EVALUACION Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Advertisements

Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
PARTICIPACION COMUNITARIA Int. Patricia Vargas Chang.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Procesos de Aprendizaje y
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
GCO ECOBONA ECOBONA Teem.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Patricia Camacho AT ASOCAM Nov 2011
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Estudio de la comunidad
BALANCE SOCIAL.
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Rendición de Cuentas y transparencia
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
Instituciones Nombre Lider
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Fundamentos de Administración Financiera
La Gestion de Procesos MEJORA CONTINUA Evaluar Analizar Mejorar
CENTRO COOPERATIVO SUECO – SCC –
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La empresa.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Modalidades de Investigación
Procedimiento Administrativo
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Proyectos “somos más pragmáticos”
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ubicar el asunto de estudio dentro de un contexto amplio, que permita comprender sus delimitaciones, proyecciones e importancia.
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
El rol del Gerente Organización Empresarial Es toda aquella forma asociativa en la que se organice el sector empresarial o un sub-sector del mismo (
PLANIFICACION Diego Hernández.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

EVALUACION Y APRENDIZAJE TENDENCIAS Y APLICACIONES A REDES

CONCEPTOS

MONITOREO Y EVALUACION Continuo Vinculado a actividades y productos Mide nivel de esfuerzo, proceso Orientado hacia la gerencia Periódica Vinculada a resultados y objetivos Mide efectividad y cambio, impacto Orientada hacia el aprendizaje y responsabilidad (self accountability) Como vimos durante en la seccion anterior – lectura evaluacion democratica – estas son las principales caracteristicas de cada uno.

INVESTIGACION Y EVALUACION Eventual Busca desarrollar o explorar hipótesis y teorías para describir, relacionar, explicar la realidad. Orientada hacia el aprendizaje, no responsabilidad Periódica Vinculada a resultados y objetivos Mide efectividad y cambio, impacto Orientada hacia el aprendizaje y responsabilidad (self accountability) Como vimos durante en la seccion anterior – lectura evaluacion democratica – estas son las principales caracteristicas de cada uno.

DIAGNOSTICO Y EVALUACION Periódico Busca conocer y comprender la realidad donde se va a intervenir, sondear alternativas de intervención. Previo a intervención. Periódica Vinculada a resultados y objetivos Mide efectividad y cambio, impacto Orientada hacia el aprendizaje y responsabilidad (self accountability) Como vimos durante en la seccion anterior – lectura evaluacion democratica – estas son las principales caracteristicas de cada uno.

EVOLUCION Y TENDENCIAS

Generación Objetivo Enfoque 50-70’s Medición/ comparación Resultados Transparencia/ responsabilidad 90’s Comprensión/ aprendizaje/ toma de decisiones/ responsabilidad + Resultados/ proceso/ utilización 00’s Aprendizaje/ responsabilidad/ desarrollar capacidades/ acción Evaluación continua,empoderamiento de actores, acción- reflexión - acción

PARA QUE EVALUAR

“No se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide, no se puede medir lo que no se define”.

PARA QUE EVALUAR Solución de problemas y toma de decisiones Responsabilidad y excelencia Conocimiento y capacidad Aprendizaje y cambio institucional Abogacía e incidencia

NIVELES

PROGRAMAS Y PROYECTOS Amplia bibliografía, especialmente a nivel de herramientas y metodologías. Pocos estudios de casos o resenas de experiencias en ALC. Lo participativo toma más importancia. Hay innovación pero no se documenta. Oportunidades para intercambio: PREVAL, AELA, AEA, XCEVAL.

ORGANIZACIONES Aportes de sector privado: area de Desarrollo de Recursos Humanos Importancia creciente de desarrollo organizacional Aparecen metodologías ad hoc para organizaciones de desarrollo: OSANGO, ECO, PEYDI, TNC, LWR. Información poco organizada. Preferencia por autoevaluaciones.

REDES Evaluación de redes usualmente referida a proyectos y orientado hacia requerimientos de donantes. Muy pocas referencias sobre evaluación de redes. Decisión de qué medir suele estar en manos de líderes y donantes.

REDES En evaluaciones se suele dejar de lado: ventajas de trabajar en red, performance de líderes, participación de socios. Dos frentes para la evaluación: 1) la efectividad del trabajo en red – haciendo lo correcto y 2) la eficiencia del trabajo en red --haciendo las cosas bien

REDES Haciendo lo correcto: si esta creando capacidades, valor agregado, influyendo en políticas. Haciendo las cosas bien: oportunidad y costos de actividades. Que es mejor, dar $200,000 a 5 organizaciones o dar $ 1 millón a una red de 5 organizaciones?