TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Marianela Hernández Mendoza
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Los Desafíos Mundiales
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Vernet y su impacto en la sala de clase
Teorías del Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
Arvin Advantage After School Program
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION SERVICIO EN EL APRENDIZAJE Lourdes Méndez PhD NUED 670-UMET

OBJETIVOS Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 670 podrán: 1- Definir los conceptos servicio y aprendizaje. 2- Conocer las bases teóricas del aprendizaje del servicio. 3- Explicar las metas del aprendizaje del servicio. 4- Explicar cómo el aprendizaje del servicio contribuye a la educación en enfermería.

OBJETIVOS 5- Conocer los tipos de aprendizaje. 6- Evaluar la relación que existe entre las teorías de aprendizaje con la educación en enfermería. 7- Aplicar las teorías de aprendizaje a la educación en enfermería.

DEFINICION DE APRENDIZAJE Slavin, 1988 lo define como un cambio… Es el proceso de entender, clarificar y aplicar el significado del conocimiento adquirido. Es definido desde la perspectiva de las teorías conductista y cognicitivistas como: Cambio en la conducta observable como resultado de refuerzo externo que estimulan el cambio. en la persona que es causado por la experiencia.

DEFINICION DE APRENDIZAJE Ocurre cuando una nueva experiencia altera algunos procesos mentales no observables que pueden o no ser manifestados con cambio en conducta. Bevis 1988, propuso 6 tipos de aprendizaje… Bevis : en donde tres tipos asocian aprendizaje con aspectos técnicos y que es observable y los otros 3 tipos se asocian a procesos mentales que no producen cambio observable.

DEFINICION DE APRENDIZAJE DEL SERVICIO Componente del currículo en el cual el estudiante adquiere valores sociales a través del servicio a individuos, grupos o comunidades. Mueller, C. & Billings, D. , 2009 Envuelve el trabajo que llena las necesidades actuales de una comunidad; fomenta un sentido de cuidado hacia otros e incluye tiempo para la reflexión. Bailey et al., 2002

APRENDIZAJE DEL SERVICIO Surge de una filosofía educativa que enfatiza el aprendizaje activo dirigido hacia una meta de responsabilidad social y compromiso cívico. Cómo se lo considera? Experiencia educativa Beneficiosa tanto para el recipiente como para el estudiante Conexión entre aprendizaje con el servicio Provee oportunidades concretas John Dewey y su Filosofia Pragmatica todo lo que el estudiante hace y necesita para aprender. La educacion es vida en si misma.

APRENDIZAJE DEL SERVICIO Expande el ambiente de aprendizaje del estudiante y la facultad Esta enfocado a la población Varia su aplicación dependiendo de la misión y tradiciones y filosofías de las instituciones. Debe seguir los siguientes pasos: Estar conectado al programa y los objetivos de los cursos. Ser experimental.

APRENDIZAJE DEL SERVICIO Permitir al estudiante participar en actividades que sirvan para llenar necesidades humanas y de la comunidad… Proveer tiempo para la reflexión. Desarrollar sentido de cuidado, responsabilidad social, conciencia social y compromiso cívico. Envolver actividades que tengan verdadero significado para los participantes. -1. a través de oportunidades estructuradas para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

APRENDIZAJE DEL SERVICIO Participará en problemas identificados por la comunidad y requieren solución. Promover aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. Abrazar el concepto reciprocidad entre el aprendiz y la persona servida. La facultad intencionalmente y estratégicamente deben… planificar incorporar experiencias de servicio como parte de sus cursos.

APRENDIZAJE DEL SERVICIO Esta experiencia que reemplaza otras actividades antes utilizadas. Debe asignársele crédito si es un curso. En algunas universidades el curso con componente de servicio se identifica en el catálogo.

Actividad Aprendizaje Activo Estrategia llamada “one minute paper” Se hace una pausa durante la conferencia y se solicita a estudiantes que escriban en un papel en blanco lo que aprendido del tema discutido. Tienen 1 minuto para escribir.

FUNDAMENTOS TEORICOS Kolb’s en 1984 en su teoría de aprendizaje basada en la experiencia. Observación reflexiva sobre la experiencia es esencial en el proceso de aprendizaje. Aprendizaje aumenta cuando el estudiante participa activamente obteniendo conocimiento a través de solución de problemas por experimentación y tomando decisiones.

FUNDAMENTOS TEORICOS Delve y colegas 1990, desarrollaron un modelo de aprendizaje de servicio basado en la teoría de toma de decisiones morales y clarificación de valores. Incluye 5 fases: exploración, clarificación, realización, activación e internalización. 1990- deribada de teorias del desarrollo, crea modelo de 5 pasos que relacionan aprendizaje del servisio y la parte espiritual

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO Alcanzar metas personales, profesionales y curriculares. Beneficia a la universidad y a la comunidad en donde se lleva a cabo. Para el estudiante: Desarrollo personal y profesional 1- 2- 3- 1-Dominio de la socialización en la profesión 2-Introducir nuevas técnicas y destrezas profesionale 3-Aumenta la motivación hacia el aprendizaje

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO En algunos programas de enfermería se integra el componente aprendizaje del servicio en el primer año para… Provee una noción de las fortalezas y debilidades. Desarrollar visión personal, sensitividad moral, clarificación de valores y espiritualidad. Desarrolla el pensamiento crítico, la comunicación, el liderazgo y las destrezas profesionales. -introducirlos al rol de enfermería.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO El impacto social del aprendizaje de servicio incluye… Para la Institución Aumenta la exposición institucional, la aparición de donantes potenciales y la retención de estudiantes. el desarrollo de responsabilidad social, aumenta la orientación al trabajo voluntario, aumenta la conciencia política global, desarrolla cultura, promueve la toma de decisiones éticas.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO Ayuda a la facultad y estudiantes a envolverse en actividades de la institución. Aumenta el reclutamiento de estudiantes a la institución al esta hacerse mas visible. Se eliminan separaciones entre instituciones que comparten programas de servicio.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO Para la Comunidad Cambios en estilos de vida como resultado de clínicas de salud. Aumenta el interés de los estudiantes en trabajar en ambientes de comunidades.

USO DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE Proveen la estructura para guiar a la selección de estrategias instruccionales y actividades de aprendizaje. Se enfocan en como las personas aprenden. Proveen enfoque de cómo crear las condiciones y el ambiente para que ocurra en aprendizaje.

Cierre Prepare un mapa de conceptos sobre la conferencia escuchada. Se presentarán los mapas en la pizarra.