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Capítulo 7 El aprendizaje, clave del conocimiento

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Presentación del tema: "Capítulo 7 El aprendizaje, clave del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 7 El aprendizaje, clave del conocimiento

2 Aprendizaje El aprendizaje es cualquier modificación o cambio permanente en la conducta, resulta de la experiencia. Puede incluir el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. La motivación es un factor clave para el aprendizaje. Bloqueos del aprendizaje: falta de continuidad y la creencia de que el desarrollo ha llegado a su fin. Aprender a aprender es el desarrollo del ser por sí mismo. Se basa en la conciencia de sí mismo, en la iniciativa, el autocontrol y la autodirección. Se necesita de guías (educador, mentor, líder, etc.) con congruencia en sus valores, acciones y principios de desarrollo.

3 Aprendizaje en la organización
El proceso de aprendizaje y el de la organización siguen la Ley de Wright: “Para cualquier operación que se repita, el tiempo necesario para realizarla disminuirá en una fracción fija conforme se duplique el número de repeticiones”. La ventaja de aprender es la única competitiva, sostenible y mejorable. Por la complejidad y la interconexión crecientes en el mundo, el trabajo se vincula más con el aprendizaje. Para ser un administrador competente se requieren, además de las habilidades funcionales, aprender a aprender el liderazgo, es decir, las variables directivas en el humanismo y su aplicación en el proceso de mando.

4 Modelo de Schein Para desarrollar y evaluar la efectividad en los programas de desarrollo de ejecutivos en las empresas, se hace uso del modelo de Schein, consiste en tres fases: 1) descongelamiento, 2) cambio, 3) recongelamiento. Estos conforman un proceso de mejora continua. Aprendizaje de descongelamiento. Consiste en desaprender o eliminar actitudes que no son necesarias. Se emplean estrategias como la coerción, castigo- recompensa, de manera planeada. Aprendizaje de cambio. Se logra el cambio de actitudes (adaptación ejecutiva) por medio de la identificación con la organización, con uno mismo (fortalezas y debilidades) o con el jefe o líder. Los facilitadores deben de adoptar actitudes de liderazgo consultivo-participativo, dar seguimiento al desarrollo de habilidades.

5 Aprendizaje de internalización: se basa en identificar, adoptar y aplicar las nuevas actitudes como una manera de resolver problemas y aprender a vivir con estos. Aprendizaje de congelamiento: Aceptación final e integración de las actitudes deseables para el desempeño profesional como parte de la personalidad propia. Se requiere tiempo y apoyo organizacional.

6 Pirámide del aprendizaje
Se representa el camino del autoconocimiento a la autoestima por medio de una pirámide, cada escalón es un nivel mental, su superación permite madurar al mismo tiempo la conducta propia. Los niveles son: Autoconocimiento: Cimiento para el liderazgo: saber nuestras necesidades, habilidades así como por qué y cómo actuamos. Autoconcepto: serie de creencias acerca de uno mismo. Autoevaluación: Examinar y calificar las cosas como buenas o malas. Autoaceptación: reconocer, interpretar y admitir todas las partes de nuestro yo. Autorrespeto: Capacidad de amarnos y respetarnos, satisfacer nuestros valores y necesidades. Autoestima: Sinergia de los niveles anteriores. Desarrollo del yo de mando, pues requiere educarse a sí mismo y obtener los atributos del humanismo para coordinar personas y procesos.

7 Factores que favorecen el aprendizaje
Reforzamiento positivo: se recompensan conductas/acciones deseables. Reforzamiento negativo: aumenta la frecuencia de un evento en la conducta cuando se elimina otra condición. Extinción: término de refuerzos positivos. Castigo: produce la supresión temporal de la conducta indeseable, pero debilita la conducta de aprendizaje y reduce la frecuencia de respuesta positiva.

8 Programa de reforzamiento positivo
Con el fin de desalentar aspectos indeseables y fomentar la adquisición de conductas y actitudes positivas se aplican reforzamiento continuo o intermitente, con este último se producen resultados más duraderos.

9 Programa de reforzamiento positivo
aspectos indeseables conductas y actitudes POSITIVAS Trabajo deficiente. Ausentismo. Lentitud. Trabajo de buena calidad Productividad alta Prontitud en las operaciones

10 Modelo de Bert Jurch El modelo de Bert Jurch del aprendizaje directivo o ejecutivo está centrado en el ser yo. Constituye un ciclo con las siguientes fases: Pensar. Planear. Hacer. Observar.


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