Didáctica de las CCEE prácticum I

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Transcripción de la presentación:

Didáctica de las CCEE prácticum I

CENTROS EDUCATIVOS

EN LOS CENTROS Paradigma clásico/ Trabajo por proyectos Incorporación de las nuevas tecnologías, facilitan la participación, trabajo en grupo, etc Reducir la magistralidad y proponer trabajos cooperativos. Acercar la teoría a la vida diaria del alumnado, atraer su atención, despertar su interés y ser creativos. Desarrollo de la inteligencia emocional y su implantación en el aula. Inteligencias múltiples. Modelo de pentacidad. Atención personalizada a los alumnos. Trabajo para la integración de todos los alumnos. Ofertar una educación integral de la persona. Desarrollo también de competencias socioemocionales.

EN LOS CENTROS Falta de motivación del profesorado y del alumnado.

profesorado Hay mucho trabajo detrás del aula: Papeleo Formación Reuniones Preparaciones de lo anterior Coordinación entre profesorado. Labores de tutor (psicólogo) Gestionar el aula. Importancia del buen ambiente Dificultad para: explicar conceptos científicos. Acabar con las ideas alternativas

En relación a los materiales Adaptación de libros de texto para alumnado con dificultad intelectual. Uso y mal uso de las TIC. Utilizar el MC para respaldar las ideas científicas. Uso de libros de texto en los que aparecen conceptos anticuados. Escasez de material actualizado en euskera.

Gestión del aula Clases dinámicas e integradoras. El profesor no es “dios”. Dificultad de adaptar contenidos para atender a la diversidad y mantener la atención de los alumnos. Distribución del alumnado. Control de la clase. Gestión de los conflictos. Dificultad a la hora de atender a la diversidad. Plan de convivencia. Figura del mediador. Falta de tiempo para hacer más dinámicas las clases: laboratorio, etc

EN RELACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS CCEE

Ideas significativas en relación a la didáctica de las ciencias 2015-2016

Ideas alternativas Identificar ideas alternativas. Utilizarlas para: Orientar la enseñanza Enseñar más eficazmente. Corrección de las mismas. Favorecer su eliminación. Comprenderlas correctamente y superarlas. Explicar ideas alternativas

REFLEXIÓN DE UN ALUMNO ¿estamos de acuerdo? Es un tema (sistema solar) que se presta a que los alumnos tengan ya ideas alternativas puesto que tradicionalmente ya existían, como la Teoría Geocéntrica. Es importante detectarlas para poder enfocar el tema de una manera más acertada y que los alumnos puedan cambiarlas por los contenidos correctos.

Uso de recursos didácticos Uso del MC. Identificar conceptos significativos y Jerarquizarlos. Contextualización del conocimiento, relación con lo cotidiano. Utilización de modelos. Necesidad de identificar modelos generales aplicables a diferentes contextos. Identificar experimentos clave para entender los modelos teóricos

Mapas conceptuales Instrumento para organizar y sintetizar el temario a dar en clase. Para establecer relaciones entre conceptos (disciplinares e interdisciplinares) Para clarificar conocimientos. Jerarquización de las ideas. Dificultad para ir de lo general a lo particular.

OPINIÓN DE UN ALUMNO ¿Estamos de acuerdo? Los juicios de valores, el misticismo y las ideas preconcebidas no tienen cabida en esta enseñanza, sólo nos basamos en los datos de la experimentación.

DIAGRAMA UVE Juicios de Valor Juicios de Conocimiento Transformaciones PREGUNTA PRINCIPAL PARTE CONCEPTUAL PARTE PROCE-DIMENTAL Cosmovisión Bases filosóficas Teorías Bases teóricas Conceptos Juicios de Valor Juicios de Conocimiento Transformaciones Registros ACONTECIMIENTOS Y OBJETOS

Motivación del alumnado Aplicabilidad de los conceptos trabajados. Dificultad para aplicar a la vida real

diversidad Gestionar la diversidad Explicaciones de conceptos a diferentes niveles

Ideas a tener en cuenta Tenemos que conocer la literatura en relación a las ideas alternativas. Tenemos que conocer la materia: Conocimiento científico: modelos científicos. Jerarquía y niveles. Curriculo Tenemos que reconciliar ideas alternativas, curriculo y conocimiento científico. Uso de instrumentos para facilitar esta identificación y reconciliación. Instrumentos que nos van a ayudar también en el diseño de propuestas didácticas más transparentes. Contextualización de los conocimientos. Adaptación a diferentes niveles educativos.

