La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio

2 SISTEMA DE MONITOREO Se busca una “Metodología” común para investigar y evaluar la transparencia y rendición de cuentas de las operaciones en el exterior que permita vincular esfuerzos en diferentes países. Pretende que sea pública la información clave, criterios y momentos de la adopción de decisiones por parte del Banco. La aplicación de esta metodología estándar a la investigación y monitoreo del financiamiento del banco en todos los países permitirá realizar comparaciones, evaluar estado de situación, avances y retrocesos. Participación amplia e informada en la toma de decisiones

3 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO I.GENERACION DE CONOCIMIENTO Marco legal de operación del BNDES y en el que se ubica el sistema Marco legal internacional que sustenta la necesidad de transparencia y acceso información como factor importante para el ejercicio de derechos y participación, Marco legal de Brasil para acceso a información y su aplicación sobre el BNDES, Políticas, directrices y planes del propio banco, Declaración de Misión, Visión y Valores

4 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO Organización y funciones, espacios políticos y técnicos de decisión en el BNDES

5 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO Espacio político-administrativo-institucional en el que el BNDES actúa y adopta determinadas decisiones. Pasos formales-institucionales y la influencia de cada instancia en la decisión de préstamos y desembolsos: comprensión de “centros” de la dinámica de las decisiones. Identificación del proceso efectivo (operativo) de financiamiento del BNDES frente al proceso discursivo (ciclo de financiamiento o Tramitación de operaciones), los instrumentos, actores, documentos clave del proyecto, documentos y análisis del banco y políticas aplicadas o que correspondería su aplicación.

6 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO II. IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE INDICADORES Determinados en base al ciclo de proyecto y su relación con el ciclo de financiamiento del BNDES. Determinados para cada etapa de decisión. Determinados en base a su importancia para la toma de decisiones. ETAPA DE DECISION Información de: Proyecto Generada por el Banco. Instancias de gobierno de Brasil. Generada pos gobierno prestatario. Generada por empresa. Informes y Evaluaciones del Banco Informes y evaluaciones externas Recomendacio nes y decisiones adoptadas

7 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO II. IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE INDICADORES (Ejemplo) ETAPA DE ENCUADRAMIENTO (Evaluación Preliminar) Evaluación sobre adecuación a Políticas Operativas. Detalles preliminares del proyecto Información básica de la empresa Informes de pre- evaluación del proyecto, técnica y económica Informes de pre- evaluación ambiental y social Clasificación de la categoría ambiental Recomendaciones para la siguiente etapa.

8 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO III. CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE INDICADORES Permitirán comparar periódicamente y entre casos. Se desarrollaran cada uno de los siguientes criterios que se aplicarían de manera general para cada uno de los indicadores: oDisponibilidad pública del documento oCumplimiento de plazos de disponibilidad pública. oOportunidad de acceso a información. oRespuesta y calidad de respuesta a solicitud de información. oOportunidad de la respuesta. oRespuesta a denuncias y quejas.

9 METODOLOGIA DEL SISTEMA DE MONITOREO IV. GUIA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO El Sistema de Monitoreo, entendido como una metodología que se fundamenta en la comprensión de las etapas y procesos que sigue el BNDES para la toma de decisiones contara con la Guía del Sistema. Cada uno de los indicadores y su grado de importancia es determinado para cada etapa de la toma de decisiones. La forma de evaluación de los indicadores es explicada y detallada así como la forma de aplicar los criterios de medición con el fin de contar con criterios comunes.

10 GRACIAS


Descargar ppt "Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio."

Presentaciones similares


Anuncios Google