Dirección Operativa 6 Estrategia para lograr que los alumnos canalicen positivamente su energía e intereses, mediante actividades deportivas y recreativas Junio 2017
Problemática Se han presentado en varias escuelas actos de violencia dentro del plantel o entre escuelas, incluyendo que alumnos de dos o más de nuestras escuelas agredan a alumnos de Secundarias Técnicas. Se ha observado que en las últimas semanas del ciclo escolar, los alumnos pierden interés de asistir o de participar en clase, o en actividades que para ellos no tienen sentido o atractivo.
Propuesta Para atender lo anterior se propone una serie de actividades que se vinculan con la asignatura de Educación Física, cuyos propósitos van orientados a que los alumnos: Reconozcan la importancia de la aceptación de su cuerpo. Reconozcan su personalidad y el efecto que tiene al interactuar con sus compañeros. Encuentren el sentido colaborativo propio de una convivencia sana apoyada en la práctica de valores éticos.
Propuesta Actividades que se vinculan con la asignatura de Educación Física, cuyos propósitos van orientados a que los alumnos: Fortalezcan el CONTROL DE EMOCIONES, como la aceptación y manejo de la frustración(al perder una competencia). Disfruten de la iniciación deportiva y el deporte escolar.
El ámbito de iniciación deportiva y deporte escolar Se considera fundamental porque: Favorece la interacción social de las y los adolescentes al poner en juego actitudes y valores dentro del juego deportivo.
Organización de actividades En dos etapas: Apropiación y adaptación de la propuesta por el Director a las condiciones de su escuela. Coordinará a los profesores de Educación Física con el resto de los docentes responsables de los grupos participantes y organizarán las diversas actividades recreativas y deportivas. Elaboración del Reglamento.
2. Reglamento El docente de Educación Física elaborará con los alumnos el Reglamento para la participación en los encuentros deportivos o recreativos de cierre de ciclo escolar. Se pondrán reglas de respeto, valores e inclusión.
En la escuela Los docentes de Educación Física organizarán: Encuentros deportivos de futbol, voleibol, basquetbol, entre grupos del mismo grado. Nota: Dependiendo de las características y posibilidades de cada escuela. Actividades recreativas (rally’s, juegos de destreza, juegos de mesa, juegos de iniciación deportiva, etc.)
Vinculación de los contenidos Los docentes de Educación Física y del resto de las asignaturas buscarán la vinculación de contenidos entre ambas, cuando los grupos participantes tengan clase con otras asignaturas que no sean Educación Física. Ejemplo en Español: Crónicas, porras. Matemáticas: Estadísticas Inglés: Expresión en el idioma de las principales palabras, frases, slongans, etc., de lo que observan en el juego