Guilherme Luis Sedlacek OVE 31 de octubre de 2003

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Transcripción de la presentación:

Guilherme Luis Sedlacek OVE 31 de octubre de 2003 Red de seguridad para los pobres El papel que cumplen los programas de transferencias en efectivo condicionadas Guilherme Luis Sedlacek OVE 31 de octubre de 2003

Contexto Si bien es cierto que la mayoría de los niños de 7 a 14 años de edad está en la escuela…. … los resultados de su aprendizaje no han mejorado durante la última década. Las tasas de finalización de los ciclos de educación primaria y básica todavía son bajas. Los niños pobres abandonan con frecuencia la escuela a los 16 años de edad para dedicarse a trabajar.

Contexto El 80% de los trabajadores de 7 a 14 años está en la escuela. Al compatibilizar el trabajo con los estudios, el desempeño escolar de estos niños disminuye debido a: Estan rezagados con relación a sus compañeros de escuela. tienen menores posibilidades de completar la primaria. los resultados de su aprendizaje son inferiores. tienen menores posibilidades de ingresar a la secundaria.

Los impactos en los niños son más importantes que sus deficiencias educativas Los niños involucrados en la peores formas de trabajo infantil sufren pérdidas permanentes en su bienestar en términos de salud y desarrollo cognitivo al involucrarse en la venta de drogas otros actos criminales. Ejemplos: caña de azúcar y fique (rural), vendedores callejeros, prostitución y venta de drogas (urbano). La vulnerabilidad del niño está directamente relacionada a la vulnerabilidad de su familia.

Posibles soluciones Programas de transferencias en efectivo: Programas preventivos: transferencias focalizadas en niños pobres en general y condicionadas a la asistencia escolar, visitas a clínicas, etc. Bolsa Escola, Progresa Programas remediadores: transferencias estrictamente focalizadas en la mitigación de un riesgo específico y claramente identificado. PETI, PRAF, RED

Programas diferentes con objetivos distintos Aunque los programas aparentan ser similares, su alcance es muy diferente: El bajo control de las condiciones establecidas demuestran que los programas como Bolsa Escola/Progresa tienen pocas posibilidades de reducir el trabajo infantil ya que este no es un requerimiento especifico del programa. Por otro lado, programas como PETI –a través de programas de jornada ampliada- tienden a ser más exitosos y lograr un mayor impacto. PRAF y RED también ya que se enfocan en un grupo más reducido.

Las evaluaciones confirman los resultados esperados Las evaluaciones recientes de los programas revelan lo siguiente: El impacto de Bolsa Escola/Progresa en la disminución del trabajo infantil es poco; estos programas tienen mayores posibilidades de hacer que nos niños permanezcan en la escuela y en elevar la asistencia. Progresa aumentó la transición de primaria a secundaria y mejoró los resultados en materia de salud. Las evaluaciones del PETI revelan que fue efectivo en cuanto a reducir la cantidad de niños que trabajan y en los indicadores de escolaridad. Red mejoró los resultados en materia de salud y educación.

Lecciones Aprendidas (1) El nivel de beneficios de las transferencias en efectivo debería estar relacionado con el ingreso perdido. Control de las condiciones establecidas por el programa (por parte de los maestros?). Oportunidades en el mercado laboral para los egresados del programa Disponibilidad de insumos del lado de la oferta. Cómo mitigar la vulnerabilidad en el ámbito familiar.

Lecciones Aprendidas (2) Implantar instrumentos de focalización y monitoreo que sean efectivos en función de los costos. Involucrar a grupos de interés institucionales locales: salud, educación, etc. Las ONG locales y la sociedad civil pueden ayudar a garantizar la gobernabilidad y la sostenibilidad de los programas.

Conclusiones (1) Persiste cierta confusión conceptual sobre los objetivos de los programas que requiere ser clarificada. Los programas preventivos deben diferenciarse de los remediadores. El vínculo entre oferta y demanda debe ser fortalecido (programas de jornada ampliada, nutrición, disponibilidad de instalaciones, personal e implementos escolares) Los programas deben distinguir entre el trabajo infantil en el hogar, en el mercado y otras formas peores. Las respuestas de política son distintas.

Conclusiones (2) El éxito del PETI se puede relacionar directamente con el hecho de que el gobierno ha priorizado la erradicación del trabajo infantil. Pero todavía se requiere establecer parámetros esenciales de política: Nivel óptimo de las transferencias y su impacto en la sostenibilidad financiera. Necesidad de ajustar por los ingresos que se dejan de percibir, en la medida en que el trabajo infantil aumenta con la edad. Valor agregado por los condicionamientos. Cómo evitar los efectos de incentivos perversos. Cómo evitar la migración y los efectos demográficos.