Jorge Everardo Aguilar Morales

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Transcripción de la presentación:

Jorge Everardo Aguilar Morales Gestión del Comportamiento Organizacional (OBM): RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL LIDERAZGO PERSONAL Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales www.direcciondepersonal.com 2017

Estrategias para aumentar la motivación

Para lograr que sus seguidores modifiquen su comportamientos pasados , adopten nuevas prácticas y aumente el esfuerzo que dedican a una tarea o el número de personas que se esfuerzan para lograr un objetivo, un líder puede utilizar las siguientes recomendaciones

Consiga seguidores que sean capaces de enseñarle algo. Encuentre reforzadores positivos para sus seguidores Verifique periódicamente el valor que sus seguidores dan a estos reforzadores Mida el tiempo que pasa desde la decisión hasta la acción en cada nivel de la organización

Pregunte ¿Cómo hicieron esto Pregunte ¿Cómo hicieron esto? Cada vez que se entere de un resultado en el que no distinga las conductas que lo produjeron Refuerce cada conducta de sus colaboradores hasta que alcancen tasas de desempeño altas y estables Refuerce intermitentemente una vez que se alcancen tasas de desempeño altas y estables

Desarrolle un sistema para descubrir empleados que den un esfuerzo adicional Incluya en los procesos y procedimientos el reforzamiento que se obtiene por el desempeño apropiado Disponga múltiples fuentes de reforzamiento social para sus seguidores que provengan de los gerentes, compañeros, cliente o proveedores

Para fomentar el cumplimiento de los compromisos

Registre los compromisos hechos con el cliente, subordinados, jefes y compañeros Determine el porcentaje de compromisos cumplidos cada semana Haga pequeños compromisos Reconozca a todos aquellos que cumplen sus compromisos Festeje los proyectos, iniciativas o programas que son completados

Elabore una visión que tenga un elemento emocional, por ejemplo el mejor en el mundo, el proveedor número uno Desarrolle un procedimiento que le permita visualizar los pasos que se dan para alcanzar la visión utilizando registros, tablas o gráficas Evalúe a los seguidores para identificar conductas que facilitan alcanzar la visión

Celebre los objetivos que logran conforme se avance en los esfuerzos para alcanzar la visión Encuentre conductas que faciliten el logro de la visión y refuércelas Aclare y defina los valores

Enseñe a la gente donde se encuentran los límites éticos permitidos, a través de discusiones frecuentes sobre ejemplos relevantes hipotéticos. Juegue a ¿Qué pasaría si…? Programe reuniones para discutir ejemplos actuales de los valores en situaciones cotidianas

Haga un reconocimiento público a las personas que ejemplifiquen los valores de la compañía a través de sus acciones o decisiones Asegúrese que las decisiones, políticas y prácticas de la organización sean consistentes con los valores de la organización

Considere la falta de cumplimiento como un reflejo del poco reforzamiento recibido por el cumplimiento de una tarea

Para lograr que se desarrolle la iniciativa

Celebre públicamente los logros de los compañeros y proveedores Reconozca en forma privada a los miembros del equipo que tengan alto desempeño y consiga su autorización para hacer públicos sus logros Proporciones recompensas simbólicas o sociales inolvidables

Refuerce el comportamiento, celebre los resultados Identifique los reforzadores de sus compañeros Antes de hacer propuestas de mejora identifique el impacto sobre los clientes internos y externos. Esto puede asegurar que las mejoras en un área no sean castigos para otra.

Haga pública las cosas que una unidad hace para ayudar a otra. Refuerce a la gente que incluso retrase el logro de sus objetivos con tal de ayuda a otros Refuerce todas la mejoras, no importa si son pequeñas Haga propuestas de mejora fáciles de cumplir

Presupueste el tiempo y dinero necesarios para apoyar la evaluación y el desarrollo de nuevas ideas Establezca reforzadores para los trabajadores que participen en la evaluación de nuevas ideas Recompense la implementación exitosa de ideas

Para fomentar la reciprocidad

Formúlese objetivos que tengan una alta probabilidad de ser cumplidos Cuando un objetivo no se alcance, la atención debe ponerse en la formulación de objetivos próximos alcanzables. Cada falla hace que el desempeño se debilite y la extinción del comportamiento deseable sea más fácil

Haga que el trabajo duro sea recompensado mostrando su interés personal y entusiasmándose por lo que la gente hace

Tome como referencia el comportamiento antes que los números para tomar una decisión Pregunte a otros sus opiniones en privado y en público Tome en cuenta todas las sugerencias sin considerar su importancia Determine el porcentaje de sugerencias implementadas y su impacto económico

Haga preguntas que les facilite a sus colaboradores mostrar lo que ellos conocen Elabore un sistema de registro que permita que sus empleados reciban recompensas que sean contingentes al éxito de sus iniciativas Pregunte a sus colaboradores acerca de cualquier acción que usted deba iniciar, detener o continuar

Comparta con sus colaboradores lo que usted hace para mejorar sus habilidades de liderazgo Asegúrese de que sus propias recompensas estén condicionadas al éxito de sus colaboradores

Bibliografía: Daniels, A. & Daniels , J. (2007) Measure of a leader. USA: Mc Graw Hill.

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Aguilar-Morales, J.E. (2017) Recomendaciones para mejorar el liderazgo personal. Recuperado de www.direcciondepersonal.com