb.edu.co 3005629389 o 3133071105