La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto."— Transcripción de la presentación:

1 Demanda y Oferta Agregada

2  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto

3 LA MACROECONOMÍA Es el estudio de la economía en su conjunto. o Estudia las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores y trabajadores al mismo tiempo.  Tiene tres objetivos o Lograr un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción del país. o Lograr un elevado nivel de empleo. o Mantener estable el nivel general de precios.  Cuentan con dos instrumentos : o Política monetaria y Política fiscal.

4 «La Oferta y Demanda agregada determinan las principales variables Macroeconómicas»

5 ¿ Que es la demanda agregada ? demanda agregada La demanda agregada (DA) es la cantidad total de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios. curva de demanda agregada La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que la producción real demandada disminuye cuando aumenta el nivel de precios.

6 Componentes de la demanda agregada El consumo (C) es el gasto total realizado por los individuos en bienes de consumo. Está determinado por la renta disponible (renta personal menos los impuestos). La inversión (I) es el gasto privado en bienes de capital (estructura, equipos). Está determinado por el nivel de producción, el costo del capital y las expectativas sobre el futuro. El gasto público (G) corresponde a las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Las exportaciones netas (X) son las exportaciones del país menos el valor de las importaciones. Está determinada por la renta nacional y extranjera, por los precios y por los tipos de cambio.

7 movimientos a lo largo de la curva de demanda agregada

8 Cambio (desplazamiento) de la demanda agregada La curva de demanda se desplazan por variables de política controladas por el gobierno (política monetaria y política fiscal) y variables exógenas, es decir, aquellas originadas fuera del modelo DA - OA (producción extranjera, avances tecnológicos, bolsa de comercio).

9 Factores que pueden aumentar la demanda agregada y desplazar hacia fuera la curva DA Variable de política Política monetaria: El aumento de la oferta monetaria reduce los tipos de interés y mejora las condiciones crediticias, elevando el nivel de inversión y de consumo de bienes duraderos. Política fiscal: El incremento de la compras de bienes y servicios por parte del estado eleva directamente el gasto, las reducciones de los impuestos o los aumentos de transferencias elevan la renta disponible e inducen a consumir mas. Variables exógenas Producción extranjera: el crecimiento de la producción extranjera provoca un aumento de las exportaciones netas. Valor de los activos: la subida de los precios de las acciones o de la vivienda aumenta la riqueza de los hogares y por lo tanto, el consumo; también puede provocar una reducción del coste del capital y elevar la inversión empresarial. Avances de la tecnología: los avances tecnológicos pueden brindar nuevas oportunidades de inversión empresarial.

10 oferta agregada La oferta agregada (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que se producen con un determinado nivel de precios. curva de oferta agregada Puede representarse por medio de la curva de oferta agregada (curva OA) que muestra el nivel de producción total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles (manteniendo todo lo demás constante).

11 La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos de fuerzas: la producción potencial y los costos de los factores. La producción potencial es la cantidad máxima que puede producir la economía de un país sin desencadenar crecientes presiones inflacionistas. Es la producción máxima que puede obtener un país, dada la tecnología, la capacidad de gestión, el capital, el trabajo y los recursos existentes. En las épocas de recesión, las empresas producen una cantidad inferior a la potencial. En periodos de grandes presiones, como las guerras, la producción efectiva puede ser superior a la potencial durante breves períodos de tiempo. Cuando aumentan los costos de los factores productivos las empresas están dispuestas a ofrecer una determinada cantidad de producción a un precio más alto.

12

13

14 La oferta agregada depende de la producción potencial y de los costes de producción Producción potencial Factores: las cantidades existentes de capital, trabajo y tierra determinan las cantidades de factores utilizados en el proceso productivo. El crecimiento de los factores aumenta la producción potencial y la oferta agregada. Tecnología y eficiencia: en la producción potencial influyen el nivel de eficiencia y la tecnología utilizada por las empresas. La innovación y la mejora de la tecnología aumentan el nivel de producción potencial. Costes de producción Salarios: una reducción de los salarios reduce los costes de producción. La reducción de los costes con una determinada producción potencial significa que la cantidad ofrecida es mayor en todos los niveles de precios. Precio de las importaciones: cuando disminuyen los precios extranjeros o se aprecia el tipo de cambio, los precios de las importaciones bajan, lo que reduce los costes de producción y, por lo tanto, eleva la oferta agregada.

15 Para comprender la oferta agregada, es necesario distinguir entre el corto y el largo plazo. La curva de oferta agregada a corto plazo es relativamente plana, donde la producción es menor que la producción potencial, volviéndose cada vez más inclinada a medida que aumenta la producción por encima de la producción potencial. La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical (o clásica), ya que el nivel de producción corresponde al potencial.


Descargar ppt "Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto."

Presentaciones similares


Anuncios Google