La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario o Existencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario o Existencias"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario o Existencias
Dentro de la partida “Inventario” o “Existencia” podemos distinguir los siguientes rubros: Materia Prima. Productos en Proceso. Productos terminados.

2 La importancia relativa de cada uno de estos rubros estará en función de del giro del negocio:
Empresa productora de bienes durables ======== Altos Productos en Proceso. Empresa productora de artículos de menos duración o perecibles == Bajos Productos en Proceso.

3 Consideraciones: El inventario es el activo corriente de menor liquidez porque para transformarse en efectivo tiene que primero “pasar a ser” CxC. Es el activo que mayor relación tiene con el giro de la empresa y son por lo tanto, la principal fuente de ingresos. Mientras los inventarios están en la contabilidad de la empresa, solo producen costos, los cuales la empresa debe minimizar.

4 Materias Primas. Suma de los importes de todas las materias primas que pertenecen a la empresa y que aún no ingresan al proceso de producción.

5 Factores que inciden en el volumen de materias primas.
Volumen de ventas de la empresa: Estimaciones de venta es lo más relevante para determinar el monto a invertir en Materias Primas. Tipo de Materias Primas: si ésta es perecible, menor volumen de Materia Prima. Fuentes de abastecimiento y disponibilidad: si son escasas, entonces se justifican tener elevados volúmenes de materias primas.

6 Localización de la empresa: distancia física de proveedores o fuentes de abastecimiento. Si es cercana, entonces habrían bajos niveles de MP. Costo del flete: si es alto, entonces altos niveles de materias primas. Capacidad de almacenaje: si es bajo entonces bajos niveles de almacenaje. Factores Incontrolables: como huelgas, desperfectos, etc.

7 Productos en Proceso. Son aquellas materias primas que han sufrido algún proceso de transformación, pero que aún no se encuentran disponibles para la venta.

8 Los niveles de inversión dependen de:
Extensión del proceso de producción: a mayor rapidez en el proceso productivo, menor será el nivel de los productos en proceso. Valor agregado: una mayor cantidad de componente implicará en una mayor inversión de productos en proceso. Volúmenes de producción y ventas: estará directamente relacionado con las expectativas de venta de la empresa.

9 Productos Terminados. Son lo que se encuentran disponibles para la venta. Los niveles de inversión en productos terminados dependen de: Volumen actual de ventas y estimaciones de venta. Es una relación directa. Estacionalidad de las ventas.

10 Distribución geográfica del mercado.
Pérdida y obsolescencia de productos. Pérdidas de ventas por falta de productos terminados listo para despacho.

11 Consideraciones Finales
En general los niveles óptimos de inventario, en términos de productos terminados, son establecidos en base de tantos días o meses de las ventas previstas. Un adecuado control de inventario es de vital importancia. ¿Qué tipo de empresas necesitará esto? R/ aquellas que tenga un gran número de ítems y en muchos lugares diversos (existe la disciplina de la Contabilidad de Costos).

12 Conclusión: Las políticas relativas a inventario tienen un impacto directo e importante sobre las necesidades financieras de la empresa.

13 Modelo de Inventarios. Administración de inventarios genera costos, pero su venta es la principal fuente de ingresos de la empresa. El modelo determina el Nivel Óptimo de Inventarios que se debe mantener, tal que permita minimizar los costos de su administración.

14 Costos de Mantenimiento: varían en relación directa con los inventarios, los cuales son:
Costo de almacenaje. Seguros. Impuestos. Costo de Oportunidad (o de Capital) Desperdicios, obsolescencia, hurtos, etc.

15 Costos de Ordenamiento o emisión de ordenes de compra o pedidos:
Varían en relación inversa con los inventarios. Son los gastos necesarios para colocar un pedido, cuando los inventarios se compran a terceros. Son los costos de arranque de la producción, cuando los artículos se producen dentro de la empresa.

16 Dentro de estos costos se incluyen los costos para operar un departamento de compras, costos de personal, de teléfono o preparación de cartas asociadas con la emisión de pedidos, costos de inspección de material, etc.

17 Los costos de ordenamiento se clasifican en:
Fijos: Costos administrativos (propios del departamento de adquisiciones). Variables: Ej. Control de calidad.

18 Determinados los Costos Totales de Administración de Inventario, a través del modelo se determina el “Lote Económico de Compra” (LEC), mediante la siguiente formula: LEC = 2 x V x U C x P

19 Donde los parámetros son:
V = Costo variable de ordenamiento. U = Demanda o necesidades de inventario. C = Costo de mantenimiento (% del precio de compra). P = Precio de Compra del inventario.

20 Costo Total de Mantenimiento
Costo Total de Mantenimiento = C x P x LEC 2 Costos de Ordenamiento Costos de Ordenamiento = V x U F LEC F = Costo Fijo de Ordenamiento.

21 Costo Total de Inventario
= C x P x LEC + V x U F LEC INVENTARIO PROMEDIO N° DE REPOSICIONES DE INVENTARIO

22 Supuesto del Modelo El consumo de inventario se reduce en forma uniforme. ¿Cuál sería la tasa de reducción del Inventario?

23 Evolución del inventario en el tiempo.
Pedido Inventario Pedido LEC Período de Tiempo

24 Recuerde que La pendiente de una recta es: M = Y2 – Y1 X2 – X1

25 Solución Gráfica del Modelo
Costo Total Inventario Costo de mantenimiento Costos Costo variable de Emisión de Ordenes Costo Fijo de Emisión Tamaño de la Orden LEC

26 Aplicación: Suponga una empresa manufacturera que usa 12 unidades de materia prima por producto terminado. La firma fabrica unidades anuales con una demanda estable durante el año. El costo de preparar y ordenar cada unidad de materia prima es de $ 200

27 Costo anual de bodegaje de materia prima corresponde a un 25% su precio de compra.
Precio de compra de Materias Primas = $ 32 Sueldo mensual del personal de los departamentos de adquisición y abastecimiento es de $ Gastos administrativos mensuales de los departamentos de adquisición y abastecimiento es de $

28 Se pide calcular: Cantidad óptima de cada pedido de materia prima.
Costo Total de Inventario. Inventario promedio. ¿Cuántas veces debería reponerse el inventario en el año? Tasa de consumo del inventario.


Descargar ppt "Inventario o Existencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google