Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis

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Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis V Encuentro PMI FID Universidad de La Serena Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis repensando la formación práctica desde el aprendizaje situado Dra. Yanola González D. Doctora en Pedagogía Universidad de La Serena Chile

Sin conocer el contexto, no puedo educar para la transformación. REFERENTES DEL SUSTENTO TEÓRICO EN LA FORMACION FREIRE LEVINAS CALVO EDUCACION/ESPACIOS EDUCATIVOS INFORMALES/ VALOR EDUCATIVO DE LA EMERGENCIA . DIALOGICIDAD REFLEXION ALTERIDAD TRANSFORMACIÓN INVESTIGACIÓN ACCIÓN Sin conocer el contexto, no puedo educar para la transformación.

Pedagogía crítica, liberadora y problematizadora del “Universidad sin paredes” de modo que el alumno en formación y los docentes de la carrera descubran y utilicen otros espacios y tiempos formativos fuera del la universidad como elementos que permiten resituar la profesionalidad docente en los hechos que ocurren en el contexto y que impactan e inciden en los aprendizajes de las estudiantes y profesores. Pedagogía crítica, liberadora y problematizadora del AMBITO EDUCATIVO –SOCIAL Y CULTURAL Desde la articulación de los saberes con las prácticas y las vivencias culturales, desde la cotidianidad y los diferentes ámbitos de socialización en los que educando/educador participan, se aportará un aprendizaje diverso y comprometido con las problemáticas y realidades de sus espacios sociales. El espacio geográfico y de territorio La historicidad del sujeto (alumno y docente) Su subjetividad (alumno y docente) La memoria histórica La socialización en los diferentes espacios y tiempos sociales, culturales y políticos. La formación e identificación cultural, nacional.

en construcción permanente ACTIVO MODIFICANTE COLABORATIVO CONSTRUCTIVO Gestores de aprendizaje CONTEXTUALIZADO PROBLEMATIZADOR AFECTIVO COMPLEJO INTENCIONAL INCIERTO REFLEXIVO Ambientes educativos y de aprendizaje en construcción permanente CONTEXTOS REALES Y SIGNIFICATIVOS

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESORES (6) ESTUDIANTES PROFESORES Y ESTUDIANTES Profesor tutor por año Estudiantes tutoras Visitas al territorio. Investigación acción Trabajo con alumnas tutoras. Análisis de informes escritos. Establecimiento de relaciones teórico- practica-teórico. Trabajo colaborativo Análisis de la emergencia de lo incierto. Atribución de significado a la experiencia formativa, Trabajo de pares. Desvelar las concepciones que subyacen en los modos de actuar de las personas Reuniones mensuales. Trabajo en equipo Clases colegiadas. Docente como mediador de experiencias. Facilitador de dialogo y la reflexión. Pedagogía de la pregunta. Evaluaciones colegiadas. Lecturas comunes. Funciones cognitivas como punto de partida. Jornadas de estudios y puesta en común. Reuniones técnicas- amicales entre académicos en hogares de los/as académicas (a veces asisten estudiantes) Diálogos y encuentros. Presentación publica de productos del aprendizaje por asignatura. Inmersión analítica en el territorio Identificación de rasgos de la identidad profesional. Desvelar las resistencias y el porqué actúan las personas como lo hacen. Identificar los elementos facilitadores para el cambio.

ESTUDIANTES Dialogando.. analizando…aprendiendo juntos…construyendo significados…construyendo comunidad de aprendizaje

PROFESOR Y ALUMNO: Comprende la relación dialógica entre práctica y teoría como un factor que va legitimando la innovación educativa. El profesor y el alumno como persona comprenden que son la esencia por la cual la educación en sí misma transita y tiene lugar. Son capaces de desvelar las concepciones que subyacen en los modos de actuar de las personas. Son capaces de develar una cultura escolar y educativa desde allí conceptualizar