Qué hacemos para “preparar las clases” Recogido de: Didáctica de las ciencias en la ESO. Neus Sanmartí

Modelo 1 Explicación del contenido del libro de texto o lectura del mismo. Preguntas orales para aclarar los aspectos que no se hayan comprendido. (no siempre). Realización de alguna actividad práctica (no siempre) con la finalidad de “ver” o comprobar lo que se ha explicado. Respuestas a ejercicios o problemas en los que los estudiantes han de aplicar las ideas o procedimientos explicados.

La actividad central es la explicación La actividad central es la explicación. Que se entiende casi un sinónimo de enseñar.

Las preguntas que se realizan suelen ser normalmente cerradas

Modelo 2 Selección de un tema de estudio. Búsqueda de información en libros (o en internet) por parte de los estudiantes, complementada con explicaciones del profesorado. Elaboración de un dossier en el que el alumnado reproduce y sistematiza las informaciones recogidas que le parecen más interesantes. Presentación del dossier escrito al profesor y/o a través de una explicación a los compañeros. Puede incorporar alguna actividad práctica. El alumnado puede estar en grupo

Se considera que situando al alumno/a en contacto con el conocimiento científico en su versión adaptada,…, el alumno será capaz de comprender e incorporar dicha versión del conocimiento “tal cual”. Luego sólo deberá “estudiar” para no olvidarla.

Modelo 3 Pasar de una enseñanza centrada en la “explicación” del profesorado a otra centrada en los que aprenden. Qué entendemos por “aprender”?

¿Qué entendemos por aprendizaje?

y de su previo conocimiento. Figura 1 El aprendizaje puede ocurrir en un continuo, desde una forma muy memorística hasta altamente significativo, dependiendo de la motivación del estudiante y de su previo conocimiento.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

REQUERIMIENTOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Materiales de aprendizaje significativos, Potencialmente significativos y conceptualmente transparentes. Una disposición favorable del/de la alumno/a a la hora de relacionar su conocimiento con la nueva información. Requiere un fomento de estas actitudes. Una estructura cognitiva apropiada en el/la alumno/a. Ello implica el conocimiento de la misma por parte del profesorado.

UNA NUEVA VISIÓN DE LOS ERRORES CONCEPTUALES Los errores conceptuales adquieren sentido en relación a una estructura cognitiva con una organización jerárquica no lógica. En este sentido Novak denomina y define los errores conceptuales como “Limited or Inappropriate Propositional Hierarchies” (LIPH)”.

Enseñanza y aprendizaje de la biología y geología Se trata de diseñar un dispositivo pedagógico para enseñar la biología y geología. Diseñar y secuenciar actividades para alumnado de secundaria

PROPUESTA Elegir un tema adaptado a primer ciclo de la ESO. Elaborar un mapa conceptual de referencia, teniendo en cuenta el currículo, el conocimiento científico, las ideas alternativas y la contextualización del contenido. Diseñar una secuencia de actividades. Diseñar y elaborar las actividades

PROPUESTA DE TRABAJO Metodología: Trabajo por parejas Evaluación: MC de REFERENCIA/ SECUENCIA con OBJETIVOS Y COMPETENCIAS/ ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL ALUMNADO. UVEs. REFLEXIÓN PERSONAL Primera parte Presentación de lo que vamos a trabajar. Presentar: CURRICULUM 1º ESO-LOMCE REFERENCIA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ACTIVIDAD 2 Ideas alternativas en relación a la vida/lo vivo/ seres vivos ¿Qué es la vida? Criterios para contextualizar el contenido Realización actividad 3 y 4 Visionado de capítulo “REDES” Revisión MC de REFERENCIA RECORDAR/PRESENTAR PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MC Presentar criterios para valorarlos ELABORACIÓN DE UN MC DE REFERENCIA Actividad 5 Segunda parte SECUENCIA DIDÁCTICA OBJETIVOS y COMPETENCIAS Actividades 6 y 7 Diseño de actividades Ejercicios PISA; actividades prácticas: UVE; actividades de evaluación Actividad 8, 9, 10, 11 y 12 REFLEXIÓN personal

Lectura: “los docentes noveles ante la preparación de las clases de ciencias